1º) Moratoria en el plazo de ejecución de los procesos de estabilización:
En vista de que en los procesos de estabilización de Administrativos, Servicios Generales y de Especialista de Apoyo Educativo por ser estos con diferencia los más masivos se espera un importante número de solicitudes de excedencia, lo cual va a obligar a realizar un considerable número de nombramientos complementarios, siendo imposible gestionar todos los nombramientos complementarios antes del 31 de diciembre de 2024, fecha límite fijada por la Ley de Estabilización para la ejecución de estos procesos, desde UGT solicitamos a Función Pública una moratoria en dicho plazo de ejecución con el fin de que se disponga del tiempo suficiente poder gestionar todos los nombramientos complementarios.
La medida que comentamos es de gran importancia, pues evita que una vez llegado el 31-12-2024 se den por finalizados todos los procesos de estabilización, tanto los de méritos como los de concurso-oposición, pudiéndose así continuar con la gestión de los nombramientos complementarios que sean precisos hasta que se cubran todas las plazas convocadas con las correspondientes tomas de posesión. Para que veamos la trascendencia del asunto, de no existir la moratoria quienes no hayan tomado posesión a fecha 31-12-2024 ya no tendrían posibilidad de acceder a la plaza que han obtenido en el proceso de estabilización.
Pues bien, Función Pública nos ha trasladado en la reunión de Mesa General de hoy (24-09-2024) que ha estudiado la propuesta de UGT y mediante la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2025 va a establecer una moratoria para poder gestionar los nombramientos complementarios derivados de las excedencias que se soliciten durante el año 2025, lo cual permitirá que se tome posesión de todas las plazas convocadas en los dos citados procesos de Administrativo, Servicios Generales y Especialista de Apoyo Educativo.
Desde UGT valoramos muy positivamente esta medida y agradecemos a Función Pública que haya recogido esta importante demanda de nuestra organización sindical, pues con ello se resuelve un problema de gran magnitud.
2º) Varias cuestiones relacionadas con el plan de igualdad que también va a contemplar la Ley de Presupuestos de Navarra para 2025:
*En las listas de contratación temporal a la prioridad en el llamamiento para personal con discapacidad se añadirá la prioridad en el llamamiento a víctimas de violencia de género. Se reservará la segunda de cada 10 plazas para mujeres víctimas de violencia de género, siempre que hayan superado las correspondientes pruebas selectivas y acrediten su condición.
*Por otro lado, en las oposiciones de ingreso que se rijan por normativa aprobada por la Comunidad Foral de Navarra tendrán prioridad de elección sobre el resto de aspirantes quienes concurran por el turno de violencia de género y obtengan plaza.
*Una tercera medida relacionada con el Plan de Igualdad es que los supuestos de acoso sexual que puedan existir en la Administración pasarán de tener la consideración de falta grave a muy grave.
3º) Permiso parental de 8 semanas:
En la Ley de Presupuestos de Navarra para 2025 se va a recoger también el permiso parental de 8 semanas en los mismos términos que se encuentra en el EBEP, el cual se aplicará de modo automático cuando el Estado lleve a cabo su desarrollo reglamentario.
Seguimos echando en falta que se incorporen a la normativa foral las mejoras introducidas en los 5 días de permiso por accidente, enfermedad grave, hospitalización… recogidas en el EBEP y que ya se aplican al personal laboral de nuestra Administración. Insistimos por ello en la necesidad de la Administración aplique cuanto antes estas mejoras al personal funcionario y contratado administrativo.
4º) Prescripción de las sanciones:
Se amplía de un mes a un año la prescripción de las sanciones disciplinarias leves, de un año a dos la de las graves, quedando la prescripción de las muy graves como estaba, en tres años. La modificación la realiza la Administración para poder ejecutar en el ámbito docente las infracciones leves en periodo de vacaciones y/o no lectivo. Desde UGT hemos manifestado nuestra disconformidad con esta medida y hemos solicitado que cuando menos la prescripción de las infracciones leves se reduzca de forma considerable.
Para cualquier duda o aclaración quedamos a vuestra disposición.