Educación: acuerdo para finalizar el curso y abordar el próximo 2020-2021.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido hoy la reunión de la Conferencia Sectorial con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, para acordar las medidas educativas que se podrán en marcha sobre la finalización del curso 2019/2020, en el contexto del Estado de Alarma vigente, por la situación sanitaria del coronavirus COVID-19. FeSP-UGT exige que también se empiecen a acordar medidas para el próximo curso escolar

Final de curso en Navarra ¿Qué ha dicho el Departamento de Educación?

¿Qué propone UGT Navarra para nuestra comunidad?

Además... Todo sobre la EBAU en Navarra

CoronaINFO: fiable y actualizada, toda la info laboral.

sp.ugtnavarra.es. Seguimos a tu lado. Zure ondoan.

Las medidas "final de curso" adoptadas han sido las siguientes:

1. Se respeta el Calendario Escolar y el curso finalizará en el mes de junio.
  2. Todo el alumnado, con carácter general y excepto los de 2º de bachillerato, promocionan de curso. La calificación de cada alumno/a se basará en las notas obtenidas durante los dos primeros trimestres del curso. La repetición de curso solo se contempla como una medida extraordinaria y previa autorización de la Administración educativa.
  3. La evaluación del tercer trimestre solo podrá ser tenida en cuenta para favorecer al alumno/a y con carácter general tendrá un carácter diagnóstico, es decir, sin efectos académicos. La decisión final dependerá de cada Comunidad.
  4. La evaluación final incluirá un informe personalizado de cada alumno/a que servirá para diseñar planes de refuerzo en verano y a principios del curso que viene. Se permite abrir los centros en julio para impartir de forma voluntaria clases de refuerzo y actividades lúdicas a los alumnos/as con necesidades educativas y se contratará a profesores de refuerzo expresamente para tal fin.
  5. Cada comunidad autónoma decidirá si las evaluaciones extraordinarias se realizan en junio o septiembre.
  6. Los contenidos del primer trimestre del curso 2020/2021 se reducirán para reforzar los del tercer trimestre del curso 2019/2020.
  7. La reanudación de las clases presenciales. Mientras dure el estado de alarma la decisión corresponde al Gobierno y las autoridades sanitarias y, tras su finalización, cada CCAA adoptará las medidas para la incorporación.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial con los criterios comunes para finalizar el curso 2019/2020 y para el inicio del curso 2020/2021.

¿Necesitas ayuda laboral? ¿Cobrarás en ERTE? comprueba tu importe y duración en SEPE

2020-03-24_13_23_16-Images_-_Microsoft_PowerPoint.png

Resumen de la posición mantenida por FeSP UGT

ComunicadoFeSPUGTFinalCurso.png

Contenido completo del comunicado realizado por FeSP UGT

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha venido exigiendo el acuerdo de las Administraciones educativas para abordar el final del actual curso académico mediante el establecimiento de medidas que despejen las dudas e incertidumbres de alumnado, profesorado y familias.

Hemos propuesto que, en la necesaria flexibilización de los criterios de evaluación, se tengan en cuenta las distintas etapas educativas y se dé autonomía a los centros y al profesorado para adaptar las medidas de promoción generalizada que se han acordado. Son ellos quienes mejor conocen la realidad del alumnado y las dificultades que están afrontando por motivo de las circunstancias extraordinarias provocadas por la COVID-19.

Creemos que la evaluación de los cursos que conducen a titulación, especialmente 2º de Bachillerato, el último curso de los Ciclos Formativos de FP y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, merecen un tratamiento específico y urgimos al Ministerio de Educación y FP a la publicación urgente de la Orden Ministerial acordada con las comunidades autónomas para regular estos aspectos.

Recordamos que el curso académico no se ha suspendido y, por tanto, como ya defendimos en su momento y como se ha acordado, valoramos que no se modifique el calendario escolar.

Con respecto a la posibilidad de apertura de los centros en el mes de julio, rechazamos que el personal docente y no docente deba desarrollar las actividades que se realicen, y por lo tanto, en su caso, se deberá contratar personal expresamente para estos programas, con condiciones laborales y retributivas dignas. No obstante, ponemos en cuestión que muchos centros del país, por cuestiones climáticas, estén preparados para desarrollar actividad en verano.

Una vez que parece que hay acuerdo sobre cómo abordar el fin de curso, el Sector de Enseñanza de UGT exige al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas negociar con las organizaciones sindicales el protocolo de medidas de seguridad y protección sanitaria que se deben tomar en los centros educativos, para cuando se reanude la actividad educativa de manera presencial.

Asimismo, las Administraciones educativas deben ir planificando el curso 2020/21 que, a nuestro juicio, no va a estar exento de dificultades. Proponemos el aumento de la inversión educativa, el reforzamiento de las plantillas docentes, la disminución de las ratios y la revisión del currículo.Cuestiones todas ellas que consideramos que deberían empezar a ser abordadas y negociadas en las correspondientes Mesas Sectoriales.

Noticia publicada en la Web de FeSP UGT

Descargate el pdf del comunicado.

FeSP UGT Navarra Federación de Servicios Públicos

Nafarroako FeSP UGT Zerbitzu Publikoen Federazioa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

sp.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, sanidad, función pública, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

Buenos y buenas profesionales en los servicios públicos hacen una sociedad mejor.

Zerbitzu publikoen  langile onek gizartea hobetzen dute.

Personas trabajadoras de parques de bomberos, del Servicio Navarro de Salud, agentes locales, docentes en escuelas, colegios y universidades, PAS, administración y servicios, profesores y profesoras de academias de formación, escuelas de música, escuelas infantiles, personal de justicia, servicio postal, profesionales de la Intervención Social, educadores, técnicos del trabajo social, menores, mujer, conserjes, personal de clínicas dentales, farmacias, Policía Foral, Residencias de la Tercera Edad, Dependencia, Policía Municipal, Administración local, Entidades locales y Ayuntamientos, Administración General del Estado.

Suhiltzaileak, Osasunbidea, eskola, ikastetxe eta unibertsitateko irakasleak, administrazio eta zerbitzuen lankideak, hezkuntza eskolak eta akademiak, musika eskolak, haur-hezkuntza, mendekotasuna, justizia langileak, posta zerbitzua, Esku-Hartze Soziala, teknikariak, lankidetza soziala, haur eta gazterientzako zerbitzuak, hezitzaileak, emakumeentzako zerbitzuak, hortzetako klinikak, botikak, Foruzaingoa, Hirugarren adinekoentzako erresidentziak, Udal-zaintza, Bertako Administrazioa, Erakundeak eta Udalak, Estatuaren Administrazio Orokorra.

Gracias. Esker mila.