Educacion Navarra. Mesa sectorial de 26 de noviembre de 2021.

Educacion Navarra. Mesa sectorial de 26 de noviembre de 2021.
  30 de noviembre de 2021  

 

Ley para la estabilización del personal de las Administraciones Públicas y OPENavarra2022.

OPEEducacionNavarraBanner

En otro orden de cosas, pasamos a tratar las novedades sobre esta nueva Ley en lo concerniente al profesorado. Para este asunto se retiró el Consejero, y fueron la Directora de Recursos Educativos Begoña Unzué y el Director de los Servicios Jurídicos Javier Lacarra con los que tratamos esta cuestión. Nos relataron la larga reunión mantenida el martes pasado entre el Ministerio y las CCAA a fin de adelantar las gestiones que la nueva ley va a  marcar. No obstante, aún se deberán señalar las actuaciones más concretas que, como sabéis, son competencia de cada CCAA.

Se habló en la comisión de las diferentes tasas que conforman el montante de vacantes ofertadas a OPE, la nueva Ley hace que las correspondientes a estabilización haya que reservarlas para el procedimiento extraordinario que se convocará el año 2022. Es por ello que la previsión de plazas propuestas para la oposición del Cuerpo de Maestros prevista para el mes de junio desciende de 451 vacantes a 371. Os desglosamos los cambios:

Especialidades que no se ven afectadas:

Educación Infantil castellano (33)

Educación Infantil euskera     (19)

Educación Primaria castellano (180)

Educación Primaria euskera   (68)

Especialidades que sí se ven afectadas:

Inglés euskera; de 12 se pasa a 11 plazas

Pedagogía Terapéutica castellano; de 82 se pasa a 50 plazas

Audición y Lenguaje castellano; de 35 se pasa a 10 plazas

Audición y Lenguaje euskera; de 9 se pasa a 0 plazas

Euskera; de 13 se pasa a 0 plazas

Las vacantes afectadas, que son un total de 80,  pasarán al proceso extraordinario de consolidación. Dicho proceso conllevará a su vez dos subprocesos: un concurso-oposición extraordinario aún por convocar para las vacantes ocupadas  más de tres años y un concurso de méritos para las ocupadas más de cinco años.

Dicho proceso conllevará la estabilización de vacantes, no de personas. Se nos hizo especial hincapié en este aspecto, puesto que en ningún momento habrá restricciones de aspirantes en  ningún subproceso. Todo el mundo se podrá presentar a todos los procesos.

Esta situación se deberá realizar así para ofrecer seguridad jurídica en la que hay que cumplir dos aspectos: libre participación y la posibilidad de que quien no haya sido interino y no haya trabajado también pueda optar a plaza.

Con este adelanto informativo acerca de la nueva Ley vemos que comienzan a darse pasos que conlleven garantías para la estabilización de las plantillas y, desde UGT, estaremos atentas para que todos ellos lleven a reducir la temporalidad al 8%.

La UGT apoyará que aquellos procesos que requieran de concurso-oposición, los exámenes no sean eliminatorios y cada aspirante pueda realizarlos todos. Este proceso ya se aplicó en las OPE de 2008 a 2016 durante la transitoria de la LOMCE.

La UGT apoyará que sea ya que conllevó el afianzamiento de la mayoría de personal interino docente, y no impidió que docentes recién licenciados/as accedieran a un puesto de funcionario/a lográndolo también..

La Directora Begoña Unzué pese a que tenía la decisión tomada quiso conocer nuestra opinión. Desde la UGT y al igual que la mayoría de las fuerzas sindicales creemos que el que siga adelante la OPE es positivo por respeto a las personas aspirantes que llevan tiempo preparándose.

Sobre las próximas convocatorias tanto de concurso-oposición como de concurso de méritos trasladamos nuestro interés en que se preserve la seguridad jurídica. A este respecto el Director de RR.HH. Javier Lacarra apuntó que es por ello por lo que será complejo desarrollar las bases de las convocatorias puesto que por preservar la igualdad en el acceso a la función pública, las bases deberán observar difíciles equilibrios en los méritos requeridos en ese concurso de méritos extraordinario, pero que se acometerá en coordinación con el resto de CCAA.

