Dependencia Navarra. Residencias En Lucha.

Dependencia Navarra. Residencias En Lucha.
#ResidenciasEnLucha por un Convenio Navarro de Residencias  

UGT, junto a ELA, LAB y CCOO, continuamos con las movilizaciones.

 

27 abril. Jornada de huelga.

residenciasenlucha04  residenciasenlucha02

 

25 abril. Parlamento y rueda de prensa.

Seguimos dando pasos y luchando por conseguirlo.

residenciasenlucha03

 

31 marzo. Quinta jornada de huelga.

  Screenshot 2022 03 31 18 17 23 948

 

El 31 de marzo es nuestra quinta jornada de huelga, convocada para presionar por la negociación del I Convenio sectorial del sector de la dependencia en nuestra comunidad.

Como viene siendo costumbre, ha sido imposible avanzar en ninguna de nuestras propuestas, desde que en mayo del año pasado se iniciaran las negociaciones con la Patronal y el gobierno de Navarra.

El encuentro más reciente fue el 17 de marzo y la Patronal mantiene su actitud de no acceder a ninguna negociación. Se  niega a  mejorar  las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector de tercera edad.

Este es el motivo por el que continuamos movilizándonos, y estamos hoy nuevamente en esta quinta jornada de huelga.

No vamos a rendirnos en nuestras reivindicaciones ni vamos a abandonar nuestras movilizaciones. Es imprescindible que todas y todos los trabajadores del sector secundemos la huelga, hasta conseguir una actitud mínimamente negociadora por parte de las patronales y Gobierno de Navarra.

Seguimos exigiendo  

  • Contrataciones de calidad con contratos dignos que suponen salarios dignos, jornadas laborales razonables,
  • Acabar con la temporalidad y los contratos parciales
  • Más tiempo para cuidar más y mejor.
  • Medidas efectivas de seguridad y protección
  • Limitar e impedir fondos buitre en el sector
  • Gestión pública de los servicios.
  • Formación y profesionalización del sistema
  • Fortalecer las inspecciones

El cuidado debe comprometer a la sociedad en su conjunto, se debe garantizar un sistema que asegure el cuidado de buena calidad.

La buena atención a las personas de los servicios de la tercera edad y de la dependencia, debe estar por delante de los intereses económicos de las patronales.

La buena calidad en la atención está unida a unas  condiciones laborales  dignas, solo de este modo podemos  asegurar un trabajo y un servicio de calidad.

Exigimos a las patronales del sector y al Gobierno de Navarra, que asuman su responsabilidad, que  garanticen una mejora sustancial de las condiciones de  trabajo y de este modo presten unos servicios de calidad en el sector de la dependencia, un sector sustentado con dinero público.

Este sector debe ser asumido como un servicio público, gratuito y universal.

No dejaremos de movilizarnos hasta que se garantice la dignificación de este trabajo. A día de hoy un trabajo mal remunerado, invisibilizado e infravalorado.

En ese camino es imprescindible un Convenio de Residencias YA.

Seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo.

Gracias compañeros y compañeras

 IMG 20220331 WA0002

 

24 marzo. Jornada de huelga.

 

 

ELA, UGT, LAB y CCOO continúan con las movilizaciones hasta conseguir la negociación del Convenio de Residencias de Navarra para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio

El 24 de marzo es nuestra cuarta jornada de huelga, convocada para presionar por la negociación del I Convenio sectorial del sector de la dependencia en nuestra comunidad.

Como viene siendo costumbre, ha sido imposible avanzar en ninguna de nuestras propuestas, planteadas desde mayo del año pasado.

El encuentro más reciente fue el 17 de marzo y la Patronal mantiene su actitud boicoteadora en la negociación, manteniendo su negativa a la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector de tercera edad.

Este es el motivo por el que continuamos movilizándonos, y estamos hoy nuevamente en la cuarta jornada de huelga.

No vamos a admitir el bloqueo que mantiene la patronal, no vamos a permitir el ritmo de la negociación que nos imponen, por eso estamos hoy aquí, en esta cuarta jornada de huelga, para impedir que los beneficios de las patronales se sigan manteniendo sobre las espaldas de la clase trabajadora, sobre todo sobre las espaldas de las mujeres, que somos las que nos dedicamos a los cuidados de nuestros mayores sin ningún tipo de reconocimiento.

Utilizaremos las medidas de presión necesarias hasta conseguir unas condiciones laborales justas para las más de 4500 trabajadoras navarras repartidas en más de 70 centros de nuestra comunidad.

