Logo
Imprimir esta página

Educación Navarra. OPE2022.

Educación Navarra. OPE2022.
  2 mayo 2022.  Concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros 2022.  

Actualidad.

Contacto Departamento

Sección de Procedimientos de Selección
Consulta telefónica (horario de atención: lunes-viernes de 8:00-14:30 h.)

Comisión de Baremación:
Dudas apartados II y III del baremo de méritos: formación académica y otros méritos
Teléfonos: 848 42 18 55 / 848 42 19 74 / 848 42 18 56 / 848 42 14 46

Sección de Procedimientos de Selección:
Dudas apartado I del baremo de méritos: experiencia docente previa
Teléfonos: 848 42 65 66 / 848 42 69 96 / 848 42 60 69 / 848 42 53 80 / 848 42 92 84

Correo electrónico (consultas o dudas): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Publicado anteriormente

**Confirmar siempre los datos actualizados en la web del Departamento de Educación

  • Publicados los resultados provisonales de la prueba de castellano (apartado "Prueba de castellano") (2/5/2022)
  • Actualizados los criterios de valoración de las especialidades Educación Infantil/Euskera, Educación Primaria/Castellano, Educación Primaria/Euskera, Pedagogía Terapéutica/Castellano, Lengua Extranjera: Inglés/Euskera (2/5/2022)
  • Publicada la relación de tribunales (apartado "Tribunales")
  • Publicadas las fechas de la entrega de la programación didáctica y de la primera prueba (apartado "Primera prueba, Acto de Presentación"

 

Acto de presentación, entrega de la programación didáctica y fecha primera prueba

Resolución 94/2022, de 26 de abril, por la que se convoca al acto de presentación, entrega de la programación didáctica y fecha primera prueba.

 ActoPresentacionOPE2022

La realización de la primera prueba de la fase de oposición, en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Maestros, en todas las especialidades, idioma castellano, tendrá lugar el día 18 de junio de 2022, a las 8:30 horas.

La realización de la primera prueba de la fase de oposición en el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, en todas las especialidades, idioma castellano, tendrá lugar el día 18 de junio de 2022 a las 11:30 horas.

La realización de la primera prueba de la fase de oposición, en el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Maestros, en todas las especialidades, idioma euskera, tendrá lugar el día 19 de junio de 2022, a las 8:30 horas. 

La realización de la primera prueba de la fase de oposición en el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, idioma euskera, en todas las especialidades, tendrá lugar el día 19 de junio de 2022 a las 11:30 horas.

 

Resultados de la prueba de castellano

Resultado provisional de la prueba de castellano (2/5/2022)

 

Criterios de valoración pruebas 2A y 2B

Los criterios de valoración de las pruebas 1A y 1B se entregarán en el acto de presentación.

 

 

 

7 marzo 2022

Nombramiento de miembros de los Tribunales

Se ha publicado la  Resolución 48/2022, de 7 de marzo, por la que se nombran los miembros de los Tribunales del Concurso-Oposición del Cuerpo de Maestros 2022

https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/Concurso-oposicion-para-el-ingreso-y-adquisicion-de-nuevas-especialidades-en-el-cuerpo-de-maestros-2022

 

25 febrero 2022

Listas de personas admitidas.

https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/Concurso-oposicion-para-el-ingreso-y-adquisicion-de-nuevas-especialidades-en-el-cuerpo-de-maestros-2022

Plazo de reclamación y subsanación: del 25 de febrero al 10 de marzo de 2022, ambos incluidos

 

21 enero 2022

Tribunales. Actas del sorteo realizado.

SORTEO PARA LA DESIGNACIÓN DE TRIBUNALES Y SORTEO DE LETRAS QUE DETERMINARÁN EL ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS ASPIRANTES

  • ACTAS DEL SORTEO: TRIBUNALES / ASPIRANTES
  • Resolución 20/2022, de 21 de enero de 2022, de la Directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se dictan instrucciones para la realización del sorteo a los que hace referencia la Resolución 324/2021, de 2 de diciembre.
  • Asimismo, se procederá al sorteo de las dos letras que determinarán el orden de actuación de las personas aspirantes para las convocatorias, cuando así se requiera.
  • Los sorteos se emitirán en directo el martes 25 de enero de 2022, a partir de las 12:00 horas en el siguiente enlacehttps://www.youtube.com/c/hezkuntzaNAeducacion/live
  • Listado de docentes incluidos en el sorteo

 

21 de diciembre de 2021

Publicada en el BON de 21 de diciembre de 2021 la Resolución de la OPE Maestras y maestros.

Presentación hasta el 25 de enero de 2022.

