Logo
Imprimir esta página

Mesa Sectorial de Salud 1 de diciembre

Mesa Sectorial de Salud 1 de diciembre

Ayer 1 de diciembre 2022, se celebró Reunión de la Mesa Sectorial de Salud, en la que se trataron los siguientes temas:

Proceso de estabilización

Se está cumpliendo el cuadro de actuaciones previstos para el proceso de estabilización.

Todavía quedan pendientes las convocatorias de Concurso de méritos y Concurso-Oposición de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo y Enfermería.

El retraso de la Convocatoria de Enfermería se debe a la corrección que se tiene que hacer para suprimir de la OPE de estabilización las 38 plazas de Enfermería que ya estaban convocadas y que produjeron una doble oferta. Está previsto que el próximo  15 de diciembre se publique el Decreto Foral con las modificaciones oportunas. Inmediatamente a esta publicación se convocarán los Acoplamientos.

Los traslados están previstos para principios del año 2023, una vez estén resueltos los Acoplamientos.

Por otro lado en relación con las consultas recibidas sobre el carácter subsidiario de las listas generadas en los procedimientos de concurso-oposición de estabilización, se informa que una vez consensuado el asunto con las distintas organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial de salud, por parte del SNS-O se va a considerar que dichas listas tienen carácter subsidiario respecto de las listas de contratación vigentes, pero se ordenarán por delante de las listas abiertas.

Ante la pregunta sobre la previsión de fechas de incorporaciones de los distintos procesos de la estabilización  nos trasmiten que todavía no lo tienen decidido. Argumentan que es complicado encajar todas las piezas y organizarlo todo. La idea, en un principio,  es que las incorporaciones se vayan produciendo conforme los procesos se van resolviendo. Pero en el momento habrá que valorar cada caso y ver lo que sea menos perjudicial para los diferentes servicios.

Surge la duda de la obligatoriedad de presentarte a las dos convocatorias del proceso de estabilización (Concurso de méritos y Concurso Oposición) para que te corresponda la indemnización derivada de la no superación de los procedimientos de estabilización.  Según la Dirección, atendiendo al Artículo 12 de la Ley de Estabilización (LEY FORAL 19/2022, de 1 de Julio) es necesario que los candidatos participen en ambas convocatorias, ya que cuando en el artículo se hace mención al proceso selectivo engloba los diferentes procesos de la estabilización.

La no participación del candidato o candidata en el proceso selectivo de estabilización no dará derecho a compensación económica en ningún caso 

OPE Reposición 2022

En la última Mesa General se aprobaron las plazas para la OPE de Reposición 2022. Nos han pasado un cuadro  con el reparto por centros de las plazas que se van a ofertar desde el Servicio Navarro de Salud. Podéis acceder a él a través del siguiente enlace.

En total son 202 plazas ofertadas en el SNS-O: 37 en AP, 2 en BSTN, 18 en Estella, 114 en el HUN, 16 en Salud Mental, 1 en SSCC y 14  en Tudela. No se van a ofertar ninguna plaza de Enfermería generalista ni de Celadores. Consideran que hay más necesidad de consolidar plazas de Facultativos. Hay discrepancias sobre este tema

Desde UGT consideramos esta OPE de reposición totalmente insuficiente y consideramos que es necesario eliminar de una vez por todas la tasa de reposición con el fin de tener una plantilla estable. Respecto a esta cuestión,  la Dirección de Profesionales nos informa que desde Función Pública les han comunicado que para la próxima OPE de Reposición, si se aprueba en la Ley de Presupuestos, parece ser que habrá un cambio y se van a poder convocar más plazas, por encima de la tasa de reposición. Esperamos que así sea. 

Carrera Profesional

A modo informativo nos tramiten que tras los problemas que han tenido para el pago de la Carrera Profesional durante este año, han recibido una transferencia de Hacienda para poder hacerlo.

Todavía queda pendiente los pagos de Octubre y Noviembre (unas 300 personas). Esperan poder hacerlo en la nómina de este mes.

