Sanidad BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral

Mesa Sectorial de Salud 28 de abril

Mesa Sectorial de Salud 28 de abril

En el acuerdo firmado con UGT y LAB el pasado mes de marzo, el Servicio Navarro de Salud se comprometió a convocar una mesa sectorial de salud en la segunda quincena de abril y a remitirnos un borrador de ley foral para la carrera profesional del resto del personal sanitario. In extremis, pero finalmente el SNS-O ha convocado una mesa sectorial de Salud el último día hábil de abril. Mas vale tarde que nunca. Acudimos a la reunión los siguientes sindicatos: UGT, LAB, CCOO, AFAPNA, SMN y SATSE.

 

Borrador de Ley Foral Carrera Profesional

También nos ha remitido un Borrador de Ley Foral de Carrera Profesional del Personal Sanitario adscrito al Departamento de Salud y sus Organismos Autónomos, excluidos Facultativos Especialistas, otros Facultativos Sanitarios y Diplomados Sanitarios. Nos dan un plazo de 4 semanas para presentar nuestras aportaciones y volver a reunirnos para consensuar e intentar llegar a un acuerdo antes de que acabe la legislatura y dejarlo todo encaminado para que en la siguiente pueda aprobarse en Mesa General. Este Borrador sigue el modelo de las carreras profesionales vigentes hasta hoy, con lo que no nos llega a convencer. Aunque nos parece un gran logro tener entre las manos esta propuesta, UGT apuesta por un modelo que asegure una formación realmente continuada, adecuada y necesaria para todo el personal. Tampoco han incluido referencia expresa sobre la cuantía exacta ni los plazos de puesta en marcha, porque tendría impacto presupuestario y según la Dirección de Profesionales esto es competencia de Mesa General. Nosotros pensamos que sí pueden ser más concretos con los importes y así se lo trasmitimos.

Desde UGT esperamos el siguiente paso que será la negociación de la Carrera Profesional para el personal NO SANITARIO.

 

Acuerdos Sindicales

Nos informan que los acuerdos que van en la proposición de Ley Foral irán ya incluidos en la nómina de mayo, excepto   el de desplazamiento a puestos de difícil cobertura para profesionales de Atención Primaria, que necesita desarrollo reglamentario y no creen que llegue para las nóminas de junio.

Tampoco estará en estas nóminas lógicamente el pago de los días especiales de Navidad, que se pagarán con el presupuesto del 2024 en enero de ese mismo año.

En el Acuerdo firmado entre UGT y LAB , el  SNS-O se comprometió a ampliar con carácter inmediato la jornada de trabajo de las 8 profesionales TCAES que están trabajando en la actualidad en centros de salud y ponerles jornada completa y también a contratar a 6 profesionales nuevas adicionales, con el objetivo de que estuviesen cubiertos (al menos parcialmente), todos los centros de salud urbanos de nuestra Comunidad. Nos quejamos de que la ampliación de estas jornadas no ha sido la esperada. Se les ha ampliado la jornada con la modalidad de estar en dos centros distintos los diferentes días de la semana.  Con lo cual no hay presencia todos los días en los centros de salud de técnicas auxiliares de enfermería.

Esta modalidad de compartir dos zonas básicas no nos convence. Creemos que los/as TCAES tienen su sitio en AP y deberían tener la presencia del 100% en todos los centros.

 

Plan de acción del reto de Atención Primaria

En el Acuerdo también firmamos la participación activa de la mesa sectorial de salud en el “Reto de Atención Primaria”.  Les recordamos que nos deben tener en cuenta para su elaboración.

Nos informan que han aumentado personal de Enfermería y en breve se van a incorporar todavía más profesionales  enfermeros/as.  También están pendientes de contratar Fisioterapeutas y Psicólogos Clínicos.

Para UGT es primordial proteger la Atención Primaria, como eje del sistema sanitario.

 

Ruegos y Preguntas

Por otro lado, se les recuerda que están pendientes de aprobar y cerrar el proyecto de contratación y de promoción antes de terminar la legislatura.  Se comprometen a traerlos en la próxima Mesa Sectorial.  En esta normativa de contratación que está pendiente de aprobarse, se negociaron mejoras importantes como las listas especiales para el Personal Administrativo, mejoras para las familias monoparentales, …

También les hemos manifestado nuestra queja ante los problemas que está causando el nuevo proyecto con el que se gestionan las altas de IT.  Están llegando tarde y choca con la norma de contratación, ya que las personas que estaban sustituyendo a los que se incorporan de IT aparecen en las listas de contratación días después de terminar sus contratos. Nos confirman que se está intentando solventar el problema y  esperan que se depure cuanto antes.

También mostramos nuestro descontento con los criterios que Función Pública ha impuesto a la hora de las incorporaciones de personas que por sentencia consiguen la fijeza laboral y se les están ofertando plazas de personas que tenían Reubicaciones provisionales.  Entendemos que falten plazas para ofertar, y antes que ofrecer una que esté incluida en los procesos de OPE hay que intentar buscar otra vacante; pero creemos que este tema hay que tratarlo con más cuidado, ya que se trata de casos más sensibles y vulnerables.

Esperamos que la intención que nos ha manifestado el SNS-O de cumplir todo lo acordado en esta legislatura sea real. Desde UGT seguiremos luchando y manteniendo nuestra trayectoria de compromiso y responsabilidad para que esto se cumpla.

volver arriba

  

Sanidad  BannerCabSolicitaAyuda  KitLaboral 

 

  

EstabilizacionEPublicoNavarra icoAfiliateSpUgtNavarra OPEsklick BannerFormacion bannerIgualdad Banner01JovenRUGE BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral TrabajarEnLoPublicoBanner

Conocenos

Sectores

Personas trabajadoras

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".