UGT CELEBRA LA APROBACIÓN DE LA LEY DE CARRERA PROFESIONAL PERO PIDE EXTENDERLA A TODO EL PERSONAL DEL SERVICIO NAVARRO DE SALUD PARA ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra valora la aprobación en el Parlamento foral de la ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D, un avance que representa “un reconocimiento fundamental para un amplio grupo de profesionales que, hasta ahora, habían quedado fuera de este derecho”.

“Hoy es un día clave para el Servicio Navarro de Salud”, destaca el sindicato, que celebra “este importante paso hacia la igualdad de condiciones y oportunidades en el SNS-O”.

En este sentido, UGT destaca  que con esta ley “finalmente se reconoce la labor de todas y todos los profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud, un avance que sitúa a Navarra en una posición más igualitaria en comparación con otras comunidades autónomas, donde la carrera profesional ya estaba implementada para todos los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario y no solo para facultativos y enfermería, como ocurría hasta ahora en nuestra comunidad”.

Sin embargo, a pesar de este logro, la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra reconoce que “la satisfacción no es completa”, ya que el personal no sanitario ha sido excluido de esta ley, lo que supone “una grave discriminación”.

A juicio del sindicato, “es una cuestión de justicia ampliar la carrera profesional a todo el personal, dado que la contribución del personal no sanitario es igualmente fundamental para el correcto funcionamiento del SNS-O”. “Su exclusión de la ley foral es, sin duda, un acto discriminatorio que no podemos pasar por alto”, advierte.

Por ello, UGT reafirma su compromiso de “continuar luchando con firmeza hasta que esta situación se rectifique” e insta a los responsables de Salud y Función Pública a “abordar esta desigualdad con la urgencia que merece, extendiendo la carrera profesional a todo el personal lo antes posible”.

En este sentido, el sindicato recuerda que “gracias a la huelga del 15 de febrero de 2023 y las movilizaciones del primer trimestre de ese año, UGT junto con el sindicato LAB firmó un acuerdo con el Departamento de Salud para el desarrollo de la carrera profesional, tanto para el personal sanitario que aún no la tenía reconocida como para el personal no sanitario del SNS-O”.

Por lo tanto, “no nos quedaremos de brazos cruzados, el acuerdo debe cumplirse y seguiremos trabajando incansablemente hasta conseguirlo”. “UGT seguirá trabajando en defensa de los derechos de todo el personal del Servicio Navarro de Salud”, garantiza el sindicato.

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos