Educación Infantil Navarra. Abrir los Centros Educativos de 0-3 es realizar una vuelta sin garantías.

La UGT considera que no se dan las garantías sanitarias nii de efectividad educativa para reiniciar de forma presencial la actividad en el ciclo de 0 a 3 años.

Medidas de reapertura de Centros Educativos de Navarra

El sector de Enseñanza de la UGT de Navarra manifiesta su más profundo malestar con la decisión tomada por el Director General de Educación en relación a la reapertura de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

El sindicato considera que no se dan garantías sanitarias, ni de eficacia educativa para reiniciar la actividad de forma presencial.

La UGT señala que con motivo de la entrada en vigor de fase de “nueva normalidad” el próximo 22 de junio, momento en el que para los Centros Educativos de 0-3 años no habrá terminado el curso escolar actual, el Departamento de Educación ha decidido que dichos centros abran sus puertas, apoyándose en la aplicación de unas medidas que, en opinión del sindicato, de ninguna manera pueden considerarse suficientes ni justificadas desde el punto de vista de su efectividad en una actividad educativa como la que se realiza en la Escuelas Infantiles.

El sindicato critica esta decisión subrayando los siguientes aspectos:

• La ratio permanece igual. En otras etapas se está hablando de reducción de ratios y aquí se mantiene la misma: 8 alumnos/as 0 a 1 año, 12 de 1 a 2 y 16 de 2 a 3 años. La UGT cree necesario reducirla para evitar más contagios.
  • Se propone volver todo el mundo a la vez, sin hacer ningún tipo de prueba para saber si hay un posible foco ni al alumnado ni educadoras/es
  • El personal de limpieza está de ERTE, entonces ¿cuál es el estado de las aulas y los materiales? Todo ello, las ropas del personal y de los niños y niñas, necesitarán desinfección constante, incrementando la tarea de toda la comunidad educativa
  • No se da ninguna indicación en relación al espacio.
  • Creemos que esta medida tiene un carácter más conciliador que educativo.
  • El riesgo de poner a este alumnado en esta situación nos parece innecesario viendo que hay alternativos más factibles
  • No se tiene en cuenta, que después de 3 meses, los/as más pequeños/as necesitan una adaptación.
  • Ante el poco el tiempo que falta para las vacaciones, es difícil entender el porqué se prioriza la apertura de las escuelas sobre la salud.
  • En muchas escuelas se cierra el 30 de junio, por lo que habría que abrir para 7 días.
  • Por último, lo vemos como un agravio entre primera etapa de Educación Infantil y el resto de las etapas.

La UGT considera que esta etapa es totalmente educativa y, como tal, forma parte del Sistema Educativo, por lo que le parece incomprensible que recaiga en este ciclo el peso de la conciliación familiar y laboral. Pese a reconocer el papel que este servicio desempeña en la sociedad navarra, el sindicato cree que se deben priorizar los aspectos educativos para los niños y niñas que acuden a las escuelas en esta etapa. Por este motivo, entiende que la reapertura de estos centros debe considerar, en primer lugar, el beneficio y la oportunidad de hacerlo en este momento.

El sindicato alega que siguen sin darse las condiciones necesarias para atender a un alumnado que interactúa continuamente con quienes les rodean y cuya relación con el personal que les educa se basa en un vínculo emocional y afectivo intenso, existiendo cierto riesgo de contagio debido a sus características psicológicas, emociones y sociales. Y defiende que hubiera sido más efectivo planificar el inicio de la actividad del próximo curso que forzar esta vuelta anticipada y precipitada.

Es un sobreesfuerzo que no está libre de contagio y posibilidades de rebrote, puesto que el virus se ha mantenido a raya gracias a medidas drástica como la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene de manos, imposible de cumplir con niños/as de estas edades.

El contacto físico es tan esencial como el alimento y los cuidados, además de fundamental para su construcción como individuo y su desarrollo integral.

La UGT exige que los centros estén desinfectados, como se indicó en la Fase II de la desescalada y que se implanten medidas de higiene y seguridad sanitaria obligatoria en los centros y saber cuáles son: control de temperatura, PCRs, pantallas, mamparas, etc.

Las características de este sector, en el que el contacto físico es tan importante, contacto también entre iguales, hace que se den muchas las situaciones en las que mantener la seguridad va a ser prácticamente imposible.

Finalmente, la UGT considera que se deben articular otras medidas de conciliación y que se debe trabajar para preparar un comienzo de curso 2020-2021 con las garantías sanitarias necesarias y con posibilidades de continuidad, en vez de someter al alumnado a un estrés totalmente innecesario para un breve periodo de tiempo.