Policía Foral. Mesa sectorial. Adelanto de la edad de jubilación.

Satisfacción en UGT porque las gestiones realizadas por este sindicato en Navarra y en el ámbito estatal han permitido encontrar una solución a esta reivindicación histórica.

25 de enero de 2022

MESA SECTORIAL- ADELANTO EDAD DE JUBILACION

El martes, 25 de enero, se mantuvo reunión de Mesa Sectorial con el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para conocer la situación en la que nos encontramos con el adelanto de la edad de jubilación en la Policía Foral de Navarra.

En esta reunión nos informaron de que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, publicada en el BOE el 31 de diciembre de 2021, se recoge una partida presupuestaria para hacer efectiva la jubilación del colectivo de Policía Foral a los 59-60 años.

Una vez aprobada esta posibilidad de adelantar la edad de jubilación y estando presupuestada a nivel nacional, ya en enero de este año se han mantenido contactos con la Seguridad Social para concretar la gestión de la financiación y el incremento de las retenciones en las nóminas para hacer factible al adelanto de la edad de jubilación con esta cotización. El coste anual de la “sobre cotización” a la seguridad social asciende a 3,9 millones de euros.

Aunque a fecha de hoy no es posible todavía solicitar la jubilación anticipada lo será en breve ya que en esta misma nómina de este mes de enero se va a practicar la retención del 1,76% cargo del trabajador por este concepto. Los pequeños matices que puedan surgir, como la forma que puedan adelantar la jubilación a antes de los 60 años los compañeros de montepíos, que se tenga en cuenta el tiempo cotizado como becarios, policías locales, guardias civiles o policías nacionales, habrá que tratarlos con la Seguridad Social ya que es quien tiene la competencia en esta materia.

A la afirmación categórica de varios sindicatos de que en el caso de la Ertzaintza y los Mossos son sus propias comunidades autónomas las que se hacen cargo de la “sobre cotización” del trabajador y trabajadora el Consejero se comprometió a mirar si es posible estar al mismo nivel que el resto de las comunidades autónomas. UGT, tras mantener conversaciones con sus secciones sindicales de Pais Vasco y Cataluña, le han confirmado que son los propios policías quienes pagan su cuota correspondiente.

Ante la incertidumbre planteada de cuántas jubilaciones iba a haber, de cómo iba a quedar la plantilla y cómo se iba a actuar en futuras OPES, el Jefe de Policía Foral se ha comprometido a facilitar información referente a la estimación de posibles jubilaciones de los años 2022 y 2023 y ha indicado que para su cobertura se procederá de la misma forma que en años anteriores, es decir, a su aprobación a final de año tras comprobar las jubilaciones efectivas de ese año , ya que antes no se puede, y solicitarlas junto con la estimación de las plazas que sean necesarias.

Desde UGT valoramos como una buenísima noticia saber que, en próximas fechas, compañeros nuestros van a poder adelantar su jubilación, ya que a finales del año pasado se decía que iba a ser imposible lograrlo y nos comprometemos a seguir trabajando como hasta ahora, focalizando nuestro esfuerzo en mejorar las condiciones laborales del colectivo de Policía Foral y no en otros menesteres.

UGT Policía Foral.

Publicado anteriormente.

26 de noviembre de 2021

La consecución de la jubilación anticipada ha sido consecuencia de una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 presentada por Bildu y acordada con el Gobierno, que incluye que los policías forales podrán jubilarse a los 59 o 60 años, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Para materializar esta vieja reivindicación de la Policía Foral, la sección sindical de la UGT en este cuerpo policial ha mantenido contactos con diferentes grupos políticos, entre los que se encuentra Bildu, que en una reunión celebrada con el sindicato el pasado 25 de octubre se comprometió a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con este objetivo.

A ello se suman las negociaciones mantenidas en la misma línea desde la Ejecutiva Confederal del sindicato con el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. En una reunión mantenida el 20 de octubre, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de los Empleados y Empleadas Públicas de UGT, Julio Lacuerda, consiguieron arrancar al ministro José Luis Escrivá su compromiso para avanzar en la prejubilación del cuerpo policial navarro en la misma situación que se jubilan otras policías.

A través de la enmienda transaccional presentada a las cuentas, se establece el derecho de los policías forales a anticipar la edad de jubilación, equiparándolos con otros cuerpos policiales que ya tenían reconocido este derecho. De acuerdo con el contenido de la enmienda, se rebajará la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos trabajadores como miembro de la Policía Foral. La rebaja de la edad de jubilación se limita a los 60 años, salvo para aquellos agentes que acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización en el cuerpo de Policía Foral sin cómputo de la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias, que podrán hacerlo a los 59 años.

El sistema establecido será de aplicación después de que en la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado del Convenio Económico se haga efectivo un acuerdo de financiación por parte del Estado de la cuantía anual correspondiente a las cotizaciones recargadas que se deban implantar como consecuencia de la pérdida de cotizaciones por el adelanto de la edad de jubilación y por el incremento en las prestaciones en los años en que se anticipe la edad de jubilación, en cuantía equiparable a la que la Administración del Estado abona en los casos de jubilación anticipada de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Régimen de Clases Pasivas.

UGT-Policía Foral agradece a Bildu la receptividad que ha tenido hacia los planteamientos que le ha trasladado el sindicato para lograr esta reivindicación y que se ha materializado en la enmienda a los Presupuestos, así como al PSOE, que la ha apoyado como parte de los pactos con otros grupos que han hecho posible la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Accede al contenido de esta noticia publicado también en la web de UGT Navarra