371 plazas correspondientes al Cuerpo de Maestros/as.

Quienes deseen tomar parte en el presente procedimiento selectivo deberán presentar de manera obligatoria su solicitud de forma telemática, a través del formulario electrónico específico que el Departamento de Educación habilitará en la dirección electrónica: https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/Concurso-oposicion-para-el-ingreso-y-adquisicion-de-nuevas-especialidades-en-el-cuerpo-de-maestros-2022

 

RESOLUCIÓN 324/2021, de 2 de diciembre, de la directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se aprueba el procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros, a plazas del ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el procedimiento para que el personal funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros pueda adquirir nuevas especialidades en el citado Cuerpo.

ESPECIALIDADES

LIBRE

DISCAPACIDAD

Audición y Lenguaje-Castellano

10

-

Educación Infantil-Castellano

29

4

Educación Infantil-Euskera

17

2

Educación Primaria- Castellano

166

14

Educación Primaria-Euskera

62

6

Lengua Extranjera Inglés- Euskera

10

1

Pedagogía Terapéutica-Castellano

46

4

 

 

 

 

1 de diciembre de 2021

Facilitado el borrador de la convocatoria de la OPE de Maestros.

Convocatoria

Anexo II Temario

Anexo III Práctica

Anexo IV Criterios

Anexo V Programación

Lo más reseñable es que se desarrolla bajo el Real Decreto 276 de sistema ordinario. Esto conlleva que en vez de tres bolas extraidas al azar para la realización de la prueba del tema escrito serán sólo dos. Y la experiencia docente pesará menos en el baremo de méritos, de siete baja a cinco puntos. Pese a nuestras quejas se nos dice que es imperativo legal, son condiciones no negociables. 

Para la dispensa de formar parte de los Tribunales se amplían los supuestos a haber solicitado como mínimo una reducción de jornada de un tercio de la misma, haber solicitado la jubilación o contar con un parte de baja de larga duración.

Su intención esque la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de Navarra cuanto antes, para antes del día 20 de diciembre.

Entre otras peticiones desde la UGT hemos solicitado mayor coordinación entre tribunales ya que pensamos que es recurrente este fallo de las Comisiones de Selección, ya que con harta frecuencia vemos mucha diferencia en las calificaciones de un tribunal a otro. 

 

30 de noviembre de 2021

De 451 vacantes a 371

Especialidades que no se ven afectadas:

Educación Infantil castellano (33)

Educación Infantil euskera     (19)

Educación Primaria castellano (180)

Educación Primaria euskera   (68)

Especialidades que sí se ven afectadas:

Inglés euskera; de 12 se pasa a 11 plazas

Pedagogía Terapéutica castellano; de 82 se pasa a 50 plazas

Audición y Lenguaje castellano; de 35 se pasa a 10 plazas

Audición y Lenguaje euskera; de 9 se pasa a 0 plazas

Euskera; de 13 se pasa a 0 plazas

Las vacantes afectadas, que son un total de 80,  pasarán al proceso extraordinario de consolidación. Dicho proceso conllevará a su vez dos subprocesos: un concurso-oposición extraordinario aún por convocar para las vacantes ocupadas  más de tres años y un concurso de méritos para las ocupadas más de cinco años.

Dicho proceso conllevará la estabilización de vacantes, no de personas. Se nos hizo especial hincapié en este aspecto, puesto que en ningún momento habrá restricciones de aspirantes en  ningún subproceso. Todo el mundo se podrá presentar a todos los procesos.

Esta situación se deberá realizar así para ofrecer seguridad jurídica en la que hay que cumplir dos aspectos: libre participación y la posibilidad de que quien no haya sido interino y no haya trabajado también pueda optar a plaza.

Con este adelanto informativo acerca de la nueva Ley vemos que comienzan a darse pasos que conlleven garantías para la estabilización de las plantillas y, desde UGT, estaremos atentas para que todos ellos lleven a reducir la temporalidad al 8%.

La UGT apoyará que aquellos procesos que requieran de concurso-oposición, los exámenes no sean eliminatorios y cada aspirante pueda realizarlos todos. Este proceso ya se aplicó en las OPE de 2008 a 2016 durante la transitoria de la LOMCE.

La UGT apoyará que sea ya que conllevó el afianzamiento de la mayoría de personal interino docente, y no impidió que docentes recién licenciados/as accedieran a un puesto de funcionario/a lográndolo también..

La Directora Begoña Unzué pese a que tenía la decisión tomada quiso conocer nuestra opinión. Desde la UGT y al igual que la mayoría de las fuerzas sindicales creemos que el que siga adelante la OPE es positivo por respeto a las personas aspirantes que llevan tiempo preparándose.

