Sanidad BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral

Mesa General 8 de noviembre

Mesa General 8 de noviembre

Información sobre los principales asuntos tratados en la Mesa General de 8 de noviembre de 2022

**CALENDARIO LABORAL PARA 2023:

Por parte de Función Pública se nos han trasladado dos propuestas de calendario laboral para el próximo año.

En la primera de ellas se propone una jornada laboral ordinaria de lunes a viernes de 7 horas y veinticinco minutos. Desde la Administración nos han transmitido que este incremento de cinco minutos en la jornada ordinaria se debe a que durante 2023 hay bastantes festivos que tocan entre semana y de no incrementar la jornada en esos 5 minutos el día 10 de julio tendría que ser laborable y los días 11, 12, 13 y 14 de julio habría que trabajar la jornada completa. Esta es la opción que ha obtenido el apoyo de la mayoría sindical (la han apoyado LAB, CCOO y AFAPNA), quedando el calendario de la siguiente manera:

-Jornada ordinaria anual: 1592 horas.

-Jornada ordinaria diaria: 7 horas y 25 minutos.

-Días de San Fermín: El 6 de julio horario de 8:00 a 12:00 horas. Los días 7, 8 y 10 de julio festivo para quienes prestan servicios en Pamplona (el día 9 es domingo). Los días 11, 12 ,13 y 14 horario de 9:00 a 14:00 horas.

-Bolsa horaria a disposición del/la empleado/a de 4 horas y 20 minutos.  

VALORACIÓN DE UGT: En UGT nos hemos abstenido dado que, si bien entendemos que los días de San Fermín deben mantenerse como tradicionalmente se viene haciendo, no somos partidarios de incrementos en la jornada laboral ordinaria, debiéndose buscar alguna alternativa a cualquier incremento de la jornada.

La segunda propuesta de calendario recoge una jornada ordinaria de 7 horas y 20 minutos, siendo el día 10 de julio laborable, los días 11, 12, 13 y 14 de San Fermín jornadas de trabajo de 7 horas y 20 minutos, quedando una bolsa horaria de 3 horas y 20 minutos. Esta propuesta no ha sido respaldada por ningún sindicato, por lo que ha quedado desechada.  

    

**INCREMENTO SALARIAL 2022:

Tras el acuerdo firmado recientemente con el Gobierno Central por UGT y CCOO en la nómina de este mes de noviembre se abonará una paga del 1,5% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, dicha subida tiene carácter consolidable. El coste para el Gobierno de Navarra es de 21 millones de euros.

Comentar que ante los niveles alcanzados por el IPC en UGT hemos luchado a nivel estatal hasta donde hemos podido por un incremento mayor y también pedimos al Gobierno de Navarra que mejore dicho incremento. Igualmente, emplazamos tanto a otros sindicatos como a los diferentes partidos políticos para remar en dicha dirección.

**OPE REPOSICIÓN 2022:       

El próximo viernes volverá a celebrarse reunión de Mesa General y la Administración traerá a la misma la OPE de reposición de 2022, de la cual nos han adelantado que se trata de una oferta de 730 plazas: 253 son de Personal Docente no universitario, 204 corresponden al SNS-O (de estas 2 son del INSPL) y 273 plazas son de Administración Núcleo.

El próximo viernes nos entregarán el desglose por puestos de trabajo.

**INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN:

En cuanto a Administración Núcleo las convocatorias de concurso de méritos ya están publicadas. Se han ofertado 1.010 plazas y se han inscrito casi 12.400 solicitudes. Únicamente faltan por convocar las de Especialista de Apoyo Educativo, las cuales se publicarán en el mes de diciembre.

Respecto de los procesos de concurso-oposición en Núcleo se van a ofertar 311 plazas en 56 convocatorias. Hasta ahora han sido publicadas 16. Las próximas convocatorias de Núcleo serán publicadas en el BON de los lunes.

Respecto a las convocatorias Una vez iniciado el mes de enero de 2023 Función Pública revisará todas las instancias y entre enero y marzo se publicarán las listas de admitidos y excluidospublicación que se hará en la ficha que cada convocatoria tiene en  la página web (no se publicarán en el BON).

