Mesa General de 30 de septiembre de 2020.

sp.ugtnavarra.es. Seguimos a tu lado. Zure ondoan

Oferta Pública de Empleo de 2020

En la Mesa General de hoy, 30 de septiembre de 2020, desde UGT hemos dado nuestro apoyo a la OPE de reposición de 2020. Tal y como ya conocéis, se trata de 715 plazas: 332 corresponden a Personal Docente no universitario, 195 al SNS-Osasunbidea, 184 a Administración resto y 4 al ISPLN. Os adjuntamos de nuevo la distribución de dichas plazas.

Valoración de UGT: Desde UGT seguimos insistiendo en que la supresión de la tasa de reposición es una necesidad imperiosa para poder atajar en serio la temporalidad en la Administración y la precariedad laboral. Igualmente, con ello se apostaría por unos servicios públicos de calidad y por la reducción de las horas extras realizadas en algunos ámbitos como consecuencia de la escasez de personal.

Además de lo anterior queremos resaltar que si bien nos hubiera gustado modificar la distribución de algunas plazas, con el fin de no poner en riesgo estas 715 plazas de OPE para 2020, desde UGT hemos decidido dar nuestro apoyo a la misma.

Permiso por deber inexcusable

Tal y como os anunciamos la pasada semana se recupera el permiso por deber inexcusable mediante una nueva Orden Foral que recogerá dicho permiso para los para las personas empleadas públicas que tengan a su cargo personas menores de 14 años que se vean afectadas por el confinamiento obligatorio o por el cierre de centros educativos. En esta ocasión incluye al personal perteneciente o adscrito a centros docentes siempre que su concesión permita la adecuada cobertura de las necesidades del servicio. Dicha Orden Foral se aprobará y publicará en el BON de los próximos días, momento a partir del cual entrará en vigor.

Valoración de UGT: Pese a no haber querido la Administración incluir en dicha norma permiso para personas mayores y discapacitados a cargo que desde UGT hemos defendido, nos alegra enormemente que se haya hecho eco de esta reivindicación sindical tan necesaria para la atención de menores en estos supuestos y que tantos problemas de conciliación está generando.

Calendario laboral para el año 2021

También se ha acordado el calendario laboral para 2021. Es similar al de 2020. No obstante, en cuanto a ausencias y salidas del trabajo por motivos particulares se recoge de forma expresa que dichas ausencias incluyen los desplazamientos necesarios para ello. Igualmente, se recoge que lo establecido en dicho calendario respecto de las Fiestas de San Fermín y las fiestas patronales de otras localidades, podrá ser modificado en función de la evolución de la actual pandemia. La bolsa de horas que queda a disposición del trabajador es de 3 horas y 40 minutos. Os adjuntamos el cuadro-resumen de dicho calendario.

Desde UGT hemos dado nuestro apoyo al calendario. No obstante, seguimos insistiendo en que deben resolverse sin demora cuestiones como la compensación de la pausa descanso por parte de quien no la puede disfrutar o que quienes tienen jornada inferior a 6 horas deben de tener derecho a disfrutar la parte proporcional de dicha pausa descanso.

Modificación del art. 13bis del Decreto Foral de vacaciones, licencias y permisos

Como ya os comentamos en la anterior nota informativa, a raíz de una Sentencia del Tribual Supremo se modifica dicho artículo y el personal funcionario tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo de la mitad de su duración, sin reducción de las retribuciones, para el cuidado del hijo o hija menor de edad afectado por cáncer o por otra enfermedad grave que requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, durante el tratamiento continuado de la enfermedad, haya precisado o no de hospitalización previa. Excepcionalmente, la reducción de jornada podrá alcanzar un porcentaje superior, como máximo hasta el 75 por 100, cuando se acredite debidamente su necesidad para el cumplimiento de la finalidad de la licencia.

En definitiva se suprime la necesidad de ingreso hospitalario para dicha reducción de jornada.

En UGT nos parece un gran acierto que la Administración haya recogido esta doctrina jurisprudencial para estos supuestos de conciliación tan sangrantes.

Avance sobre el estudio de puesto de trabajo

La Administración ha iniciado la elaboración de un estudio de los distintos puestos de trabajo con el fin de tener identificadas las distintas áreas o sectores de trabajo, catalogados los puestos, personas, perfiles etc. y poder tener una información objetiva para la toma de futuras decisiones ante problemas de la más diversa índole. El estudio se ha iniciado en el ámbito de Administración Núcleo y se encuentra en su fase inicial.

Asistencia a pruebas selectivas desde localidades confinadas

Se ha gestionado ante Salud Pública que quienes residan en localidades confinadas y necesiten acudir a pruebas selectivas de oposiciones o de contratación temporal pudean desplazarse sin problema. Si la Policía les parara en algún control tienen que presentar junto al DNI la lista definitiva de aspirantes admitidos de la convocatoria en cuestión.

Subida salarial para 2021

En los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 se recogerá que el Gobierno de Navarra aplicará la máxima subida salarial que autorice el Estado para 2021.