Policia Foral. Hasta las narices de que nos ninguneen!!

28 de mayo de 2021

Se crea "grupo de trabajo" para tratar el texto de jornadas y retribuciones de Policía Foral con un representante de la Comsión de personal, se solicita que acudan dos y finalmente, por cosas del destino, participan tres de los cinco sindicatos.  UGT solicita estar en ese foro para conocer de primera mano lo que se va a "CONCINAR" ya que todos participan en la receta  y a UGT nos niegan la presencia. No nos quieren dar la fórmula mágica, existen ingredientes secretos???????

Lee el contenido de toda la noticia.

Llegados a estas alturas del año nos encontramos con la tónica habitual de trabajo de la Administración con las organizaciones sindicales. Es decir, a pocos meses vista del periodo estival la Administración presenta las cuestiones a negociar que llevan pendientes un año y, con suerte, la documentación correspondiente, concede un plazo bastante breve para estudiar la documentación y presentar las correspondientes alegaciones alegando la urgencia de la proximidad del verano y luego………. pasa un año y volvemos a empezar de cero.

Esto es lo que nuevamente nos hemos encontrado con el Decreto de Jornadas y Retribuciones de la Policía Foral que está encima de la Mesa de negociación paralizado desde hace un año, aunque en esta ocasión hemos involucionado más y nos hemos retrotraído a crear desde cero un grupo de trabajo que,en lugar de estudiar las alegaciones ya presentadas, se siente a preparar nuevamente el borrador del texto inicial y a interpretarlo, para luego volverlo a presentar a la Mesa Sectorial.

Hace unas semanas se requirió a la Comisión de Personal de Policía Foral la designación de un representante de la misma para participar en este nuevo grupo cuyo nombre oficial es “P.1.5.1 Normativa, jornadas y retribuciones” dentro del Eje 1 del Plan estratégico y de cuya creación no habíamos sido informados por lo que, de entrada, se desconocía el cronograma, la composición, ni la metodología de trabajo del grupo.

A fecha de hoy nos encontramos con que, donde se requería un representante de la comisión de personal, ahora hay tres, pero no hay cabida para más. Según el argumento para denegarnos participar, el grupo debe ser “dinámico”. Está claro que después de tanto tiempo, falta le hace. Eso sí, del trabajo realizado hasta la fecha, nadie sabe nada y las alegaciones presentadas por UGT hace un año no aparecen por ningún lado.

El resto de componentes del grupo son tres comisarios, un inspector y un cabo apoyados por una letrada de la Dirección General de Interior. Hasta la fecha han mantenido dos reuniones de trabajo y se han visto los ocho primeros artículos y aún no se ha entrado en la materia de retribuciones, lo que nos hace ver que hay mucho debate, mucha negociación y demasiada “interpretación” del texto.

Ya que no terminamos de entender el funcionamiento de este grupo de trabajo ni la finalidad del documento que de allí salga, que se ha convertido en una mesa sectorial “desnatada”, con tres de cinco organizaciones sindicales presentes, con unos representantes de estamentos con muchos intereses y sin tener claro la capacidad económica para el desarrollo del documento, desde UGT hemos reiterado a la Dirección General de Interior nuestra solicitud para participar en el mismo. De no ser así, esperamos que se den las instrucciones pertinentes para reconducir el trabajo de este grupo ya que su función no es la de interpretar textos sino la de presentar la documentación para su negociación en el foro correspondiente, que es la Mesa Sectorial y en caso de tener contenido económico, la Mesa General negociándose desde cero y sin discriminar a ninguna organización sindical con representación.

Nos encantaría daros información sobre la situación del Reglamento que regula las masitas o del de las Comisiones de Servicio e Interinidades que también trabajamos hace un año, pero… también hay que esperar. No sabemos si en estos casos se hará una continuidad del trabajo o habrá que volver hacia atrás en el tiempo.