Por otro lado también en la Administración Núcleo, dentro del primer semestre de 2023 se publicarán los diferentes concursos de traslado, quedando la valoración de méritos para el segundo semestre de dicho año.

En cuanto al SNS-O, las convocatorias de concurso de méritos y concurso-oposición se publicarán a lo largo de este mes de noviembre, nos referimos a todas las convocatorias de Sanidad. Asimismo, han confirmado que los acoplamientos en Osasunbidea se resolverán este año.  

 

** CORRECCIÓN OPE ESTABILIZACIÓN PLAZAS DE ENFERMERÍA:

En la OPE de estabilización se computaron 38 plazas de Enfermería que ya estaban convocadas, produciéndose así una doble oferta con estas plazas, por lo que se publicará una corrección suprimiendo las mismas de la OPE de estabilización.

**CRITERIOS DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS DE PERSONAL FIJO E INDEFINIDO NO FIJO:

Función Pública ha fijado unos criterios para asignar plaza al Personal declarado en alguna de estas situaciones por sentencia judicialA modo de resumen, y a la espera de que nos remitan los criterios por escrito, dichos criterios son los siguientes:

-Para el supuesto de indefinidos no fijos el criterio es adjudicar la plaza con la mayor similitud posible a la que venía desempeñando.

-Para el supuesto de laboral fijo se le adjudica la que estuviera desempeñando salvo que esté incluida en OPE de Estabilización. De encontrarse la plaza en concurso de traslado sin haberse resuelto la elección de vacantes se le puede adjudicar una de estas plazas.

Respecto de la similitud de las plazas se nos ha transmitido los siguiente: El primer criterio para adjudicación es el de la localidad de destino, le sigue el del turno de trabajo (de haber varias iguales, el ámbito de adscripción). Para el supuesto de empate, se adjudicaría el puesto de quien esté ocupando la plaza con menor tiempo de contratación.

**DISCREPANCIAS CON LA AGE SOBRE LEY DE ESTABILIZACIÓN:

El Gobierno Central no está de acuerdo con varios preceptos de la Ley Foral de Estabilización. Concretamente con el último inciso del artículo 4 (que afecta a 38 plazas), con la titulación exigida para formar parte en los tribunales para la baremación de méritos y con la OPE complementaria que la D.A. 5ª establece para 2025.

Desde Función Pública se nos ha comentado que la previsión es que haya un acuerdo con el Estado y que, en principio, este asunto no traerá consecuencias relevantes.

**RUEGOS Y PREGUNTAS:

-Interesados por el teletrabajo se no dice que el Decreto Foral todavía está pendiente en enviar al Consejo de Navarra, que se enviará en breve por la vía de urgencia. Desde UGT venimos insistiendo a la Administración en la necesidad de aprobar con urgencia este Decreto para tener un desarrollo adecuado de esta modalidad de trabajo, evitando así problemas con los vacíos normativas que existen actualmente.

-Se acuerda crear un grupo de trabajo para abordar aspectos como jornada de 35 horas, aplicación de los días denominados canosos del EBEP, excedencias… De llegarse a un acuerdo dentro de dicho grupo de trabajo debería ser de forma rápida para poder hacer las modificaciones normativas antes del fin de legislatura.

-Policía Foral: Tras varios años desde que se aprobó la Ley Foral de Policías de Navarra y en vista de la necesidad de aprobar los diferentes reglamentos de desarrollo desde UGT hemos pedido al Gobierno una mayor voluntad e implicación en ello para poder llevar a cabo un desarrollo reglamentario de dicha Ley.

volver arriba

  

Sanidad  BannerCabSolicitaAyuda  KitLaboral 

 

  

EstabilizacionEPublicoNavarra icoAfiliateSpUgtNavarra OPEsklick BannerFormacion bannerIgualdad Banner01JovenRUGE BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral TrabajarEnLoPublicoBanner

Conocenos

Sectores

Personas trabajadoras

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".