MESA SECTORIAL POLICIA FORAL 15 MARZO 2022

21 marzo 2022

Proyecto de Decreto Foral, por el que se regulan las condiciones para la percepción de la indemnización por adquisición de vestuario para prestación del servicio por los miembros de la Policía Foral de Navarra.

Nos informan que han trasladado a Función Pública la memoria económica para su ejecución y que el Decreto tendrá carácter retroactivo desde 1 enero 2022.

Para UGT, la indemnización propuesta en el texto nos parece insuficiente y hemos vuelto a solicitar en mesa sectorial que se acepte la alegación que ya presentamos en verano del 2020 solicitando una indemnización fija de 6,5 euros por día trabajado para tener, de esta manera, un sistema igualitario de retribución en aras de una total transparencia en la asignación de esta indemnización.

Situación del desarrollo reglamentario de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra.

- Interinidades y Comisiones de Servicio: La administración nos ha enviado el texto del borrador la misma mañana de la mesa sectorial. Como viene siendo habitual, tarde y mal y, aunque en la reunión se ha debatido el contenido del texto, por más voluntad que hemos tenido desde UGT en concretar un acuerdo que evite dejar estas situaciones al arbitrio de la Instrucción de la Jefatura de Policía Foral de turno, no ha sido posible en esta reunión.

- Reglamento de jornadas, horarios y retribuciones: El consejero nos ha indicado que en noviembre del 2021 solicitó una habilitación especifica al Ministerio de Hacienda para poder disponer de una partida económica y sacar adelante este reglamento ya que se necesita de una habilitación legal para poder aplicar un aumento retributivo, ya que no tiene la misma consideración que un aumento de gasto.

El consejero ha dejado muy claro, que tanto los sindicatos APF y SPF, que fomentaron el cambio de la Ley de Policías de Navarra en 2018, como todos los grupos parlamentarios, sabían que no existía partida presupuestaria ni ese año ni en los tres siguientes para poder llevarla a cabo y si quienes afirman lo contrario le presentan un informe jurídico donde le indique que puede aplicar el aumento retributivo, lo hará, pero de no ser así estaría prevaricando.

-Bolsa de horas: La Directora General de Interior nos informa que han elevado a función pública la propuesta de aplicación de la bolsa de horas para que emitan informe favorable al respecto y que nos será remitido para su valoración.

Anticipo edad de jubilación.

La Administración nos ha trasladado su gran satisfacción por el trabajo realizado y ha comunicado que tienen prevista una reunión en 15 días en la comisión coordinadora entre el Estado y Navarra para la firma del acuerdo.

Una vez consolidado el anticipo de la edad de jubilación las personas interesadas que cumplan los requisitos de la Seguridad Social podrán solicitarlo. A su vez,

nos informan que los compañeros de Montepíos también podrían adelantar su edad de jubilación a los 59 años y que tendrían la opción de abonar esa sobre cotización. Según datos de la jefatura de Policía Foral y gracias a este gran logro, en este año 2022 podrían adelantar su jubilación 43 compañeros.

Ruegos y preguntas.

Competencias de Tráfico: Nos informan que se está negociando en el convenio económico que Navarra tiene con el Estado. Se estima que la firma de la asunción de competencias de tráfico por Policía Foral será antes de verano.

Una parte del montante económico que generarían las competencias de trafico podrán derivar en la modernización de recursos de policía foral.

Permisos de paternidad: Se ha preguntado al Jefe de Policía Foral sobre problemas que han surgido con la concesión de los permisos de paternidad este año y nos ha indicado que ya están solucionados. La Directora General de interior ha expresado el compromiso y especial sensibilidad del Gobierno de Navarra en conceder estos permisos.

Evaluación de medios defensivos y protección: Se informa al Jefe de PF que en la última comisión de personal se acordó presentar un escrito al respecto en el Comité de Seguridad y Salud de Policía Foral, para que se tenga conocimiento de la problemática que sufre el cuerpo y la situación en la que se encuentra.

Como reflexión final desde UGT queremos recordar que la Administración tiene un plazo de 6 meses (recogido en DA4ª de la Ley de Policías de Navarra de 23/2018 del 19 de noviembre) desde que el Gobierno central aprobó el Real Decreto de “Reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación a la Policía Foral de Navarra” el pasado 28 de diciembre, por lo que, aun estando en plazo no debe  dormirse en los laureles y estaremos pendientes de su implantación, pero no entendemos las prisas de ciertos sindicatos que exigen el adelanto en un mes o la desinformación que transmiten negando que se haya conseguido el adelanto de la edad de jubilación con el único objetivo de generar crispación en el colectivo para "mezclar churras con merinas"; reglamento y jubilación; venta de humo y logro real.

Mientras seguimos encallados con un reglamento que es inaplicable por la imposibilidad del Gobierno de Navarra de llevar adelante un aumento retributivo, a sabiendas de quienes lo impulsaron y lo aprobaron, desde este sindicato seguiremos proponiendo medidas como la bolsa de horas, que sí es posible ya que supone un aumento de gasto; seguiremos esforzándonos en llegar a acuerdos en la reglamentación que mejoren las condiciones laborales reales del colectivo de la Policía Foral; reclamamos la aplicación de la valoración de puestos de trabajo realizada por la Administración y trataremos de seguir transmitiendo una información clara, transparente y contrastada, sin dejarnos cegar por el primer chascarrillo que llegue.