Educación Infantil Navarra. Abrir los Centros Educativos de 0-3 es realizar una vuelta sin garantías.

Educación Infantil Navarra. Abrir los Centros Educativos de 0-3 es realizar una vuelta sin garantías.
 La UGT considera que no se dan las garantías sanitarias nii de efectividad educativa para reiniciar de forma presencial la actividad en el ciclo de 0 a 3 años.

 

 Medidas de reapertura de Centros Educativos de Navarra

sp.ugtnavarra.es. Seguimos a tu lado. Zure ondoan

 


El sector de Enseñanza de la UGT de Navarra manifiesta su más profundo malestar con la decisión tomada por el Director General de Educación en relación a la reapertura de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

El sindicato considera que no se dan garantías sanitarias, ni de eficacia educativa para reiniciar la actividad de forma presencial.


La UGT señala que con motivo de la entrada en vigor de fase de “nueva normalidad” el próximo 22 de junio, momento en el que para los Centros Educativos de 0-3 años no habrá terminado el curso escolar actual, el Departamento de Educación ha decidido que dichos centros abran sus puertas, apoyándose en la aplicación de unas medidas que, en opinión del sindicato, de ninguna manera pueden considerarse suficientes ni justificadas desde el punto de vista de su efectividad en una actividad educativa como la que se realiza en la Escuelas Infantiles.

El sindicato critica esta decisión subrayando los siguientes aspectos:

  • La ratio permanece igual. En otras etapas se está hablando de reducción de ratios y aquí se mantiene la misma: 8 alumnos/as 0 a 1 año, 12 de 1 a 2 y 16 de 2 a 3 años. La UGT cree necesario reducirla para evitar más contagios.
  • Se propone volver todo el mundo a la vez, sin hacer ningún tipo de prueba para saber si hay un posible foco ni al alumnado ni educadoras/es
  • El personal de limpieza está de ERTE, entonces ¿cuál es el estado de las aulas y los materiales? Todo ello, las ropas del personal y de los niños y niñas, necesitarán desinfección constante, incrementando la tarea de toda la comunidad educativa
  • No se da ninguna indicación en relación al espacio.
  • Creemos que esta medida tiene un carácter más conciliador que educativo.
  • El riesgo de poner a este alumnado en esta situación nos parece innecesario viendo que hay alternativos más factibles
  • No se tiene en cuenta, que después de 3 meses, los/as más pequeños/as necesitan una adaptación.
  • Ante el poco el tiempo que falta para las vacaciones, es difícil entender el porqué se prioriza la apertura de las escuelas sobre la salud.
  • En muchas escuelas se cierra el 30 de junio, por lo que habría que abrir para 7 días.
  • Por último, lo vemos como un agravio entre primera etapa de Educación Infantil y el resto de las etapas.

La UGT considera que esta etapa es totalmente educativa y, como tal, forma parte del Sistema Educativo, por lo que le parece incomprensible que recaiga en este ciclo el peso de la conciliación familiar y laboral. Pese a reconocer el papel que este servicio desempeña en la sociedad navarra, el sindicato cree que se deben priorizar los aspectos educativos para los niños y niñas que acuden a las escuelas en esta etapa. Por este motivo, entiende que la reapertura de estos centros debe considerar, en primer lugar, el beneficio y la oportunidad de hacerlo en este momento.

El sindicato alega que siguen sin darse las condiciones necesarias para atender a un alumnado que interactúa continuamente con quienes les rodean y cuya relación con el personal que les educa se basa en un vínculo emocional y afectivo intenso, existiendo cierto riesgo de contagio debido a sus características psicológicas, emociones y sociales. Y defiende que hubiera sido más efectivo planificar el inicio de la actividad del próximo curso que forzar esta vuelta anticipada y precipitada.

Es un sobreesfuerzo que no está libre de contagio y posibilidades de rebrote, puesto que el virus se ha mantenido a raya gracias a medidas drástica como la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene de manos, imposible de cumplir con niños/as de estas edades.

El contacto físico es tan esencial como el alimento y los cuidados, además de fundamental para su construcción como individuo y su desarrollo integral.

La UGT exige que los centros estén desinfectados, como se indicó en la Fase II de la desescalada y que se implanten medidas de higiene y seguridad sanitaria obligatoria en los centros y saber cuáles son: control de temperatura, PCRs, pantallas, mamparas, etc.

Las características de este sector, en el que el contacto físico es tan importante, contacto también entre iguales, hace que se den muchas las situaciones en las que mantener la seguridad va a ser prácticamente imposible.

Finalmente, la UGT considera que se deben articular otras medidas de conciliación y que se debe trabajar para preparar un comienzo de curso 2020-2021 con las garantías sanitarias necesarias y con posibilidades de continuidad, en vez de someter al alumnado a un estrés totalmente innecesario para un breve periodo de tiempo.

 

 

 

¿Conoces a alguien que necesite asesoramiento laboral? ¿Cobrarás en ERTE? comprueba tu importe y duración en SEPE

2020-03-24_13_23_16-Images_-_Microsoft_PowerPoint.png

 

FeSP UGT Navarra Federación de Servicios Públicos

Nafarroako FeSP UGT Zerbitzu Publikoen Federazioa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

sp.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, sanidad, función pública, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

 

Buenos y buenas profesionales en los servicios públicos hacen una sociedad mejor.

Zerbitzu publikoen  langile onek gizartea hobetzen dute.

 

Personas trabajadoras de parques de bomberos, del Servicio Navarro de Salud, agentes locales, docentes en escuelas, colegios y universidades, PAS, administración y servicios, profesores y profesoras de academias de formación, escuelas de música, escuelas infantiles, personal de justicia, servicio postal, profesionales de la Intervención Social, educadores, técnicos del trabajo social, menores, mujer, conserjes, personal de clínicas dentales, farmacias, Policía Foral, Residencias de la Tercera Edad, Dependencia, Policía Municipal, Administración local, Entidades locales y Ayuntamientos, Administración General del Estado.

Suhiltzaileak, Osasunbidea, eskola, ikastetxe eta unibertsitateko irakasleak, administrazio eta zerbitzuen lankideak, hezkuntza eskolak eta akademiak, musika eskolak, haur-hezkuntza, mendekotasuna, justizia langileak, posta zerbitzua, Esku-Hartze Soziala, teknikariak, lankidetza soziala, haur eta gazterientzako zerbitzuak, hezitzaileak, emakumeentzako zerbitzuak, hortzetako klinikak, botikak, Foruzaingoa, Hirugarren adinekoentzako erresidentziak, Udal-zaintza, Bertako Administrazioa, Erakundeak eta Udalak, Estatuaren Administrazio Orokorra.

 

Gracias. Esker mila.

 

 

 

 

volver arriba

  

EstabilizacionEPublicoNavarra icoAfiliateSpUgtNavarra OPEsklick BannerFormacion bannerIgualdad Banner01JovenRUGE BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral TrabajarEnLoPublicoBanner

Conocenos

Sectores

Personas trabajadoras

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".