UGT expone en el Parlamento de Navarra la problemática sobre el complemento de productividad en el SNS-O

COMPARECENCIA DE UGT EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA PARA TRATAR EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA

El martes 22 de junio de 2021 UGT junto con los demás sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud compareció  en el Parlamento de Navarra para expresar su valoración acerca del coste que supone las retribuciones variables, y en concreto el pago de productividad en el SNS-O.

El complemento de productividad es una retribución económica de carácter extraordinario destinada entre otras cosas a la realización de jornadas complementarias;  y en general a todas aquellas actuaciones que redunden especialmente en un mayor o mejor servicio a la población atendida o en una mayor o mejor cantidad y calidad del trabajo a realizar.

La realidad que tenemos en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea  es que lejos de ser un recurso extraordinario, este complemento es empleado de manera habitual para intentar solventar un déficit estructural que se da en la atención sanitaria de Navarra, y que da lugar a las famosas listas de espera.

Las partidas presupuestarias destinadas a este complemento no paran de incrementarse de un año a otro, así por ejemplo en el año 2015 el importe total de la productividad supuso un gasto de 4.124.251€, gasto que fue en aumento progresivo en los años sucesivos hasta llegar a los 8.663.102€ en el año 2018. El aumento en el gasto en este concepto a penas se traduce en una reducción del tiempo de las listas de espera, con lo cual a todas luces es evidente que la solución a este problema no viene por este camino

Desde UGT defendemos que antes de usar este complemento se empleen otras medidas destinadas a  atraer profesionales al sector sanitario público, introducción de  planes mejora de los servicios para aumentar  la eficiencia de los mismo, ampliaciones de jornada a trabajadores con contratos a tiempo parcial…..

Una vez agotadas todas las alternativas, y no quedando otro remedio que acudir a este complemento, entendemos que éste debe tener carácter de voluntariedad, que se reparta de manera equitativa entre los profesionales que lo soliciten, que se emplee el criterio de proporcionalidad entre niveles.

UGT como sindicato miembro de la Comisión de Personal de Salud, es informado  trimestralmente de los pagos realizados por este complemento en los distintos servicios del  SNS-O. Hemos observado que en algunos casos muy puntuales las cantidades percibidas por algunos de los profesionales son desorbitantes  y desproporcionadas respecto de las de sus otros compañeros.

Desde UGT Defendemos que desde la Administración se ejerza una labor fiscalizadora de esta actividad extraordinaria en aras a una máxima transparencia de los pagos realizados bajo este concepto, y sobre todo que se de una solución definitiva a los problemas estructurales que se dan en la Sanidad Navarra.