Mesa Sectorial Educacion: contrataciones, OPE21 y otros temas

Mesa Sectorial Educacion: contrataciones, OPE21 y otros temas
 

 

 

Normativa Educación Navarra:

Orden Foral fin de curso y OPE2021

e Informe jurídico.

 

Además... todo sobre la EBAU en Navarra

CoronaINFO: fiable y actualizada, toda la info laboral. 

sp.ugtnavarra.es. Seguimos a tu lado. Zure ondoan

 

 

En la Mesa sectorial celebrada el 23 de abril se aprueba la realización de una Orden Foral extraordinaria para poder conformar una lista que incorporará a los/as incritos/as aspirantes a la Convocatoria de la OPE 2020 y que tendrá 1 año de validez
 
Hoy hemos participado en una reunión de Mesa Sectorial sobre la nueva normativa que posibilitaría la inclusión de los aspirantes a la OPE docente en las listas de contratación para el próximo curso.
Esta medida ha sido solicitada por la UGT dentro del elenco de medidas que venimos reclamando para hacer frente a la gestión de la crisis sanitaria tanto para este final de curso como para el inicio del que viene.

La UGT está de acuerdo con la propuesta de la O. F. Extraordinaria para crear una lista de contratación y con los criterios utilizados puesto que son los que se exigen para el ejercicio de la función docente. 

Dentro de las reivindicaciones, hemos solicitado una disminución de las ratios docentes no sólo como medida de protección sanitaria sino también para la mejora de la calidad educativa, que sumada a las ya de por sí crecientes necesidades de contratación deberían incrementar las contrataciones docentes.

La UGT considera que el próximo curso no estará exento de dificultades por lo que hemos propuesto en la Mesa sectorial un aumento de la inversión educativa, reforzamiento de las plantillas docentes, disminución de las ratios y revisión del currículo.
 
Así,  se nos ha presentado el borrador de Orden Foral extraordinaria que permitirá la contratación de aspirantes a la OPE docente, medida por lo que hoy debemos felicitarnos ante lo que vemos como un avance y el que se nos tenga en consideración no puede por menos que animarnos a seguir facilitando nuevas propuestas.
Adjuntamos el borrador que se publicará en el portal de transparencia este mismo viernes 24 para poder hacer aportaciones a la misma.

Cabe señalar que la lista de aspirantes que nacerá de las personas inscritas a la OPE, es una lista que dentro de la jerarquía de listas de aspirantes que estará situada por debajo de la lista general pero por encima de las listas específicas.

Su vigencia se prevé sólo para el próximo curso escolar, aunque las personas que suscriban un contrato podrán incluirse en las listas de contratación de cursos posteriores.

En cuanto a los datos que se nos han facilitado, cabe señalar que hay en torno a 5.500 personas inscritas, prácticamente la mitad de ellas ya están incluidas en las listas preferente o general, con lo que su situación no va a variar. Más de mil personas están en listas específicas y siempre que estén en la de nueva creación, pasarán a figurar como no disponibles, puesto que entrarán en esta lista que se encuentra mejor situada. 
Finalmente el resto de solicitudes son personas que no figuraban previamente en ninguna lista y que ahora entrarán gracias a esta nueva.

En la lista contarán con los perfiles lingüísticos

Es importante señalar que la Administración otorgará de oficio los perfiles lingüísticos en base a los méritos aportados, con que los que vayan a aparecer ahora como aspirantes verán que también cuentan con el perfil adjudicado de oficio.

Viernes 24 de abril. Publicación lista admitidos y excluidos OPE 2020

La lista de admitidos /as y excluidos/as OPE 2020 se publicará el viernes 24 de abril y el plazo para subsanar errores tendrá una duración de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación. Plazo desde el lunes 27 de abril al lunes 11 de mayo. 

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos será cuando aparezca la lista provisional de los méritos baremados, en base a los cuales se confeccionará la mencionada nueva lista.

Hemos calculado que la lista provisional con el baremo saldrá dentro de unos 20 días. 

Otros temas planteados en la Mesa.

La UGT ha solicitado que se reconozca de oficio como formación en línea a los/as docentes que están realizando la docencia en estos meses de esta manera. La Directora General nos ha indicado que se debería modificar la Orden Foral existente por lo que este año no se puede reconocer de esta forma el sobreesfuerzo que están realizando, pero sí para el próximo curso.

La UGT se ha comprometido a trabajar para lograr una nueva Orden Foral de perfiles. También nos comprometemos a trabajar en una con las titulaciones.

En cuanto a los puestos de difícil provisión hemos reiterado nuestra preocupación para que se subsanen los fallos cometidos en cuanto a la falta de calificación por parte de la Inspección ocurridos en agosto 2019, tanto a aquellos/as que han adquirido el derecho este año, como a los que en base al curso pasado los adquirieron, aunque este año se han visto sin el correspondiente calificativo el puesto. Inspección reconoció el error.
Creemos que es intolerable ni una sola disfunción más sobre esta cuestión, sobre la que hemos llevado a cabo una multitud de reclamaciones.

