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Educacion Navarra: FAQ Preguntas y Respuestas planteadas en la Mesa Sectorial de 3 de abril de 2020

Educacion Navarra: FAQ Preguntas y Respuestas planteadas en la Mesa Sectorial de 3 de abril de 2020
Esta situación que estamos viviendo del Covi19 han generado muchas dudas y preguntas. He aquí algunas respuestas.

 OPE 

¿Cuándo se presentará la Programación Didáctica?

La presentación de la programación forma parte de la fase de oposición prevista en la convocatoria de ingreso y por lo tanto, se aplaza al año 2021.

¿Se podrán incluir nuevos méritos,  como el año más de experiencia u otros?

Ahora mismo la respuesta es no, y ésto es así por estar la convocatoria cerrada en sus plazos, únicamente se pospone la realización de los exámenes. Están ya las listas provisionales de admitidos y excluidos,  a falta del levantamiento del Estado de Alarma.

Sin embargo,  si se añaden plazas a las especialidades ya convocadas, habría que abrir la convocatoria y entonces sí se podrían incluir nuevos méritos,  etc. 

Aunque se está mirando,  ahora mismo no se contempla.

¿Se devolverán las tasas pagadas por la inscripción?

Las tasas se cobran por los gastos administrativos generados, no se devolverán . Se devolverían en el caso de que la OPE hubiera sido suspendida.

Permisos de reparto de empleo, al no haber ahora exámenes ¿puedo renunciar al reparto de empleo? 

Muy difícil, muy complicado.  Hay terceras personas afectadas en dicho reparto y no se contempla estudiar oposiciones dentro de los motivos jurídicos , ya que son permisos que se conceden para lo que se quiera. 

Se ha consultado con los servicios jurídicos de Función Pública y con los de otras Comunidades Autónomas. 

Están contestando a cada una de las reclamaciones que están recibiendo.

¿Se puede hacer algo con aquellas/os docentes que al no serles concedido el reparto de empleo (No había sustitución) dejaron el contrato lo que les ha conllevado a la expulsión de las listas?

Con la normativa actual, no podrían volver a las listas y no podrían trabajar.

Si se hace una modificación, de manera excepcional, podrían estar en una tercera lista. Este tema está todavía sin trabajar, queda pendiente.

FUNCIONARIOS/AS EN PRÁCTICAS

Respecto a las prácticas, se han puesto en contacto con la comisión evaluadora de las prácticas y nos comunican que la semana anterior a la finalización de las prácticas prorrogadas, enviarán un enlace a los aspirantes con los documentos que tienen que cumplimentar. La Comisión se está reuniendo por videoconferencia para hacer el seguimiento de las prácticas y se reunirá presencialmente en mayo para hacer la evaluación.

Se ha enviado un email a todos los centros para que comuniquen a sus funcionarios/as en prácticas todo lo relativo al cierre de esta fase.  

Los plazos se mantienen igual que siempre, nos han comunicado.

REDUCCIÓN DE JORNADA DE ESTE CURSO

Respecto a la posibilidad de ampliar la jornada por parte del personal con reducción de jornada, con carácter general, no se van a autorizar reincorporaciones en estas fechas. En todo caso, si se trata de una situación excepcional que solicita el centro porque no hay otra forma de cubrir la necesidad en el centro, se autorizará,  ya se ha hecho otras veces, al margen del covid-19.

POSIBILIDAD DE ACCEDER AL CENTRO EDUCATIVO DE FORMA PRESENCIAL 

¿Se puede acceder al centro escolar presencialmente para realizar material impreso?

En relación con la posibilidad de que el profesorado acuda a los centros educativos para preparar materiales, sí es posible .

Además de posible es necesario para garantizar la atención de los alumnos que no cuentan con medios tecnológicos y por ese motivo se ha declarado al personal docente como servicio esencial, a fin de garantizar que puedan acceder a su puesto de trabajo, en caso de ser imprescindible. (Orden Foral 54/2020, de Presidencia). La Dirección General de Educación está analizando la forma de lograr la entrega de materiales a los alumnos.

