Mesa Sectorial Educación: OPE, situación escolar, listas de interinos

En esta intensa Mesa Sectorial de Educación de 3 de abril de 2020 se han tratado diversos temas que se han abordado con preocupación. La OPE, la situación escolar y una posible modificación de la O. F. de interinos ademas de Ruegos y muchas preguntas, han sido los temas tratados.

Uno de ellos ha sido el de la OPE de Secundaria y FP prevista para este año, que como sabéis, ha sido pospuesta a junio del 2021.

• Se realizará una Orden Foral o una resolución informando de toda esta situación para que sea de conocimiento público y general.
  • Por parte de la Administración, se está entendiendo que ser pospuesta, lo único que se hace es retrasar a junio del próximo año la parte correspondiente a los exámenes.
  • La Directora General Unzué nos dice que están estudiando jurídicamente cómo se va a hacer, si se mantendrán las plazas o se podrán incrementar,
  • si se podrá o no incluir nuevos méritos,  si se podrán o no inscribir nuevos/as aspirantes, etc.
  • Ahora mismo nos dice que no nos puede contestar, que lo están estudiando y analizando con Función Pública,  con el Ministerio de Hacienda y dentro del propio Departamento. Cuando lo tengan bien estudiado nos enviarán un borrador.
  • También están estudiando poder aprobar una OPE en este año 2020 para nuevas especialidades de Secundaria y FP que no están convocadas en la que se acaba de posponer y cuyos exámenes y convocatoria se realizarían a la vez en junio próximo. También hay que ver que tenga seguridad jurídica por lo que por ahora es una propuesta, no es nada firme.

El Director General Gil Sevillano nos explica cómo está ahora mismo la situación en relación diversos aspectos del curso.

• Así,  nos explica que ahora mismo no puede adelantarnos nada en cuanto a si podremos recuperar la normalidad del curso, la normalidad del aula. Hay muchas dudas y, cree, que después de la Semana Santa estarán en mejores condiciones para realizar y tomar decisiones en cuanto a volver o no, en cuanto al final de curso, etc.
  • Plantea que será conveniente en contar con el Ministerio y consensuar respuestas conjuntas con todas las Comunidades Autónomas.
  • Idea es todos estos días continuar trabajando y en unos quince días ver qué pasa y establecer pautas,  tiempos, etc.

Como representante de UGT he informado sobre la sobrecarga de trabajo y dificultades para hacer bien la tarea docente y he propuesto que si continuamos en confinamiento se establezca unos criterios unas directrices claras sobre si repasar o adelantar materia, sobre la evaluación,  lis criteriosde evaluación, adaptación de la programación,  etc.

Coincide el Director General en que habrá que responder a todas esas cuestiones y plantea que sea a la vuelta de vacaciones por poder tener más clara la evolución de la crisis sanitaria.

Finalmente, se aborda el tema de los/as docentes expulsados/as de listas.

• Begoña Unzué nos propone una posible solución, puede haber otras pero contemplan una modificación de la Orden Foral de Interinos/as para que las/os docentes que han sido expulsados al no tener sustitución en el Reparto de empleo puedan tener una oportunidad de trabajar.
  • Argumenta que son docentes que habiendo trabajado desde comienzo de curso, solicitan reparto y al no tener sustituto/a, dejan su contrato, no continúan en el puesto por tratar de sacar la plaza definitivamente.
  • Nos plantea a los sindicatos realizar una modificación en la O. Foral de listas, de manera excepcional, para que todos/as aquellas aspirantes inscritas en la convocatoria puedan estar en una tercera lista, detrás de la Lista preferente y de la Lista General.

UGT ha respondido que debemos estudiar la propuesta y hemos quedado en mandar aportaciones hasta el miércoles, en la búsqueda de una posible solución.

En la UGT entendemos que es una situación que ha roto la normalidad y que, si podemos, procuraremos que no haya más daños en los y las docentes, si estos se pueden evitar y no hay perjuicios a otros/as docentes.

FeSP Federación de Servicios Públicos

Educación UGT Navarra / Hezkuntza UGT Nafarroa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

educacion.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamacion de vacaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

Buenos y buenas profes hacen buena la escuela.

Irakasle onek ona eginten dute eskola.