Día Intenso en el Parlamento

Hoy , día  23 de marzo,  ha sido un día de movimiento en el Parlamento de Navarra.  Se han aprobado la proposición de ley de Salud y la Modificación del Estatuto.

Proposición de Ley de Salud

Como sabéis es una normativa con  una serie de medidas que pretenden fortalecer el sistema sanitario público, y está centradas sobre todo en el Refuerzo de la Atención Primaria y en el tan “generoso” aumento retributivo de los médicos.

Respecto a esta Proposición de ley de Salud, UGT dio su voto en contra en Mesa General por considerarla discriminatoria para el resto del personal de la Administración.

Pero sí vamos a destacar de esta proposición las medidas que contemplan el reconocimiento y materialización progresiva de la carrera profesional para todo el personal del SNS-O.

El primer paso es la culminación de la extensión de la carrera profesional a todo el personal de niveles A y B, incluyendo a los contratados.

El segundo paso consiste en la ampliación de la carrera al resto de “personal sanitario” (niveles C y D).

En conjunto y cuando se termine esta doble ampliación serían 8.109 profesionales sanitarios con derecho a carrera, es decir, 4.427 profesionales más que los actuales duplicando el número potencial de posibles trabajadores con carrera.

Y un tercer paso, al amparo ya de materializar y también de presupuestar la disposición adicional contemplada modificación del texto refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y que afecta a toda la Administración, es incluir a los “no sanitarios” que, en el SNS-O, son unos 2.000 profesionales más.

UGT va a seguir luchando y negociando para que la carrera profesional sea efectiva para la totalidad del personal del SNS-O en 2024.

Modificación del Estatuto

Por otro lado se ha aprobado la Modificación del Estatuto que recoge medidas de gran alcance e importancia para el personal, medidas que desde UGT se llevan muchos años reivindicando (canosos, reserva de plaza para trabajar en otro puesto como contratado, compatibilidad de contratos a tiempo parcial…). Por ello, aunque en algunos aspectos nos hubiera gustado ir más lejos, desde UGT apoyamos este paquete de medidas para los trabajadores públicos por la importancia que tienen para todo el personal de la Administración.

-Supresión del carácter transitorio de la regulación del grado, pasando el mismo a estar regulado en el articulado.

-Introducción de la posibilidad de participar en el turno restringido de promoción desde la situación de excedencia voluntaria cuando la persona empleada esté prestando servicios en otro puesto de trabajo en la Administración convocante.

-Reserva de plaza durante 18 meses al personal funcionario que pase a la situación de excedencia voluntaria para prestar servicios en la misma o en otra Administración Pública.

-Posibilidad de solicitar excedencia voluntaria en el puesto de funcionario para quien se encuentre prestando servicios con carácter temporal en un puesto de trabajo diferente en la misma Administración en el momento de la toma de posesión.

-Posibilidad de realizar procesos de movilidad interna, dentro del ámbito de adscripción del personal, con carácter bianual.

-Compatibilidad de dos o más contratos a tiempo parcial en distintas Administraciones Públicas siempre que no se supere el 100% de la jornada establecida con carácter general.

-Posibilidad de reducción de jornada en los contratos a tiempo parcial, siempre que la jornada efectiva resultante se ajuste a alguno de los tramos de jornada aprobados reglamentariamente.

-Regulación del aplazamiento de la toma de posesión en el caso de aspirantes que se encuentren disfrutando de una licencia por parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento o de un permiso del progenitor diferente a la madre biológica, como una opción a disposición del personal afectado.

-Elevación hasta el 99,99% del porcentaje máximo de reducción de jornada en la licencia retribuida por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

-Introducción de los días denominados CANOSOS: Se trata de los siguientes días adicionales de vacaciones y días adicionales de permiso por asuntos particulares, en ambos casos por antigüedad:

a) Cuatro días adicionales de vacaciones: El primero de los cuales se disfrutará al alcanzar quince años de antigüedad, y el resto al alcanzar veinte años, veinticinco años y treinta años de antigüedad, respectivamente.
b) Dos días adicionales de permiso retribuido por asuntos particulares al alcanzar 18 años de antigüedad, incrementándose en un día adicional al alcanzar los 24 años de antigüedad y en otro día adicional por cada tres años cumplidos a partir de ese momento.