Sobre la convocatoria de proyectos pese a estar suspendida, se nos ha garantizado que se llevarán a cabo por parte de quienes ya los están realizando y por nuevos participantes propuestos por las direcciones para dar continuidad a los mismos.

En cuanto al aspecto de prevención, hemos dado traslado del fuerte grado de estrés que estamos detectando tal y como muchos/as de vosotros/as nos estáis haciendo llegar, pero los refuerzos de aquí a final de curso nos han hecho ver que son prácticamente imposibles dado que la evaluación se realizará el 15 de mayo y que las personas sustitutas pondrían llevar a cabo un trabajo tan finalista en las condiciones necesarias.

La UGT ha comunicado que la decisión de reanudar la actividad docentes presencial debe tomarse siguiendo exclusivamente criterios sanitarios.

Hemos avanzado también en este sentido solicitando que se negocie con los sindicatos las medidas de prevención a tomar si se vuelve a las aulas.

Así, hemos puesto encima de la mesa las casuísticas de necesidades concretas en una hipotética vuelta a las aulas.

Según se nos ha dado traslado, el Instituto de Salud Pública establece como criterio fundamental los 2 metros de distancia para evitar el uso de mascarillas, aspecto éste que dentro del aula es de todo punto imposible, con lo que el uso de mascarillas se perfila como imprescindible.

Tanto su dotación como su uso lo hemos puesto como prioritario para trabajar el Plan de Prevención.

En segundo lugar hemos dado traslado de nuestra preocupación por el uso del papel y cómo reducirlo, cuestión esta que es crucial para determinar el uso o no de guantes. Lo que hemos podido avanzar es que si se da un uso muy fuerte de empleo de papel habrá que usar guantes. Pero si por el contrario el uso es razonable, con una correcta higiene de manos, según el Instituto de Salud Pública es incluso más efectiva la medida de higiene antes que el empleo de los guantes, con lo que se trataría esta medida como preferente.

Normativa aprobada: Órdenes Forales 37 y 38

También os adjuntamos los enlaces a las publicaciones del BON de hoy 22 de abril sobre la nueva normativa de interinos y el borrador de la inclusión de aspirantes a la OPE

➡️ ORDEN FORAL 37/2020, de 8 de abril, del Consejero de Educación, por la que se aprueban las normas de gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal, de puestos de trabajo docentes al servicio del Departamento de Educación.

➡️ ORDEN FORAL 38/2020, de 20 de abril, del Consejero de Educación, por la que se adoptan medidas en relación con los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 para garantizar la correcta organización del comienzo del curso 2020/2021.
Seguiremos informando.

UGT tu sindicato

 

¿Conoces a alguien que necesite asesoramiento laboral? ¿Cobrarás en ERTE? comprueba tu importe y duración en SEPE

2020-03-24_13_23_16-Images_-_Microsoft_PowerPoint.png

 

FeSP UGT Navarra Federación de Servicios Públicos

Nafarroako FeSP UGT Zerbitzu Publikoen Federazioa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

sp.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, sanidad, función pública, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

 

Buenos y buenas profesionales en los servicios públicos hacen una sociedad mejor.

Zerbitzu publikoen  langile onek gizartea hobetzen dute.

 

Personas trabajadoras de parques de bomberos, del Servicio Navarro de Salud, agentes locales, docentes en escuelas, colegios y universidades, PAS, administración y servicios, profesores y profesoras de academias de formación, escuelas de música, escuelas infantiles, personal de justicia, servicio postal, profesionales de la Intervención Social, educadores, técnicos del trabajo social, menores, mujer, conserjes, personal de clínicas dentales, farmacias, Policía Foral, Residencias de la Tercera Edad, Dependencia, Policía Municipal, Administración local, Entidades locales y Ayuntamientos, Administración General del Estado.

Suhiltzaileak, Osasunbidea, eskola, ikastetxe eta unibertsitateko irakasleak, administrazio eta zerbitzuen lankideak, hezkuntza eskolak eta akademiak, musika eskolak, haur-hezkuntza, mendekotasuna, justizia langileak, posta zerbitzua, Esku-Hartze Soziala, teknikariak, lankidetza soziala, haur eta gazterientzako zerbitzuak, hezitzaileak, emakumeentzako zerbitzuak, hortzetako klinikak, botikak, Foruzaingoa, Hirugarren adinekoentzako erresidentziak, Udal-zaintza, Bertako Administrazioa, Erakundeak eta Udalak, Estatuaren Administrazio Orokorra.

 

Gracias. Esker mila.

 

volver arriba

  

EstabilizacionEPublicoNavarra icoAfiliateSpUgtNavarra OPEsklick BannerFormacion bannerIgualdad Banner01JovenRUGE BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral TrabajarEnLoPublicoBanner

Conocenos

Sectores

Personas trabajadoras

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".