Concentración por el Convenio de Dependencia de Navarra

El 24 de febrero de 2024 se constituyó la Mesa Negociadora del Convenio. Desde entonces, y cada 2 semanas, nos estamos reuniendo Sindicatos, Entidades y ANADP para intentar llegar a un acuerdo. Estamos ya en el mes de Octubre, las trabajadoras y trabajadores del sector llevan casi un año sin ver actualizados sus salarios, y las negociaciones no avanzan.

Siguen ofreciendo un 2% de Incremento Salarial, muy lejos de lo que fue el IPC. Se sigue, por tanto, apostando para la firma del convenio por el empobrecimiento de todas las trabajadoras y trabajadores del sector. Un 2% “sólo a tablas”, es decir, sin tener en cuenta ninguna otra medida que tenga calado económico. Este dinero sale única y exclusivamente de la Administración, las Entidades no aportan ni un solo euro de sus beneficios para la mejora de las condiciones salariales de las trabajadoras y trabajadores del sector. Se les ha solicitado que cuantifiquen cuánto supone ese 2%. No lo saben y, tampoco parece que les importe saberlo ya que, no lo tienen que soportar ellas.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, esto NO ES UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, ES UNA IMPOSICIÓN. No existe, hoy por hoy, la capacidad de negociar: “o lo coges, o lo dejas”.

Así pues, las trabajadoras del sector son contratadas por empresas privadas cuyo salario sale íntegramente del Gobierno de Navarra. Y, estas empresas firman contratos con la Administración donde no se contempla en sus márgenes de beneficios ninguna mejora salarial. Por tanto, las limitaciones presupuestarias y la avaricia de estas entidades, hacen que estas trabajadoras y trabajadores vean empobrecer sus salarios. En esta concentración queremos, una vez más, exigir y reivindicar avances hacia unas condiciones dignas.

Navarra, 10 de octubre de 2024

Picture of UGT Servicios Públicos