EXIGIMOS

  • Contrataciones de calidad con contratos que supongan salarios dignos y jornadas laborales razonables
  • Acabar con la temporalidad y los contratos parciales
  • Más personal para cuidar más y mejor.
  • Medidas efectivas de seguridad y protección
  • Limitar e impedir fondos buitre en el sector
  • Exigencia de gestión pública de los servicios. La mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas privadas, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas
  • Formación y profesionalización del sistema
  • Y Fortalecer las inspecciones

Sólo un trabajo digno asegurará servicios de calidad para las personas usuarias.

El cuidado debe comprometer a la sociedad en su conjunto, se debe apostar por un sistema que garantice el cuidado de buena calidad, que ponga por delante los intereses de las personas atendidas y de los y las trabajadoras que les atienden por encima de los intereses económicos de las patronales.

Exigimos a las patronales del sector y al Gobierno de Navarra, que asuman su responsabilidad, que garanticen un trabajo digno y unos servicios de calidad en el sector de la dependencia, un sector sustentado con dinero público.

Es necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados, y en ese camino es imprescindible un Convenio de Residencias que mejore las condiciones laborales y la calidad del servicio y atención que se prestan.

Seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo.

Os esperamos a todos y todas en la próximas movilización prevista para el 31 de marzo..

Gracias compañeros y compañeras.

2022KO MARTXOAREN 24EKO GREBA OHARRA

ELA, UGT, LAB eta CCOO sindikatuek mobilizazioekin jarraitu dute, lan-baldintzak eta zerbitzuaren kalitatea hobetzeko Nafarroako Egoitzen Hitzarmenaren negoziazioa lortu arte

Martxoaren 24an laugarren greba eguna dugu, gure erkidegoko mendekotasunaren sektoreko I. Hitzarmenaren negoziazioaren alde presioa egiteko deitua.

Ohi bezala, ezinezkoa izan da iazko maiatzetik hona planteatutako proposamenetan aurrera egitea.

Azken bilera martxoaren 17an izan zen, eta Patronalak boikota egiten jarraitzen du negoziazioan, hirugarren adineko langileen lan-baldintzak hobetzeari uko eginez.

Hori dela eta, mobilizatzen jarraitzen dugu, eta gaur laugarren greba egunean gaude berriro.

Ez dugu onartuko patronalak duen blokeoa, ez dugu onartuko inposatzen diguten negoziazioaren erritmoa, horregatik gaude gaur hemen, laugarren greba-egun honetan, patronalen onurak langile-klasearen bizkar mantentzea eragozteko, batez ere emakumeen bizkar, gu aritzen baikara gure adinekoak zaintzen inolako errekonozimendurik gabe.

Behar diren presio-neurriak erabiliko ditugu, gure erkidegoko 70 zentro baino gehiagotan banatutako 4500 langile nafar baino gehiagorentzat lan-baldintza justuak lortu arte.

EXIJITZEN DUGU:

  • Kalitatezko kontratazioak, soldata duinak eta arrazoizko lanaldiako kontratuak
  • Aldi baterakotasun eta kontratu partzialekin amaitzea
  • Langile gehiago hobeto zaintzeko.
  • Segurtasun- eta babes-neurri eraginkorrak
  • Sektorean putre-funtsak mugatzea eta eragoztea
  • Zerbitzuen kudeaketa publikoa. Zaintza profesionalizatu gehienak enpresa pribatuen esku daude, eta horiek onura ekonomikoa lehenesten dituzte pertsonen zainketaren gainetik
  • Sistemaren prestakuntza eta profesionalizazioa
  • Ikuskapenak indartzea

Lan duin batek bakarrik bermatuko ditu erabiltzaileentzako kalitatezko zerbitzuak.

Zaintzak gizarte osoa konprometitu behar du, kalitate oneko zaintza bermatuko duen sistema baten alde egin behar da, artatutako pertsonen eta artatzen dituzten langileen interesak patronalen interes ekonomikoen gainetik jarriko dituena.

Sektoreko patronal eta Nafarroako Gobernuari beren erantzukizuna beren gain har dezatela eskatzen diegu, lan duina eta kalitatezko zerbitzuak berma ditzatela mendekotasunaren sektorean, diru publikoz sostengatutako sektorea baita.

Zainketen eredu publiko, doako eta unibertsal baterantz jotzea beharrezkoa da, eta bide horretan ezinbestekoa da Egoitzen Hitzarmen bat, ematen diren zerbitzuaren eta arretaren lan-baldintzak eta kalitatea hobetuko dituena.

Mobilizazietan jarraituko dugu lortu arte.

Martxoaren 31rako mobilizazioan elkar ikusiko dugu!

Eskerrik asko.

 

 

 

 

 

 

volver arriba

Conocenos

SectoresMK

ServiciosMK

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".