Desde UGT seguimos subrayando que Navarra se encuentra en peor situación que otras Comunidades Autónomas, ya que en todas ellas existe la carrera profesional en salud para todos los trabajadores, y no solo para médicos y enfermería como ocurre en Navarra. Estamos convencidos que poner en marcha la carrera profesional tanto para el personal sanitario como para el no sanitario, premiar la formación y el aprendizaje de todas las categorías, redundaría sin duda en una mejor calidad asistencial.

Proceso de consolidación plantilla post-COVID

A fecha de 30 de noviembre terminó la contratación de Contingente Covid.

Han visto necesario consolidar 118 plazas y nos presentan un cuadro con la información. 69 plazas de consolidación de la plantilla son en el HUN (14 en Pediatría), 20 en el Área de Tudela, 28 en AP-SUE (De las cuales 18 plazas de Enfermero comenzarán en febrero de 2023 para atender el nuevo reto de Atención Primaria), y 1 en el Área de Estella.

Nos explican que en los casos en los que se va a prorrogar a las mismas personas, se debe a que son contratos que continúan por las mismas necesidades. Lo único que cambia es que en lugar de contratarlos a través  de un presupuesto establecido para el contingente COVID,  ahora se hace a través  de un presupuesto y partida diferente.

Orden Foral de Contratación

En breve nos enviarán el texto definitivo de la nueva Orden Foral de Contratación , para que hagamos las alegaciones pertinentes. La Dirección de Profesionales junto con los Sindicatos del SNS llevamos meses trabajando en ella. 

Nos indican que han incluido dos cambios sustanciales desde el último Borrador que nos enviaron

1. Para las listas especiales, dentro del apartado de cursos,  se van a pedir como requisito que las prácticas de los Postgrados no sean simuladas, sino reales y con una duración mínima de 30 días/200 horas.

 2. Como os informamos  a iniciativa de UGT-SPA, y junto a los sindicatos LAB, ELA y CCOO se ha conseguido añadir a las listas especiales al personal Administrativo de Atención Primaria y Urgencias. Es indudable que este personal cada vez asume más funciones y con más responsabilidad. Es un trabajo arduo y complicado y necesita de profesionales formados y conocedores del servicio. Nos comentan que serán para contratos de máximo un mes y en AP podrán elegir entre tres centros de salud como se hace actualmente para las listas de contratación.

Veremos cómo exactamente concretan la propuesta en el documento final para hacer nuestras alegaciones.

Reclasificación de Jefaturas

Las organizaciones sindicales llevamos tiempo exigiendo la necesidad de actualizar la reclasificación de las Jefaturas en el SNS-O.  Estamos esperando un documento con un estudio para establecer una nueva clasificación  donde se especifiquen claramente los criterios y variables por las cuales se asignan unos complementos u otros (los famosos “palitos” I, II y III).

La Dirección de Profesionales nos trasmite que esta Reclasificación supone un coste económico importante y que debido al déficit de este año, asumir ahora mismo esto es imposible

Esperan poder hacerlo durante el año 2023

Días Especiales

Lo mismo sucede con el tema del abono para el personal que está realizando guardias los días 24 ,25 y 31 de diciembre y los días 1,5 y 6 de enero.

Se nos pidió propuestas a los diferentes sindicatos sobre los turnos que considerábamos que debían entrar dentro del abono de estos días especiales y a día de hoy  no hemos recibido respuesta.

Nos vuelven a justificar que también supondría un coste importante. No hay fondos que puedan respaldarlo.

Desde UGT seguimos pensando que esta situación no sólo la sufre el personal que se encuentra de guardia, sino también el resto de la plantilla que se encuentra trabajando en turno ordinario, y cuyos horarios de trabajo coinciden total o parcialmente con la tarde y noche de esos días especiales.  Entendemos que se produce un agravio comparativo injusto entre un grupo de trabajadores y otro, que carece de toda justificación.

Llegamos a un final de año intenso y cargado de acontecimientos.

Desde UGT-SPA Sanidad seguimos luchando por garantizar, proteger y promover los derechos de TOD@S l@s trabajador@s del SNS-O.

Os mantendremos informad@s>



UGT.es | Aviso legal | Contacte
@FeSP-UGT 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".