UGT denuncia que la asociación patronal OEIS pretende imponer peores condiciones laborales a las personas que trabajan en la Intervención Social de Navarra.

Desde hace tiempo estamos comprometidos con la vigencia y defensa del I Convenio de A. e Intervención Social de Navarra y ya estamos realizando acciones destinadas a defenderlo.

En la lucha por la defensa de este convenio nos alegrará que podamos coincidir en más de una acción con el resto de sindicatos siempre que entendamos que sean acciones que sirvan para sumar de manera positiva. De hecho, ya hemos iniciado conjuntamente con todas las partes implicadas la defensa jurídica del asunto.

Estamos en esta situción una vez que ell sindicato UGT ha recibido la notificación por la que ha sabido que la citada OEIS, asociación que engloba a entidades como Cáritas Diocesana, Secretariado Gitano, Cruz Roja, Acción Contra el Hambre y Acción Española Contra el Cáncer, ha impugnado el I Convenio de Intervención Social de Navarra llevando a las personas trabajadoras de este sector a una situación de incertidumbre y miedo a volver a las condiciones que habíamos dejado atrás gracias a la firma de dicho convenio sectorial.

02ISconvenio

Queremos recordar a las entidades que componen OEIS que fueron invitadas y convocadas para informarse y participar activamente en la negociación de dicho convenio. Igualmente, deben saber que el sindicato UGT valoró muy positivamente su asistencia a diferentes reuniones convocadas a tal efecto y realizadas con el conocimiento y apoyo del propio Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra.

Desde el primer momento apostamos por involucrar a todas y cada una de las entidades presentes en este sector. Por esta razón resulta incompresible que pretendan llevarnos a esta situación unas entidades como las mencionadas, organizaciones a las que además se les supone unos valores y maneras de funcionar que echamos en falta en estos momentos.

Revisando el trabajo realizado es inevitable pensar que, en realidad, no han querido participar en la negociación de este convenio con interés de boicotearlo para que sus propias plantillas no mejoren sus condiciones laborales contando con un convenio sectorial de Navarra.

Que no hayan querido participar es un problema, pero lo realmente grave es que, al impugnar un convenio sectorial para menoscabar las opciones de mejora de sus propias plantillas, están eliminando los avances ya logrados y los negociados para los próximos años. Esta impugnación es un ataque a todo el sector, realizado principalmente contra personas que ni siquiera pertenecen a dichas organizaciones.

Con la firma dábamos un primer paso firme de cara a que también la sociedad reconozca el trabajo que realiza este colectivo mayoritariamente infravalorado por el hecho de realizar una actividad no productiva y feminizada pese a que la especialización y cualificación que se les exige es alta.

Sobran razones para defender el trabajo realizado y las condiciones firmadas para este sector por lo que nuestro sindicato pide a OEIS que actúe con responsabilidad y que desista en su ataque contra este colectivo de trabajadores y trabajadoras en Navarra. Además, la UGT emplaza a que el propio Gobierno de Navarra tome cartas en el asunto con el fin de evitar situaciones que resultarían insultantes para tantas personas y para el propio servicio público que realizan.