Se nos adelanta que habrá un esfuerzo fuerte de gestión porque se prevé que en el concurso de méritos haya una participación masiva de las personas aspirantes a numerosas CCAA.

Desde la  UGT solicitamos a Begoña Unzué que aclarara si se va a poder concurrir a más de una especialidad. Cómo no, nos respondió que está por ver. La UGT reprendió severamente esta actitud puesto que en la anterior OPE  no se tomó la decisión hasta casi la víspera de los exámenes. Por lo menos dijo que en especialidades de diferentes cuerpos sí garantiza que se pueda acudir a más de una especialidad y siempre y en todo caso a los/as aspirantes de Euskera.

Finalmente desde la UGT solicitamos que se reconozca la experiencia docente a efectos de oposiciones del personal que imparte certificados de profesionalidad.

 

ATP

En cuanto a la ATP se nos indica que la última antes de vacaciones de Navidad será el próximo 15 de diciembre y que se reanudará el 11 de enero.

La ATP para reparto de empleo se pospone al 14 de enero. Esto es una reivindicación conseguida por la UGT, dado que se llevaba a cabo antes y  perjudicaba a quien por pocos días finalizaba sus contratos.

Como veis vienen numerosas novedades en cuanto a diversos aspectos y sobre todo para el proceso extraordinario de consolidación.

Esperamos vuestras impresiones y deseamos que dicho proceso cuente con las máximas garantías para lo que estaremos muy vigilantes.Os enviamos la información en archivo adjunto por si queréis compartirla en los corchos de los centros.

 

Situación COVID

En primer lugar se trató el repunte de casos covid, para el cual se personó el propio Consejero que nos aportó numerosos datos y gráficos, haciendo hincapié en la aparición de nuevas variantes covid muy contagiosas. Así, explicó que la situación debía ser sometida a análisis y para ello quería contar con nuestras opiniones.

La UGT reiteramos nuestra posición, anteriormente defendida tanto en el Consejo Escolar como en el Parlamento Foral, mostrando nuestro desacuerdo con el cambio de dinámicas del curso pasado a este. La UGT ya advirtió que tras el éxito de la apuesta por la presencialidad del curso pasado nos parecía prematuro hacer cambios de jornada y sobre todo romper las burbujas, además de la necesidad de reforzar las plantillas.

 

 

FeSP UGT Navarra Federación de Servicios Públicos

Nafarroako FeSP UGT Zerbitzu Publikoen Federazioa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

sp.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, sanidad, función pública, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

 

Buenos y buenas profesionales en los servicios públicos hacen una sociedad mejor.

Zerbitzu publikoen  langile onek gizartea hobetzen dute.

 

Personas trabajadoras de parques de bomberos, del Servicio Navarro de Salud, agentes locales, docentes en escuelas, colegios y universidades, PAS, administración y servicios, profesores y profesoras de academias de formación, escuelas de música, escuelas infantiles, personal de justicia, servicio postal, profesionales de la Intervención Social, educadores, técnicos del trabajo social, menores, mujer, conserjes, personal de clínicas dentales, farmacias, Policía Foral, Residencias de la Tercera Edad, Dependencia, Policía Municipal, Administración local, Entidades locales y Ayuntamientos, Administración General del Estado.

Suhiltzaileak, Osasunbidea, eskola, ikastetxe eta unibertsitateko irakasleak, administrazio eta zerbitzuen lankideak, hezkuntza eskolak eta akademiak, musika eskolak, haur-hezkuntza, mendekotasuna, justizia langileak, posta zerbitzua, Esku-Hartze Soziala, teknikariak, lankidetza soziala, haur eta gazterientzako zerbitzuak, hezitzaileak, emakumeentzako zerbitzuak, hortzetako klinikak, botikak, Foruzaingoa, Hirugarren adinekoentzako erresidentziak, Udal-zaintza, Bertako Administrazioa, Erakundeak eta Udalak, Estatuaren Administrazio Orokorra.

 

Gracias. Esker mila.

 

 

 

 

volver arriba

  

EstabilizacionEPublicoNavarra icoAfiliateSpUgtNavarra OPEsklick BannerFormacion bannerIgualdad Banner01JovenRUGE BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral TrabajarEnLoPublicoBanner

Conocenos

Sectores

Personas trabajadoras

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".