Residencias Tercera Edad Navarra. Concentración frente al parlamento.

1 de diciembre de 2022

UGT SUMA FUERZAS Y CONJUNTAMENTE CON OTROS DOS SINDICATOS CONVOCA EN ENERO CINCO DÍAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS ANTE EL BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

01ResidenciasCarmenmedios

UGT y los otros dos sindicatos presentes en este sector han decidido convocar nuevas movilizaciones ante el bloqueo de la negociación del primer convenio del sector de residencias y anuncian cinco días de huelga en la semana del 16 al 20 de enero para exigir a la patronal una propuesta acorde a las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores.

En la concentración del jueves, 1 de diciembre, ante el Parlamento Foral han explicado que el pasado 24 de noviembre mantuvieron la última reunión con la patronal y el Gobierno de Navarra, un encuentro en el que la parte empresarial presentó una nueva propuesta de convenio que continúa siendo totalmente insuficiente.

Entre otros aspectos, la patronal planteó un convenio para tres años de vigencia con una escasa subida salarial, sin incluir complementos para las incapacidades temporales y dando vía libre a las empresas para poder descolgarse del convenio sin razones justificadas.

Por su parte, el Gobierno de Navarra realizó su propia propuesta, que mejora sustancialmente la presentada por la patronal, pero que ésta se niega a aceptar, continuando de este modo con su actitud inmovilista y bloqueando el acuerdo.

A la vista de esta situación, los sindicatos han decidido continuar con las movilizaciones y han convocado en la semana del 16 al 20 de enero cinco días de huelga consecutivos para exigir la negociación de un convenio que mejore las condiciones salariales y laborales de las personas trabajadoras de los centros de atención a las personas de la tercera edad.

Por otro lado, representantes de las tres organizaciones sindicales comparecieron el pasado 23 de noviembre en una sesión de trabajo en el Parlamento foral para informar sobre la situación que está atravesando la negociación del convenio y reclamar a los partidos políticos su implicación y una partida presupuestaria suficiente que dote a las casi 4.500 trabajadoras del sector, distribuidas en más de 70 residencias en toda la geografía foral, de unas condiciones dignas.

Una reivindicación que, según explican los sindicatos, fue acogida de forma receptiva por parte de los grupos parlamentarios, que entienden que es necesario mejorar sustancialmente la situación laboral y salarial de las personas trabajadoras del sector.

27/10/2022 Huelga y manifestaciones.

Las trabajadoras y trabajadorees del sector de residencias de Navarra han secundado las jornadas de huelga y han participado en las manifestaciones que UGT , ELA, y LAB hemos convocado los días 24, 25 y 26 en Tudela, Tafalla, Elizondo y Pamplona.

Después de más de un año de negociación,  nos encontramos con un férreo bloqueo por parte de las patronales y el Gobierno de Navarra que a pesar de que tiene mandato parlamentario para conseguir un convenio que garantice unas condiciones laborales y salariales dignas. no está haciendo nada por las trabajadoras del sector.

Tanto las patronales como el Gobierno de Navarra tienen que asumir su responsabilidad, para con la trabajadoras y trabajadores de este sector.

Por eso las trabajadoras del sector tenemos que hacernos visibles en las calles, debemos exigir que se reconozca nuestra profesionalidad y que nuestro trabajo es imprescindible en la sociedad actual y futura y tenemos que hacerles saber que no aceptamos el bloqueo como respuesta.

Desde UGT estamos convencidos de que un Convenio digno que garantice la dignificación de nuestro trabajo es posible, dejando atras un sector mal remunerado, invisibilizado e infravalorado.

Siguenos en Redes

WhatsApp Image 2022 10 06 at 18.03.26