El lunes, 9 de febrero, en la reunión de Mesa General, la Federación de Servicios Públicos (SP) de UGT Navarra hemos dado un voto de confianza al Gobierno Foral para que la negociación del Estatuto de Personal de Función Pública siga adelante y se continúe mejorando el borrador para alcanzar un acuerdo que dé un impulso definitivo a la mejora de las condiciones laborales de las empleadas y los empleados públicos.
Así se lo hemos trasladado, tanto al Ejecutivo, como al resto de organizaciones sindicales en la reunión celebrada hoy, dando desde UGT nuestro apoyo para continuar con la negociación del Estatuto de Función Pública, una vez que el Gobierno ha aceptado comenzar a aplicar la carrera profesional desde el año 2027, con el abono del 20% desde ese primer año, reivindicaciones que desde UGT hemos mantenido desde el principio.
Además, a propuesta nuestra, el Gobierno Foral se ha comprometido a implantar esta misma carrera profesional al personal laboral, de modo que su aplicación sea paralela a la del personal funcionario.
Nuestra prioridad ha sido siempre que la carrera profesional se comenzara a aplicar en 2027 y así lo hemos conseguido, ya que la pretensión inicial del Gobierno era retrasarla a 2028.
Además, hemos logrado que la aplicación sea de forma progresiva y que se inicie con el pago del 20%, en lugar del 15% planteado inicialmente por la Administración.
Por ello, desde UGT hemos expresado nuestro apoyo a la tramitación del borrador y a continuar con la negociación del Estatuto para “no desaprovechar la oportunidad histórica de modernizar la administración y poder ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de la carrera profesional de las empleadas y los empleados públicos de Navarra”.
“Es el momento de dar un impulso definitivo al Estatuto de Función Pública después de 30 años sin ser renovado. Por responsabilidad, y convencidos de que es la hora de sacar el Estatuto adelante, hemos dado un voto de confianza al Gobierno para que la negociación siga”.
Pero también queremos remarcar que, con ello, no renunciamos a seguir mejorando el texto planteado por el Ejecutivo y nos hemos comprometido a continuar trabajando en el mismo para lograr el mejor acuerdo posible en beneficio, no solo de los empleados y las empleadas públicas, sino de la ciudadanía en general, que verán mejorada la prestación de los servicios públicos.
Hacemos que pasen las cosas.