El I Convenio de Acción e Intervención Social de Navarra ratifica su vigencia después de muchos meses de espera e incertidumbre.
Es grato pode comunicar esta noticia después de que los servicios jurídicos de UGT en Pamplona hayamos recibido la sentencia de 26 de mayo de 2023 dictada por el juzgado de lo social número 3 de Navarra, por la que se desestima la impugnación contra este I Convenio Colectivo que interpuso la asociación patronal OEIS.
Esta desestimación deja plenamente vigente este Convenio y supone una gran alegría para la UGT y para el conjunto de trabajadoras y trabajadores del sector.
Esta asociación, entre otras, agrupa a entidades tan conocidas como Cáritas Diocesana, Secretariado Gitano, Cruz Roja, Acción Contra el Hambre o Acción Española Contra el Cáncer, y la misma ha mantenido la impugnación del I Convenio de Intervención Social de Navarra hasta la última vista celebrada en los juzgados de Pamplona. De hecho, el pasado 18 de abril de 2023 se celebró la última vista en el juzgado manteneniendo durante más de un año una innecesaria situación de incertidumbre para la gran mayoría de personas que atienden a menores, colectivos vulnerables, personas con necesidades de apoyo para la integración social y un largo etcétera.
La sentencia establece que el trabajo realizado por UGT y la posición que en todo momento hemos mantenido ha sido la correcta. Desde el año 2015 en adelante UGT y el resto de componentes de la mesa negociadora de este convenio hemos querido hacer partícipes a todas las entidades pertenecientes a este sector. Siempre hemos sabido que se trataba de algo muy complicado dadas las características de este sector pero nuestra apuesta era clara: hacía falta un convenio inclusivo y fuerte.Así, en innumerables ocasiones, hemos informado e invitado a estas y a otras muchas entidades a participar en la negociación. La sentencia ratifica nuestro trabajo afirmando que OEIS ha tenido conocimiento de la negociación y que ha podido participar en la misma ya que nadie le hemos negado esa posibilidad.
Por estas razones en todo momento hemos considerado incomprensible que la patronal se negara a retirar la impugnación y continuara con su cerrazón pese que lo hemos solicitado incansablemente desde que se presentó la impugnación. Solo podíamos pensar que, en realidad, no habían querido participar en la negociación de este convenio con interés de boicotearlo atacando a todo el sector y perjudicando a personas trabajadoras que ni siquiera pertenecen a dichas organizaciones.
Con la esperanza de que este asunto quede zanjado por fin, abordaremos con ilusión la negociación del II Convenio y seguiremos trabajando por mantener y mejorar la situación laboral de tantas personas.