Residencias Tercera Edad Navarra. UGT junto a otros dos sindicatos acuden al Parlamento de Navarra en su lucha por lograr un convenio digno.

ELA, UGT Y LAB PIDEN LA IMPLICACIÓN DEL PARLAMENTO PARA LOGRAR UN CONVENIO DIGNO PARA LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS

Los sindicatos ELA, UGT y LAB han pedido este miércoles en el Parlamento una dotación presupuestaria suficiente para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras de los centros de la tercera edad y han reclamado a los grupos parlamentarios su implicación para lograr el primer convenio sectorial de residencias en Navarra.

Representantes de los tres sindicatos han comparecido este miércoles en una sesión de trabajo en la Cámara en la que han explicado que la negociación del convenio, que afectaría a casi 4.500 trabajadoras distribuidas en las más de 70 residencias repartidas por toda la geografía foral, comenzó hace ya más de un año. Sin embargo, “en la actualidad seguimos en el mismo punto de partida en todas las cuestiones importantes como salario, jornada, antigüedad o cláusula descuelgue”, han denunciado.

Tras recordar que las trabajadoras de las residencias han desarrollado en los últimos tiempos huelgas y distintas movilizaciones para exigir un convenio digno, ELA, UGT y LAB han advertido de que la situación que atraviesa hoy en día el sector “es producto de decisiones políticas” y han reivindicado que, por ello, su solución “también es cuestión de voluntad política”.

“Las condiciones laborales del personal que presta sus servicios para la administración en entidades de gestión privada por medio de la modalidad de la subcontratación o licitación de servicios a través de contratos es responsabilidad de la Administración. Se trata de servicios públicos que se pagan con dinero público”, han subrayado.

Por este motivo, han reclamado a la Administración que “asuma la responsabilidad de controlar lo que se hace con el dinero público, con nuestro dinero, y que  garantice el empleo digno y de calidad”. Igualmente, han exigido al Gobierno Foral que “controle que el dinero efectivamente va a salarios y no a engordar de manera indebida los beneficios de las empresas” y que se sancione a las empresas que no cumplan con ello.

“La dependencia es un sector estratégico, cada día más importante, por ello también es necesario que las administraciones públicas asuman su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad, protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes”, han reivindicado ELA, UGT y LAB.

Asimismo, los tres sindicatos han pedido al Gobierno que Navarra que trabaje conjuntamente con las organizaciones sindicales para que “en el menor tiempo posible esta comunidad tenga un convenio del sector de la tercera edad” y también le han exigido que “evite la piratería  y el dumping de precios a costa de las condiciones laborales”.

“Queremos que en todas las adjudicaciones de servicios que haga la administración, en el propio pliego o concierto, se recoja la obligación de la empresa entrante a asumir las condiciones que la plantilla tenía en la empresa saliente y que se garantice la aplicación del convenio”, han reivindicado.

Finalmente, ELA, UGT y LAB han exigido a la Administración que ”dote de presupuesto suficiente o amplíe la actual partida para que el primer convenio de residencias sea un espejo donde mirarse y una garantía mínima para aplicar condiciones laborales”.

Pamplona, 23 de noviembre de 2022

Desde UGT estamos convencidos de que un Convenio digno que garantice la dignificación de nuestro trabajo es posible, dejando atras un sector mal remunerado, invisibilizado e infravalorado.

Siguenos en Redes

WhatsApp Image 2022 10 06 at 18.03.26