ISocial KitLaboral: Negociando el II Convenio.

31 de enero de 2024. A por el II Convenio.

KitLaboral

ISocialConvenioIco ISocialTablasICOISocialTablasICO ISocialAlgoquedecirISocialProtocoloViolencia NormativaGeneral01

II Convenio Estatal de Acción e Intervención Social

31 enero 2024

Reunidos para firmar las Tablas de 2024 no las hemos firmado porque hay discrepancias con la patronal en la interpretación de cómo aplicar la subida salarial para este año.

Entradas anteriores.

Octubre 2024

UGT ya nos hemos sumado a la negociación del II Convenio de Acción e Intervención Social de Navarra.

Seguiremos trabajando y negociando el nuevo texto.

Firmado el Convenio Estatal de ISocial

• Reducción de la jornada en 11 horas para 2023 y 11 horas en 2024.
• Aumento de 1 día más de asuntos propios.
• Adaptación y mejora de la nueva normativa en materia de contratación.
• Incrementos salariales:
2% en 2022
3% en 2023
2,5% en 2024
• Se introduce una cláusula de revisión salarial que se negociará al final de la vigencia y partirá de un mínimo de un 2%
• Nuevo complemento de guardia:
se retribuye con 240 € mensuales ó 60 € semanales con independencia del Grupo Profesional al que se pertenezca
• Se garantiza la percepción del plus de nocturnidad a todas las personas que trabajen de noche.
• Finalmente se comprometen las partes a negociar, en el plazo de 6 meses desde la publicación del Convenio, la regulación del teletrabajo y la desconexión digital.

TABLAS y CONVENIO. Aquí ponemos a tu disposición el I Convenio de Acción e Intervención Social de Navarra firmado por UGT, las tablas salariales, los grados de parentesco y el acceso a otras normativas de aplicación. Esperamos que sean útiles para ti.

Tablas2022ISocialNavarra

PROTOCOLO VIOLENCIA. Accede a la documentación que ponemos a tu disposición para poder elaborar en tu entidad un Protocolo contra la Vilencia en el Trabajo (incluida la de caracter sexual o por razón de sexo). Esta documentación la hemos aportado desde la Comisión Paritaria de este convenio fruto del trabajo que hemos hecho UGT junto al resto de componentes de la misma.

Ante cualquier duda y para cualquier aportación sobre el protocolo contra la violencia no dudes en contactar con nuestro equipo.

01 ManualProtocoloAcosoIMujeres 02 GN ProtocoloActuacionViolenciaInterna 03 BorradorProtocoloViolencia

01 Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral (Instituto de las Mujeres) (pdf)

02 Guia de Criterios Básicos para Protocolos de actuación ante situaciones de violencia interna en el trabajo (Gobierno de Navarra) (pdf) (docx)

03 Borrador de Violencia Interna en el Trabajo (pdf)

ISocialConvenioIco ISocialTablasICOISocialTablasICO

(Anterior)I Convenio Estatal de Acción e Intervención Social

Tablas Estatales de Acción e Intervención Social 2018-2021

ISocialAlgoquedecir ISocialProtocoloViolencia

NormativaGeneral01

Buzón Postontzia

Haznos llegar tus valoraciones, sugerencias, problemáticas o consultas relacionadas con tu trabajo y/o la aplicación del convenio en tu empresa. Arazoak, galderak edota ideiak guri helarazi.

Protocolo Base de Violencia en el Trabajo ¿Quieres decir algo? Protokoloari buruzko zer esaterik?

UGT ha apostado por ello y lo ha hecho posible junto al sindicato LAB, Comisiones Obreras, la representación patronal y del Gobierno de Navarra, ha firmado este convenio tras más de cuatro años de trabajo directamente enfocados a lograr un reconocimiento y una mejora real de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de este sector. Desde el primer momento en UGT hemos querido conseguir dar este primer paso firme de cara a que también la sociedad reconozca el trabajo que realiza este colectivo de unas 2000 personas. Debemos  resaltar que se trata de un sector infravalorado por el hecho de realizar una actividad no productiva y feminizada pese a que la especialización y cualificación que se les exige es alta.

Se trata de un convenio firmado para 4 años, con ultraactividad ilimitada y arbitraje voluntario. Recoge una necesaria reducción horaria de 20 horas cada año de vigencia comenzando en 2021 con 1680 horas y llegando a una jornada de 1620 horas en 2024. Las vacaciones también aumentarán año a año desde los 42 días naturales para el 2022 hasta los 44 días en 2024.

Se han regulado y mejorado diferentes pluses vinculados a la actividad y los salarios basé verán una mejora efectiva ya a lo largo de este primer año. A lo largo del 2021 se situarán en los 24.381,12 para el grupo 1, 22.896,00€ para el grupo 2, 20.698,56€ para el grupo 3 y 18.912,00€ para el grupo 4. Además, estas cantidades se incrementarán durante los años de vigencia del convenio llegando a una mejora de en torno a un 12% en los próximos 4 años.

Otros aspectos importantes recogidos en este documento tienen que ver con la regulación de las jornadas, la disponibilidad de permisos que promuevan la conciliación familiar, el acceso a la jubilación parcial y adaptaciones de jornada para mayores de 55 años, los procedimientos de subrogación, la organización de las categorías profesionales para todo el sector y el compromiso del Gobierno de Navarra de asumir este nuevo marco  legal para las nuevas contrataciones de servicios.

Sabemos que este Convenio marca un punto de inflexión porque se trata del primero en Navarra, porque se pone en marcha tras mucho trabajo realizado y también porque puede ser refrendado en un momento social y económico de incertidumbre. Por todo ello hemos creído que era clave echar a andar este primer convenio y así lograr ya unas mejoras muy necesarias y dejar el camino preparado para seguir trabajando por dignificar este servicio público fundamental en Navarra.

Accede al I Convenio de Accion e Intervención Social de Navarra publicado en el BON.

(Anteriores) Tablas Salariales 2022

(Anterior)I Convenio Estatal de Acción e Intervención Social

(NegociadoFirmaConvenio) Tablas Estatales de Acción e Intervención Social 2018-2021