Policías Navarra. UGT está harta de la inacción de Interior en Navarra.

El colectivo ratifica lo que UGT lleva tiempo reivindicando en relación a los llamamientos forzosos y las necesidades del servicio.

UGTcontraelUsoAbusoNecesidadesServicioPoliciasNavarra

Trabajo previo realizado desde UGT sobre el Uso y Abuso que se hace de los llamamientos forzosos (descarga el pdf)

22 de septiembre de 2022

CONTENIDO DEL COMUNICADO

Los Policías de Navarra tenemos una Ley, la 23/2018 aprobada por amplia  mayoría por el Parlamento de Navarra. Una Ley que es de aplicación a todas las Policías  de Navarra. En dicha norma se regulan las condiciones básicas de trabajo para las Policías  de Navarra, pero mientras que los dirigentes de los diferentes Ayuntamientos tienen  vocación de servicio y negocian con sus trabajadores para mejorar dichas condiciones, en  el Gobierno de Navarra nos hemos encontrado con una sin razón por parte del Consejero,  Directora y Jefe, lo que nos ha llevado a una situación de parálisis total.

La Ley obligaba al Gobierno de Navarra a reglamentarla para el 1 de enero de  2019, pero no, el Gobierno no ha sido capaz en estos tres años y medio de sacar un solo  reglamento al respecto.

¿Inacción? ¿Dejadez? ¿Incompetencia? ¿Pasotismo? Solo ellos y el Jefe de la  Policía Foral saben la respuesta. Mientras tanto, los Policías Forales ahí seguimos, dando  la cara y concediendo nuestro tiempo libre. Tiempo que restamos a nuestras familias, para  sacar adelante a la Policía Foral y para que el ciudadano no sufra los déficits de personal  y material. Para que el ciudadano no perciba el malestar, la crispación y el hartazgo al  que estos dirigentes y jefes nos han llevado. No, el ciudadano no se lo merece, pero  nosotros y nuestras familias tampoco.

Cuando nosotros cumplimos, ¿qué hacen ellos? Nada, salvo comerse  plácidamente el bocata con su cerveza en el burladero de la plaza de toros mientras tienen  a sus policías por “cuatro perras” currando de sol a sol (literalmente). Abusando de los  policías en prácticas y obligándoles a realizar turnos dobles. Hemos estado haciendo  turnos de más de doce horas, día tras día, sin protestar y con la mejor de nuestras sonrisas,  pero hasta aquí hemos llegado. Hemos decidido no poner más de nuestro tiempo libre, no  acudiendo voluntariamente (por horas extras) a cubrir el déficit de personal generado por  nuestros gobernantes y jefes.

¿Cuál ha sido su respuesta? Empezar a realizar llamamientos forzosos, vulnerando  incluso la conciliación familiar, llegando a indicar textualmente: “Si tú no puedes venir,  búscate a alguien que lo haga”. En otras palabras, el problema de déficit de personal es  trasladado por los propios jefes al agente, cual “patata caliente” y ello no es serio, ni  mucho menos profesional. ¿La última ocurrencia? Denegar peticiones de licencias por  encima de los mínimos “¿establecidos?”. No, mínimos alegales que los utilizan cuando interesa.

Para echar más leña al fuego hace una semana se trasladó nuevamente la  problemática de falta de personal a los agentes, con muy buenas palabras. Se nos pidió  hacer un esfuerzo para cubrir, con nuestro tiempo libre, la más que previsible falta de  personal que va a generar el actual concurso de traslados, el concurso de ascenso a Agente  Primero y los turnos sin agentes de las Policías Locales de la Comarca. Es decir, son  conscientes de nuestras reivindicaciones, pero “debemos hacer un esfuerzo y arrimar el  hombro”, según palabras textuales y por supuesto cuando les conviene. El mismo  “esfuerzo” que ha hecho el Gobierno y nuestros jefes en estos últimos tres años y medio,  sin sacar ni un solo reglamento.

Los compañeros de Prevención Tudela fueron los primeros en plantarse y el Jefe  de la Policía Foral no tuvo mejor ocurrencia que convocarlos junto con los compañeros  de Tráfico a una reunión a la que por supuesto no asistieron. No debió sentar muy bien,  dado que a las 48 horas comenzaron los llamamientos forzosos.

Señor Jefe de la Policía Foral, la reunión la tiene usted que mantener con el  Gobierno de Navarra, no con sus “compañeros”.

Esto no es algo nuevo, ni una “pataleta”, sino la acumulación de muchos años  vendiéndonos humo, aprovechándose de la buena voluntad de los agentes, de su tiempo  libre, de una plantilla mermada de efectivos e interinidades que se perpetúan en el tiempo.  Años y años siendo los “chicos para todo” sin ningún tipo de reconocimiento.

¡Ya estamos hartos!

Es por todo lo expuesto que solicitamos se tramite de manera urgente:

1. Aprobación del reglamento de jornadas, horarios y retribuciones, ejecutándose con  efectos retroactivos (aplicar la valoración de puestos de trabajo).

2. Aprobación o modificación, del reglamento de indemnización por razón del vestuario  (masita).

3. Aprobación del reglamento de Comisiones Servicio e Interinidades. 4. Adecuar el precio de la hora extra, considerando el actual precio totalmente desfasado,  insuficiente y fuera de mercado.

5. Reglamentar la bolsa de horas.

6. Compensación económica por trabajo en San Fermín.

7. Considerar festivos a efectos de remuneración los sábados y domingos. 8. Ampliación de las coberturas sociosanitarias.

9. Formación de calidad.

10. Material de calidad e individual.

11. Complemento de penosidad y transporte por trabajo en Comisarías Territoriales. 12. Precio de la hora extra por trabajo en eventos multitudinarios.

SI NO PUEDEN CUMPLIRLO… ¡DIMITAN!

Desde Seguridad Ciudadana animamos a todo el colectivo a unirse a la presente  iniciativa.

¡POR TODOS Y PARA TODOS!

Noticia publicada por el Diario de Navarra sobre Policias de Navarra