Sobre las próximas convocatorias tanto de concurso-oposición como de concurso de méritos trasladamos nuestro interés en que se preserve la seguridad jurídica. A este respecto el Director de RR.HH. Javier Lacarra apuntó que es por ello por lo que será complejo desarrollar las bases de las convocatorias puesto que por preservar la igualdad en el acceso a la función pública, las bases deberán observar difíciles equilibrios en los méritos requeridos en ese concurso de méritos extraordinario, pero que se acometerá en coordinación con el resto de CCAA.

Se nos adelanta que habrá un esfuerzo fuerte de gestión porque se prevé que en el concurso de méritos haya una participación masiva de las personas aspirantes a numerosas CCAA.

Desde la  UGT solicitamos a Begoña Unzué que aclarara si se va a poder concurrir a más de una especialidad. Cómo no, nos respondió que está por ver. La UGT reprendió severamente esta actitud puesto que en la anterior OPE  no se tomó la decisión hasta casi la víspera de los exámenes. Por lo menos dijo que en especialidades de diferentes cuerpos sí garantiza que se pueda acudir a más de una especialidad y siempre y en todo caso a los/as aspirantes de Euskera.

Finalmente desde la UGT solicitamos que se reconozca la experiencia docente a efectos de oposiciones del personal que imparte certificados de profesionalidad.

 

4 de octubre de 2021

Se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial en la que se ha tratado la OPE Docente de Maestros. Se nos ha informado que hay previstas 451 plazas cuya distribución de entrada se nos propone de la siguiente manera;

Educación Infantil Castellano;  33

Educación Infantil Euskera;    19

Lengua Extranjera Inglés Euskera; 12

Pedagogía Terapéutica Castellano;   82

Audición y Lenguaje Castellano; 35

Audición y Lenguaje Euskera;  9

Educación Primaria Castellano; 180

Educación primaria Euskera; 68

Euskera  ; 13


La convocatoria no será publicada hasta que se apruebe la Ley Estatal , puesto que hay incógnitas que afectan al proceso selectivo. Como sabéis se está en una fase de estabilización del profesorado interino que pudiera conllevar que las pruebas no fueran eliminatorias y otros aspectos que están en el aire.

Esta circunstancia conlleva que ni siquiera se nos pueda garantizar que los exámenes sean en el mes de junio, todo dependerá de la velocidad a la que se apruebe la Ley Estatal. Como veréis en la nota de prensa que os adjuntamos la UGT ha solicitado diligencia en todos los aspectos a la Ministra de Educación, Pilar Alegría. La Ley es de tramitación urgente y desde la UGT estamos impulsando que se apruebe dicha Ley cuanto antes para que efectivamente se puedan desarrollar estas OPES con total normalidad.


Esperamos vuestros comentarios y aportaciones, tenemos de plazo para aprobar esta propuesta hasta el jueves. Para solicitarnos la aprobación se nos ha defendido un estudio de necesidades muy completo.
La UGT ha pedido explicaciones sobre la ausencia de las especialidades de Inglés castellano, Educación Física y Música y se nos justifica dicha ausencia por el excedente de funcionarios. hemos preguntado si se puede contar con estas especialidades para la OPE de 2024 y se nos dice que de entrada no se puede contar con esa posibilidad.

También desde la UGT hemos preguntado por la posibilidad de que haya OPE del Conservatorio y nos han asegurado que para este curso no habrá oposiciones.


En otros asuntos se nos ha comentado que ya está en marcha el borrador para la convocatoria de Concurso de Traslados Autonómico, que como sabéis a diferencia del Estatal no exige dos años previos con destino definitivo.

Además de la nota de Prensa del encuentro con la MInistra os enviamos las últimas novedades educativas.
   BannerAfiliateSideBar 

Publicado en Dto (histórico)

Concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros 2022

 
  • Publicada la Resolución con la relación complementaria de personas aspirantes aprobadas. Apartado "Actuaciones tras la superación del concurso-oposición".
  • Publicada la Resolución por la que se regula la fase de prácticas. Apartado "Fase de prácticas".
  • Publicada la Resolución por la que se aprueban las listas únicas de personas aprobadas por especialidad e idioma. Apartado "Actuaciones tras la superación del concurso-oposición".
  • Del 3 al 9 de agosto, en el "Apartado tramitación", plazo para que las personas aprobadas:
    • Aporten la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes sexuales.
    • Elijan plaza por superar el concurso-oposición en más de un cuerpo, especialidad e idioma.
    • Acrediten los servicios prestados como funcionario de carrera.
  • Publicadas las pruebas prácticas. Apartado "Acto de Presentación, Primera Prueba"
  • Habilitada la cita previa para el acceso al expediente. Apartado "Acceso al expediente"
 

