Educación FeSP UGT Navarra: fin de curso escolar, acuerdo necesario y medidas a tomar

Educación FeSP UGT Navarra: fin de curso escolar, acuerdo necesario y medidas a tomar
El Sector de Enseñanza de UGT exige un acuerdo para abordar el final del actual curso académico con instrucciones claras y concisas que despejen las dudas e incertidumbres de alumnado, profesorado y familias.

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Es primordial que se empiecen a acordar medidas para el próximo curso escolar.

La Secretaria de la Federación de Enseñanza del sindicato UGT Mª José Anaut exige que en Navarra se acometa cuanto antes la elaboración de unas instrucciones claras para la puesta en práctica de las medidas acordadas ayer en la Conferencia Sectorial de Educación y que serán ratificadas hoy por las CCAA. 

Propone que, en la necesaria flexibilización de los criterios de evaluación, se tengan en cuenta las distintas etapas educativas y se dé autonomía a los centros y al profesorado para adaptar las medidas de promoción generalizada que se han acordado. “Son ellos/as quienes mejor conocen la realidad del alumnado y las dificultades que están afrontando por motivo de las circunstancias extraordinarias provocadas por la COVID-19” dice Anaut.

Cree Anaut que la evaluación de los cursos que conducen a titulación, especialmente 2º de Bachillerato, el último curso de los Ciclos Formativos de FP y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, merecen un tratamiento específico y urge al Ministerio de Educación y FP a la publicación urgente de la Orden Ministerial para regular estos aspectos.

Con respecto a la posibilidad de apertura de los centros en el mes de julio, rechaza que el personal docente y no docente deba desarrollar las actividades que se realicen, y por lo tanto, en su caso, se deberá contratar personal expresamente para estos programas, con condiciones laborales y retributivas dignas. No obstante, pone en cuestión que muchos centros por cuestiones climáticas, estén preparados para desarrollar actividad en verano.

Recuerda la líder sindical que el curso académico no se ha suspendido y, por tanto, como ya defendió la UGT en su momento y como se ha acordado, valora que no se modifique el calendario escolar.

Las circunstancias en las que se está desarrollando la docencia en este 3er Trimestre están siendo muy exigentes con el profesorado y con el alumnado y sus familias en general. La apertura de los centros no es una solución académica en la actual situación. De realizarse dicha apertura se deberá basar en propuestas dirigidas al bienestar físico, emocional y mental del alumnado.

También pide negociar el protocolo de medidas de seguridad y protección sanitaria que se deben tomar en los centros educativos, en el momento que se decida volver a utilizarlos, bien si se reanuda la actividad educativa de manera presencial o si se hace uso en verano. 

A este respecto propondrá aquellas medidas que están resultando efectivas para el control de la enfermedad como dotar de mascarillas y termómetros suficientes, garantizar la suficiente distancia de seguridad entre el alumnado dentro de las aulas, fácil  disponibilidad de geles desinfectantes, etc. La prevención laboral, extendida a toda la comunidad educativa, adquiere un papel fundamental en la normalización de la vida y mantenimiento de la salud.

Asimismo, recuerda que se debe ir planificando el curso 2020/21 que, a su juicio, no va a estar exento de dificultades. 

La líder sindical sí apoyará las medidas dirigidas a mejorar la Atención a la Diversidad. Así, propone el aumento de la inversión educativa, el reforzamiento de las plantillas docentes, la disminución de las ratios y la revisión del currículo. Cuestiones todas ellas que considera deberían empezar a ser abordadas y negociadas en la correspondiente Mesa Sectorial, dado que este puede ser el momento necesario para seguir dotando de recursos humanos y materiales a la Escuela Pública. Insiste en la reducción de ratios por cuanto puede aportar una atención más individualizada y personalizada, facilitando subsanar desigualdades.

Defiende, de cara al próximo curso, un PROA bien remunerado y bien dotado en el que puedan participar los/as docentes de forma voluntaria o interinoo/as a los que no les llegue un puesto de trabajo en las listas. Pide también a la Consejería que valore la introducción de la figura del psicólogo en los centros escolares para reforzar psicológica y emocionalmente a todo el alumnado que ha visto afectado su desarrollo psicológico y emocional como consecuencia del confinamiento.

Finalmente asevera Anaut que las vacaciones son ahora más necesarias que nunca tanto para el alumnado como el profesorado y cree necesario recalcar que los docentes no han dejado de trabajar y continuarán haciéndolo durante todo el tiempo. 

El teletrabajo es una forma de trabajo que incluso ha supuesto un sobreesfuerzo docente y un esfuerzo adicional por la formación requerida y por el incremento sobrevenido en las horas de trabajo. Además recuerda que los y las  docentes se enfrentan al desafío de elaborar una planificación y organización nueva del currículo del próximo curso escolar dirigida a compensar los desequilibrios que está crisis provocará en el alumnado más desfavorecido. Es por eso fundamental contar con el tiempo necesario para su elaboración. 

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