Dependencia Navarra. Huelga 24m para seguir luchando por el convenio.

HuelgaResidenciasNavarra HuelgaResidenciasNavarra
24 de marzo de 2022

HuelgaResidencias24m

NOTA HUELGA 24 DE MARZO 2022

ELA, UGT, LAB y CCOO continúan con las movilizaciones hasta conseguir la negociación del Convenio de Residencias de Navarra para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio

Hoy es nuestra cuarta jornada de huelga, convocada para presionar por la negociación del I Convenio sectorial del sector de la dependencia en nuestra comunidad.

Como viene siendo costumbre, ha sido imposible avanzar en ninguna de nuestras propuestas, planteadas desde mayo del año pasado.

El encuentro más reciente fue el 17 de marzo y la Patronal mantiene su actitud boicoteadora en la negociación, manteniendo su negativa a la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector de tercera edad.

Este es el motivo por el que continuamos movilizándonos, y estamos hoy nuevamente en la cuarta jornada de huelga.

No vamos a admitir el bloqueo que mantiene la patronal, no vamos a permitir el ritmo de la negociación que nos imponen, por eso estamos hoy aquí, en esta cuarta jornada de huelga, para impedir que los beneficios de las patronales se sigan manteniendo sobre las espaldas de la clase trabajadora, sobre todo sobre las espaldas de las mujeres, que somos las que nos dedicamos a los cuidados de nuestros mayores sin ningún tipo de reconocimiento.

Utilizaremos las medidas de presión necesarias hasta conseguir unas condiciones laborales justas para las más de 4500 trabajadoras navarras repartidas en más de 70 centros de nuestra comunidad.

EXIGIMOS

• Contrataciones de calidad con contratos que supongan salarios dignos y jornadas laborales razonables
  • Acabar con la temporalidad y los contratos parciales
  • Más personal para cuidar más y mejor.
  • Medidas efectivas de seguridad y protección
  • Limitar e impedir fondos buitre en el sector
  • Exigencia de gestión pública de los servicios. La mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas privadas, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas
  • Formación y profesionalización del sistema
  • Y Fortalecer las inspecciones

Sólo un trabajo digno asegurará servicios de calidad para las personas usuarias.

El cuidado debe comprometer a la sociedad en su conjunto, se debe apostar por un sistema que garantice el cuidado de buena calidad, que ponga por delante los intereses de las personas atendidas y de los y las trabajadoras que les atienden por encima de los intereses económicos de las patronales.

Exigimos a las patronales del sector y al Gobierno de Navarra, que asuman su responsabilidad, que garanticen un trabajo digno y unos servicios de calidad en el sector de la dependencia, un sector sustentado con dinero público.

Es necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados, y en ese camino es imprescindible un Convenio de Residencias que mejore las condiciones laborales y la calidad del servicio y atención que se prestan.

Seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo.

Os esperamos a todos y todas en la próximas movilización prevista para el 31 de marzo..

Gracias compañeros y compañeras.

2022KO MARTXOAREN 24EKO GREBA OHARRA

ELA, UGT, LAB eta CCOO sindikatuek mobilizazioekin jarraitu dute, lan-baldintzak eta zerbitzuaren kalitatea hobetzeko Nafarroako Egoitzen Hitzarmenaren negoziazioa lortu arte

Gaur laugarren greba eguna dugu, gure erkidegoko mendekotasunaren sektoreko I. Hitzarmenaren negoziazioaren alde presioa egiteko deitua.

Ohi bezala, ezinezkoa izan da iazko maiatzetik hona planteatutako proposamenetan aurrera egitea.

Azken bilera martxoaren 17an izan zen, eta Patronalak boikota egiten jarraitzen du negoziazioan, hirugarren adineko langileen lan-baldintzak hobetzeari uko eginez.

Hori dela eta, mobilizatzen jarraitzen dugu, eta gaur laugarren greba egunean gaude berriro.

Ez dugu onartuko patronalak duen blokeoa, ez dugu onartuko inposatzen diguten negoziazioaren erritmoa, horregatik gaude gaur hemen, laugarren greba-egun honetan, patronalen onurak langile-klasearen bizkar mantentzea eragozteko, batez ere emakumeen bizkar, gu aritzen baikara gure adinekoak zaintzen inolako errekonozimendurik gabe.

Behar diren presio-neurriak erabiliko ditugu, gure erkidegoko 70 zentro baino gehiagotan banatutako 4500 langile nafar baino gehiagorentzat lan-baldintza justuak lortu arte.

EXIJITZEN DUGU:

• Kalitatezko kontratazioak, soldata duinak eta arrazoizko lanaldiako kontratuak
  • Aldi baterakotasun eta kontratu partzialekin amaitzea
  • Langile gehiago hobeto zaintzeko.
  • Segurtasun- eta babes-neurri eraginkorrak
  • Sektorean putre-funtsak mugatzea eta eragoztea
  • Zerbitzuen kudeaketa publikoa. Zaintza profesionalizatu gehienak enpresa pribatuen esku daude, eta horiek onura ekonomikoa lehenesten dituzte pertsonen zainketaren gainetik
  • Sistemaren prestakuntza eta profesionalizazioa
  • Ikuskapenak indartzea

Lan duin batek bakarrik bermatuko ditu erabiltzaileentzako kalitatezko zerbitzuak.

Zaintzak gizarte osoa konprometitu behar du, kalitate oneko zaintza bermatuko duen sistema baten alde egin behar da, artatutako pertsonen eta artatzen dituzten langileen interesak patronalen interes ekonomikoen gainetik jarriko dituena.

Sektoreko patronal eta Nafarroako Gobernuari beren erantzukizuna beren gain har dezatela eskatzen diegu, lan duina eta kalitatezko zerbitzuak berma ditzatela mendekotasunaren sektorean, diru publikoz sostengatutako sektorea baita.

Zainketen eredu publiko, doako eta unibertsal baterantz jotzea beharrezkoa da, eta bide horretan ezinbestekoa da Egoitzen Hitzarmen bat, ematen diren zerbitzuaren eta arretaren lan-baldintzak eta kalitatea hobetuko dituena.

Mobilizazietan jarraituko dugu lortu arte.

Martxoaren 31rako mobilizazioan elkar ikusiko dugu!

Eskerrik asko.