Mesa General de Función Pública 13 de mayo

ASUNTOS TRATADOS EN MESA GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA DE FECHA 13 DE MAYO DE 2022

1- DISTRIBUCIÓN DE LA OPE DE ESTABILIZACIÓN Y PROPUESTA DE DECRETO-LEY FORAL SOBRE MEDIDAS DE ESTABILIZACIÓN

A) Distribución de la OPE de estabilización

Desde la Administración se nos ha traslado información sobre las plazas afectadas por los procesos de estabilización.

Se trata de un total de 3.589 plazas en toda la Administración Foral, de las cuales 2.890 van a concurso y 699 a concurso-oposición.

Por ámbitos se distribuyen de la siguiente manera:

ISPLN: 27 van a concurso y 7 a concurso-oposición.

Núcleo: 1087 a concurso y 319 a concurso-oposición.

SNS-O: 1249 a concurso y 134 a concurso-oposición.

Docentes: 527 a concurso y 239 a concurso-oposición.

Podéis acceder al desglose de dichas plazas a través de este enlace, si bien no se especifica el número de cada plaza.

B) Propuesta de Decreto-Ley Foral sobre medidas de estabilización

Si bien ha de reconocerse que esta OPE supone un esfuerzo importante para la reducción de la temporalidad, mucho nos tememos que después de estos procesos nos situemos todavía lejos del pretendido 8% de temporalidad marcado por la Ley, por lo que insistimos en la necesidad de suprimir por completo la tasa de reposición para resolver de una vez por todas la alta temporalidad en la Administración y con ello la precariedad en el empleo público.

Por otro lado, en UGT venimos abogando desde el inicio de estos procesos de estabilización por un equilibrio entre los derechos del personal temporal, el personal fijo (tanto funcionario como laboral) y de los nuevos aspirantes (principalmente jóvenes opositores) al ingreso en la Administración.

Pues bien, con la propuesta que se nos ha trasladado se ignora por completo el turno de promoción interna del personal fijo (tanto funcionario como laboral), derecho este reconocido por el ordenamiento jurídico. Sabido es que en UGT venimos defendiendo desde hace muchos años el derecho del personal temporal a obtener plaza fija y con ello evitar la precariedad y el abuso que en los últimos años hemos vivido en la contratación temporal, pero no se puede renunciar al derecho del personal funcionario a promocionar. Insistimos por ello en que la Administración debe asumir una fórmula de OPE equilibrada que respete los derechos de todos los colectivos afectados. Para ello se podría, entre otras cosas, bien reducir el porcentaje de plazas destinadas a promoción interna, bien reservar las plazas de reposición de estos años a dicha promoción interna, tal y como se ha hecho en la CCAA de Baleares.

Otra cuestión a reseñar es que la Administración convocará en estos procesos los puestos que hayan sido declarados indefinidos no fijos por Sentencia y cumplan los criterios de temporalidad establecidos en la Ley.

Por otro lado, el personal temporal que no obtenga plaza tendrá derecho a indemnización en los términos provistos en la Ley, si bien para ello debe participar en estos procesos de estabilización.

Respecto de los concursos de traslado se convocarán en 2023 e incluirán las plazas convocadas en estabilización (no todas las vacantes existentes), y en estos únicamente se valorarán los servicios prestados.

En cuanto a los baremos de los procesos de estabilización, únicamente se valorarán los servicios prestados con carácter temporal en las Administraciones, y no los servicios prestados con la condición de personal fijo. Se valorará haber aprobado oposición sin plaza. Los idiomas comunitarios y el euskera se valorarán en los puestos determinados por el Decreto Foral que se aprobará al efecto.

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA PARA LA ESTABILIZACIÓN  POR PARTE DE UGT

-En primer lugar, no nos parece de recibo que la Administración ignore por completo el turno de promoción interna para el personal fijo, por lo que insistimos en que debe buscarse una fórmula que respete los derechos de todos los colectivos afectados. De lo contrario bajo ningún concepto la propuesta de la Administración podrá ser apoya por UGT.

-Por otro lado, mucho nos tememos que después de estos procesos nos situemos lejos del pretendido 8% de temporalidad marcado por la Ley, por lo que insistimos en la necesidad de suprimir por completo la tasa de reposición para resolver de una vez por todas la alta temporalidad en la Administración y con ello la precariedad en el empleo público.

-En relación con las plazas de Docentes faltan los datos de especialidades y número de plazas por especialidad; esto ya se sabe en otras CCAA y en Navarra debemos esperar al otoño. No estamos de acuerdo.

-Finalmente, entre otras cosas, entendemos que en los concursos de traslado se deben incluir todas las plazas vacantes y no solo las convocadas a estabilización. Tampoco estamos de acuerdo en que se valoren únicamente los servicios prestados con carácter temporal, así como en la escasa valoración de los aprobados sin plaza en el concurso-oposición.

2- AMPLIACIÓN DE LA JORNADA FLEXIBLE EN EL ISPLN

Se ampliará la jornada flexible en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Actualmente el horario flexible en este organismo autónomo afecta a unas 190 personas, con la nueva medida pasará afectar a unos/as 230 empleados/as de un total de 303 funcionarios/as de plantilla. Estudiaremos el documento trasladado por la Administración y efectuaremos nuestro posicionamiento.

3- DECRETO FORAL POR EL QUE SE REGULA LA VALORACIÓN DE MÉRITOS EN EL ACCESO Y PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NAVARRA.

Tras las alegaciones presentadas por varias organizaciones sindicales Función Pública nos ha trasladado a los sindicatos una serie de modificaciones a la propuesta anterior.  Se trata de modificaciones que afectan principalmente a la provisión de jefaturas de sección y negociado, a los concursos de ascenso de categoría, al concurso específico en Policía Foral, así como a la valoración del euskera e idiomas comunitarios.

En los próximos días analizaremos el texto que desde Función Pública se nos ha entregado y manifestaremos el posicionamiento de UGT al respecto.