Firma del acuerdo entre el SNS-O y UGT: consolidación de mejoras laborales y económicas para todo el personal.

Cuando UGT junto a los sindicatos LAB, SAE, ELA Y CCOO decidimos unirnos para convocar una huelga en el SNS-O y comenzar con las movilizaciones que hemos llevado a cabo desde el mes de febrero, estábamos muy indignados/as y muy cabreados/as tras conocer el anuncio de las negociaciones, que de manera oscura y fuera de los cauces legalmente establecidos, estaba manteniendo el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra con el Sindicato Médico de Navarra. Nos vimos en la obligación de crear un Comité de Huelga para poder establecer un canal de comunicación directo con El Departamento de Salud.

Nos sentíamos engañados por parte del Gobierno de Navarra, puesto que a lo largo de toda la legislatura, éste había alegado que legalmente era imposible contemplar cualquier incremento retributivo para la plantilla, pero luego vimos que para un determinado colectivo no hubo ningún problema en concederle un “generoso” aumento retributivo.

Todos somos conocedores del grado de deterioro del sistema público de salud, y nos hemos movilizado para reivindicar una mejora de las condiciones laborales de todos y todas (no solo de unos/as pocos/as) los profesionales del SNS-O, sabiendo que esto repercutiría directamente en el beneficio de nuestro sistema público y universal de sanidad.

Fruto de estas movilizaciones, negociaciones y de la huelga del pasado 15 de marzo, se han conseguido las siguientes mejoras:

• Un Complemento para todo el personal que trabaje los días especiales. En principio el Departamento hizo una oferta con diferentes importes según los estamentos. Gracias al Comité de Huelga se ha logrado que se perciba idéntica retribución con independencia del estamento profesional. El importe asciende a 22€/hora.
  • Un compromiso de contratar con carácter prioritario y urgente y antes de la finalización del presente cuatrimestre, a las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería contempladas extraordinariamente en el “Plan de Acción de Atención Primaria” (RETO PRIMARIA).

En concreto, se ampliará con carácter inmediato la jornada de trabajo de las 8 profesionales que están trabajando en la actualidad en centros de salud (jornada completa); y se contratarán 6 profesionales nuevas adicionales, con el objetivo de que estén cubiertos (al menos parcialmente), todos los centros de salud urbanos de nuestra comunidad

• En cuanto a la organización, dimensionamiento de la plantilla, y carga de trabajo, se acuerda constituir con carácter inmediato un grupo de trabajo al respecto, que analice en base a criterios objetivos las necesidades de plantilla para el resto del presente año 2023 y subsiguientes ejercicios presupuestarios, teniendo especialmente en cuenta las necesidades para asegurar sustituciones, picos de actividad y servicios y centros con sobrecargas laborales.
  • Encuadramiento de niveles: Se va a tratar el tema en la Mesa General. En concreto en el grupo de trabajo constituido al efecto entre Función Pública y la representación sindical , de modificación del Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, trasmitiendo las demandas de la parte social en la Mesa Sectorial de Salud.
  • Participación en los retos pendientes de Atención Primaria: El Departamento de Salud se compromete a facilitar y garantizar la participación activa de la Mesa Sectorial de Salud en el “Reto de Atención Primaria” , y más en concreto , en su implantación y desarrollo
  • En relación con la percepción del complemento de Exclusividad, hemos logrado que se mantuviese la normativa vigente, sin ninguna modificación y con el acuerdo de constituir un subgrupo de trabajo en el marco de la mesa sectorial de salud, para monitorizar el cumplimiento de las normas (exclusividad, incompatibilidad etc.) por parte de todo el personal del SNS-O y generar los recursos necesarios para contar con información transparente y actualizada
  • En relación con la Carrera Profesional, hemos logrado un compromiso de los partidos políticos que alcanza a todos los estamentos profesionales (sanitarios y no sanitarios), y además un cronograma de implantación de dicha carrera.

Vamos a seguir luchando y negociando para que este compromiso no se quede en bonitas palabras, y que la carrera profesional sea efectiva para la totalidad del personal del SNS-O en 2024. Estaremos atentos a que se habilite la partida presupuestaria correspondiente en los presupuestos generales de Navarra que se elaboren durante este año. Por eso, esto no es un punto y final, sino un punto y seguido. Y en septiembre, cuando el nuevo gobierno comience a planificar los presupuestos, volveremos a movilizarnos si es necesario para lograr que cumplan lo pactado.

Hemos firmado el acuerdo porque queremos consolidar los logros obtenidos para TODO EL PERSONAL y además, creemos que nuestra responsabilidad es no llevar a los/las trabajadoras a una huelga cuando sabemos que ahora mismo, sin dotación presupuestaria y ante la disolución del actual Parlamento, el Departamento de Salud carece de capacidad negociadora.

Como hemos dicho anteriormente, esto no es un punto y final, sino un punto y seguido. Tendemos la mano al Departamento de Salud para prosperar y que todo lo acordado tenga una consecución en la siguiente legislatura.  Ahí vamos a estar. No vamos a dejar que se dejen de cumplir los compromisos.

Tampoco vamos a entrar en valoraciones de lo que cada fuerza sindical ha decidido. Cada una tiene sus razones y motivos, y todos son muy legítimos.

SEGUIMOS EN LA LUCHA.