INFORMACIÓN BÁSICA

Dirigido a

Descripción

Documentación a presentar

Procedimiento de ingreso

  • Documentación establecida en las bases tercera y cuarta de la convocatoria.
  • Solicitud de participación procedimiento de ingreso (apartado "Tramitar" de esta ficha; se activará el 22 de diciembre de 2021).
  • Declaración responsable (en el formulario de tramitación).
  • Carta de pago (*es obligatorio indicar la especialidad y el idioma en el "detalle del concepto" de la carta de pago). Guía rápida para cumplimentar la carta de pago.

Procedimiento de adquisición de nuevas especialidades SOLO PARA FUNCIONARIOS O FUNCIONARIAS

  • El procedimiento de adquisición de nuevas especialidades se tramita en la siguiente ficha web. Requisito ser funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros, con destino definitivo o provisional en el ámbito de gestión del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Normativa

  • Resolución 324/2021, de 2 de diciembre, de la Directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se aprueba el procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros, a plazas del ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el procedimiento para que el personal funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros pueda adquirir nuevas especialidades en el citado Cuerpo.
  • Resolución 343/2021, de 29 de diciembre, de la Directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se corrigen los errores advertidos en los anexos IV y V de la Resolución 324/2021, de 2 de diciembre.
  • Resolución 62/2022, de 23 de marzo, por error advertido en el Anexo V de la Resolución 324/2021, de 2 de diciembre (Publicado en BON nº 70, de 7 de abril de 2022).

RESULTADOS

Tribunaleskeyboard_arrow_down

NOMBRAMIENTO DE TRIBUNALES

SORTEO PARA LA DESIGNACIÓN DE TRIBUNALES Y SORTEO DE LETRAS QUE DETERMINARÁN EL ORDEN DE ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS ASPIRANTES

  • ACTAS DEL SORTEO: TRIBUNALES / ASPIRANTES
  • Resolución 20/2022, de 21 de enero de 2022, de la Directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se dictan instrucciones para la realización del sorteo a los que hace referencia la Resolución 324/2021, de 2 de diciembre.
  • Asimismo, se procederá al sorteo de las dos letras que determinarán el orden de actuación de las personas aspirantes para las convocatorias, cuando así se requiera.
  • Los sorteos se emitirán en directo el martes 25 de enero de 2022, a partir de las 12:00 horas en el siguiente enlacehttps://www.youtube.com/c/hezkuntzaNAeducacion/live
  • Listado de docentes incluidos en el sorteo

Admisiónkeyboard_arrow_down

Resolución 1456/2022, de 24 de mayo, por la que se estima el recurso de alzada interpuesto por una persona aspirante, quedando admitida al procedimiento.

Resolución 1382/2022, de 19 de mayo, por la que se estima el recurso de alzada interpuesto por una persona aspirante, quedando admitida al procedimiento.

Resolución 81/2022, de 12 de abril, por la que se aprueban las listas definitivas de personas aspirantes admitidas y excluidas a los procedimientos selectivos.

  • Procedimientos de Ingreso Libre y Reserva de discapacidad al Cuerpo de Maestros
    • Anexo I: Relaciones definitivas de personas aspirantes admitidas por Cuerpo, Especialidad e Idioma que se participa (orden alfabético) (por especialidad)
    • Anexo II: Relaciones definitivas de personas aspirantes excluidas por Cuerpo, Especialidad e Idioma que se participa (orden alfabético) (por especialidad)
    • Anexo III: Relación definitiva de aspirantes que deben realizar la prueba de castellano
  • Procedimiento de Adquisisión de Nuevas Especialidades
  • ACTA DE RECLAMACIONES

Resolución 61/2022, de 23 de marzo, por la que se corrige un error advertido.

​​​​Acta del sorteo de letras que determinará el orden de actuación de las y los Aspirantes.

Resolución 43/2022, de 22 de febrero, por la que se aprueban las listas provisionales de personas aspirantes admitidas y excluidas. Plazo de reclamación y subsanación: del 25 de febrero al 10 de marzo de 2022, ambos incluidos. (GUÍA PARA SUBSANAR/RECLAMAR)

  • Procedimientos de Ingreso Libre y Reserva de discapacidad al Cuerpo de Maestros
  • Procedimiento de Adquisisión de Nuevas Especialidades

Acto de Presentación, Primera pruebakeyboard_arrow_down

PRUEBAS PRÁCTICAS

INSTRUCCIONES DE ACCESO PRIMERA PRUEBA

  • 18 de junio especialidades castellano
  • 19 de junio especialidades euskera
    • Todos los Tribunales [UPNA]

CONVOCATORIA PRIMERA PRUEBA TURNO DE INGRESO

Resolución 133/2022, de 1 de junio, por la que se convoca a la primera prueba de la fase de oposición: Anexo. La distribución de las personas aspirantes por tribunal se puede consultar en la aplicación informativa de la oposición (publicado 2/6/2022).