Ya se tiene atendido a prácticamente todo el alumnado de 1° y 2° de Bachillerato; a gran parte de 1° y 2° de la ESO ( los que faltan consideran que para después de la Semana Santa estarán con dispositivos) y 3° y 4° de la ESO también. 

Hay entidades locales que, por su cercanía,  están facilitando mucho la labor y otras a las que el Departamento de Educación está entregando los dispositivos.  Se calcula que dispondrán de unos 1400 ó 1500.

PREINSCRIPCIONES

El periodo de preinscripción de Infantil y Primaria finalizó en febrero y el de Secundaria está previsto para final del mes de abril, de manera que la suspensión de plazos no ha afectado, de momento, a estos procedimientos.

PROFESORADO DE FP y PRÁCTICAS FCT

Esta es la respuesta de la D.G. de Formación Profesional

Las prácticas, en el escenario previsto a día de hoy, deberán finalizar como muy tarde en junio, dado que pudieran ir a la EVAU. Aunque solo afectaría a los 2°cursos, esta directriz se va a convertir en aplicable a todos los cursos y niveles.

El curso finalizará cuando se haga para el resto de niveles, es decir se seguirán las instrucciones generales.

Muy excepcionalmente, las FCT podrían aplazarse al mes de julio. Pudieran llevarse a septiembre, siempre que el alumno solicite voluntariamente aplazamiento de convocatoria.

Las horas han cambiado y son 220+25 ahora.

Respecto a las Pruebas de Acceso están pendientes del levantamiento de la paralización de plazos. El plazo previsto ( 23 a 27 de abril) ya ha caducado y habrá que buscar las fechas más próximas según vaya la evolución de la pandemia.

ACREDITACIÓN DE PERFILES

Hay gente pendiente de hacer exámenes de inglés y lo están solicitando, se les informa que no está afectado por la suspensión de plazos.

Es un plazo permanentemente abierto y la Comisión se reúne en mayo para resolver de cara al inicio de curso. En todo caso, a la vista de las circunstancias excepcionales de este año, admitirán todas las solicitudes que hayan llegado hasta la reunión de la Comisión, pero no pueden retrasarlo ya que también tienen que garantizar el correcto inicio del próximo curso. Así en la primera quincena de mayo, a más tardar la segunda, se realizarán. 

Se concederán los perfiles a aquellos docentes que justifiquen el haber realizado el 80% de asistencia al curso, también aquellos realizados online.

SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO 

Durante esta situación excepcional de estado de alarma y suspensión de la actividad lectiva presencial se están autorizando las sustituciones que se consideran imprescindibles. En cualquier caso, explica, los Directores de los centros pueden organizar horarios y reasignar grupos de forma que se procure la atención a todo el alumnado. Se prioriza al de 2° Bachillerato. Se atiende a todo el alumnado, y, si es necesario, se reorganiza. Los Equipos Directivos,  salvo unos 20 imprescindibles,  no están sustituyendo por las dificultades de tener un nuevo/a docente con alumnado que no lo/la conoce, primordialmente.  Los docentes, siempre que no supere en más de 1/3 la carga lectiva prefieren ocuparse pues los conocen.

Las sustituciones tienen los mismos criterios que en la situación anterior a la pandemia.

JUBILACIONES

¿Cómo se puede realizar la solicitud de Jubilación?

A través del Registro electrónico. Como están dando problemas algunos teléfonos y se recomienda enviar un email con los datos personales y teléfono a Control Administrativo y se os atenderá. 

 

FeSP Federación de Servicios Públicos

Educación UGT Navarra / Hezkuntza UGT Nafarroa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

educacion.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamacion de vacaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

Buenos y buenas profes hacen buena la escuela.

Irakasle onek ona eginten dute eskola.

 

 

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