Mesa Sectorial de Salud 9 de octubre

MESA SECTORIAL 9 DE OCTUBRE

Entre otras cosas se trataron los siguientes temas:

Proyecto de Orden Foral del Consejero de Salud, que regula el procedimiento de provisión mediante Promoción Interna Temporal en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Este proyecto se basa en un texto trabajado hace varios años. El retraso en la elaboración de esta Orden Foral, está afectando gravemente al derecho al desarrollo profesional de los trabajadores del SNS-O e ISPLN.

Desde UGT habíamos solicitado una modificación en la puntuación mínima requerida para acceder a las listas de Promoción Interna Temporal (PIT). En concreto, propusimos que, para las categorías derivadas de una convocatoria de ingreso, los aspirantes deban alcanzar al menos el 30% de la mejor puntuación en las pruebas correspondientes. Esta propuesta ha sido aceptada, por lo que, en principio, estamos conformes con que el texto avance, ya que consideramos urgente su pronta aprobación.

Sin embargo, hay algunos puntos que no terminan de convencer y que mantienen bloqueada la aprobación de la Orden Foral. Uno de los aspectos que se considera crucial es que se permita al personal del ISPLN promocionar al SNS-O Osasunbidea y viceversa.

Tampoco parece adecuado que no se contemple la posibilidad de promocionar a puestos del mismo nivel con menor retribución, ni que no puedan promocionar personas que ocupan Jefaturas o alguna Dirección. Según la Dirección de Profesionales, esto va en contra del espíritu de la ley.

Nos volverán a convocar en noviembre con una nueva propuesta.

Desarrollo de sistema de Carrera Profesional.

Ayer nos informaron de que los porcentajes del complemento de carrera profesional que no se abonen a lo largo del 2024, 2025 y 2026, no se pagarán. Esta decisión no respeta lo acordado en las reuniones del equipo de trabajo de la carrera profesional, y ha generado un profundo malestar entre los sindicatos.

Un segundo punto discrepante fue: la valoración de los servicios prestados en diferentes estamentos, para el encuadramiento inicial de nivel en la carrera profesional. En un principio se quedó en que se realizaría en función del tiempo trabajado en cualquiera de ellos, pero finalmente han decidido que sea por tiempo trabajado en el estamento del que se cobra: nivel C, nivel D con titulación y nivel D sin titulación. Por ejemplo, un celador que ha pasado parte de su trayectoria laboral como TCAE, pero que actualmente es celador, no verá computados los años trabajados como TCAE para el encuadramiento inicial.

Se nos ha presentado un sistema de Carrera Profesional como herramienta de motivación para la mejora, basado en cuatro fases: fijación de objetivos e indicadores, medición de resultados, evaluación de circunstancias y aportaciones individuales, y revisión de objetivos.

Para llevarlo a cabo, se nos ha presentado el siguiente calendario:

  • Elaboración de la normativa: Último trimestre de 2024 – primer trimestre de 2025.
  • Trabajos de la comisión especializada: Tercer trimestre de 2025.
  • Fijación de objetivos: Último trimestre de 2025.
  • Medición: 2026.
  • Evaluación y efectos económicos: 2027.

Consideramos que será difícil establecer objetivos y parámetros completamente objetivos, ya que siempre habrá un componente de subjetividad. No obstante, la Dirección insiste en la necesidad de realizar un esfuerzo para que esta Carrera Profesional, recién aprobada, funcione correctamente, ya que consideran que esto facilitará la implantación de la carrera profesional para el resto del personal lo antes posible. Nos animan a enviar propuestas de objetivos. Se prevé que habrá unos objetivos comunes y que luego cada unidad o ámbito aplicará los que mejor se adapten a su trabajo.

En relación con la carrera profesional para el resto del personal de la administración, se ha comenzado a trabajar en ello desde Función Pública. Nos informan que probablemente se dilatará en el tiempo, lo que ha generado el descontento de todos los sindicatos. Afirman que es un proceso complejo, dado que el desafío radica en que el modelo definitivo debe abarcar todos los ámbitos. No obstante, esperamos un esfuerzo por parte de Función Pública para que el proceso no sufra retrasos y se cumplan las fechas inicialmente propuestas.

En cuanto a la carrera profesional recientemente aprobada, nos informan que en Auzolan se va actualizando la información para que el personal sepa qué hacer y pueda resolver cualquier duda.

Por otro lado, respecto al pago que va a efectuarse de manera progresiva:

–Un 50 % de la asignación inicial en 2024.

–Hasta un 70 % de dicha asignación inicial en 2025.

–Hasta un 90 % de dicha asignación inicial en 2026.

–El resto en 2027.

Procedimiento para designación de tutores/as.

Vemos un avance importante que se haya desarrollado un procedimiento para este tema, porque ayuda a garantizar la transparencia, objetividad y concurrencia, por eso votamos a favor.

Pero desde varios sindicatos se traslada que faltaría describir la forma en que se va a realizar la baremación del candidato. Consideran primordial que se publiquen los baremos para que cualquier aspirante pueda saber los requisitos que debe cumplir.

Proyecto Ley Foral de Salud.

En UGT consideramos que una ley con una enorme trascendencia para el Sistema Público de Salud de Navarra, donde se regulan aspectos tan importantes como: los derecho y deberes en el ámbito de la salud, el Sistema Sanitario Público de Navarra… debería haber sido negociada y debatida con todos los agentes implicados, ya que se ha prescindido del necesario espíritu de consenso.

El punto más preocupante del anteproyecto es la Disposición Adicional Primera, que establece la transformación del SNS-O y el ISPLN en una entidad pública empresarial. Esto implica el fin de la figura del funcionario como empleado público del SNS-O e ISPLN, lo que afecta a los derechos laborales tanto de los actuales trabajadores como de los futuros. Desde UGT no podemos pronunciarnos hasta tener más información, ya que consideramos que hay un alto nivel de oscurantismo respecto a los derechos de los trabajadores en este nuevo ente empresarial.

La Dirección de Profesionales sostiene que este cambio de régimen responde únicamente a la necesidad de gestionar con mayor autonomía y agilidad, pero a todos los sindicatos nos parece un asunto muy serio, con importantes implicaciones. Desde UGT estamos totalmente en desacuerdo con este anteproyecto de Ley Foral.

Se ha ampliado el plazo en «Gobierno Abierto» para presentar alegaciones al Anteproyecto de Ley Foral de Salud

Por último, solicitamos que se revise y se apruebe el complemento de riesgo para el personal de limpieza del HUN y se aumente al 2% para el personal de la UHP, que ha experimentado un aumento significativo de agresiones.

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UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.