INFORMACIÓN ASPIRANTES

ACTO DE PRESENTACIÓN - NAVARRA ARENA - 14/05/2022 [8:00-10:00-12:30]

Prueba de castellanokeyboard_arrow_down

Criterios de valoraciónkeyboard_arrow_down

Criterios de valoración pruebas 2A y 2B

Los criterios de valoración de las pruebas 1A y 1B se entregarán en el acto de presentación.

Aplicación informativa de la oposiciónkeyboard_arrow_down

En el siguiente enlace se publicará toda la información relativa a las pruebas de la oposición: https://appseducacion.navarra.es/oposiciones/inicio.faces

Se recomienda a la persona aspirante la suscripción a la misma.

Baremokeyboard_arrow_down

  • Resolución 2278/2022, de 16 de agosto, del Director del Servicio de Régimen Jurídico de Personal del Departamento de Educación, por la que se acumula la ejecución de las Órdenes Forales 151E/2022 y 152E/2022, de 12 de agosto de 2022, del Consejero de Educación y se ejecutan las mismas.
  • Resolución 2277/2022, de 16 de agosto, del Director del Servicio de Régimen Jurídico de Personal del Departamento de Educación, por la que se ejecuta la Orden Foral 150E/2022, de 12 de agosto de 2022, del Consejero de Educación.
  • Resolución 145/2022, de 22 de junio, de la directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se aprueba la valoración definitiva de méritos (publicado 22/06/2022)
  • Resolución 134/2022, de 1 de junio, de la Directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se autoriza la corrección del error advertido en la Resolución 124/2022, de 25 de mayo.
  • Resolución 124/2022, de 25 de mayo, de la directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se aprueba la valoración provisional de méritos (publicado 25/05/2022)

Lactanciakeyboard_arrow_down

Las madres con lactancia natural pueden solicitar el uso de de la sala de lactantes a través del siguiente enlace.

Procedimiento del uso sala de lactantes.

Actuaciones tras la superación del concurso-oposiciónkeyboard_arrow_down

  • Resolución 183/2022, de 10 de agosto, por la que se aprueba la relación complementaria de personas aspirantes aprobadas por especialidad e idioma [Anexo I] [Anexo II]
  • Resolución 165/2022, de 2 de agosto, por la que se aprueban las listas únicas de personas aprobadas por cuerpo, especialidad e idioma en los procedimientos selectivos de ingreso y de acceso. [Anexo]
  • Calendario de actuaciones para las personas aprobadas.
  • Nota informativa del Negociado de Nóminas con la documentación a presentar por el personal funcionario en prácticas.

Acceso al expedientekeyboard_arrow_down

A través del siguiente enlace se puede solicitar cita para acceder al expediente de la oposición.

En el apartado "Tema" del desplegable hay que seleccionar "Solicitud de acceso al expediente oposiciones docentes 2022"

Fase de prácticaskeyboard_arrow_down

Resolución 167/2022, de 3 de agosto, de la Directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se regula la fase de prácticas correspondiente al procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros, aprobados por Resolución 324/2021, de 2 de diciembre, de la Directora del Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente del Departamento de Educación, a plazas del ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Anexo I Tabla de indicadores del profesor-tutor / profesora-tutora

Anexo II Tabla de indicadores del director / directora

Anexo III Tabla de indicadores de autoevaluación

Contacto

Sección de Procedimientos de Selección
Consulta telefónica (horario de atención: lunes-viernes de 8:00-14:30 h.)

Comisión de Baremación:
Dudas apartados II y III del baremo de méritos: formación académica y otros méritos
Teléfonos: 848 42 18 55 / 848 42 19 74 / 848 42 18 56 / 848 42 14 46

Sección de Procedimientos de Selección:
Dudas apartado I del baremo de méritos: experiencia docente previa
Teléfonos: 848 42 65 66 / 848 42 69 96 / 848 42 60 69 / 848 42 53 80 / 848 42 92 84

Correo electrónico (consultas o dudas): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

UGT.es | Aviso legal | Contacte
@FeSP-UGT 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".