Educación Navarra. Mesa Sectorial 17 de junio.

Medidas de reapertura de Centros Educativos de Navarra

Apertura listas específicas

• El viernes 19 publicarán las especialidades que se abren a listas específicas y la fecha para apuntarse.

Fechas apertura:
- Viernes 19 o el lunes 22 de junio.
- Lunes 13 de julio.

Personas sin Máster

• Las personas sin máster pueden participar en la convocatoria de listas específicas pues se generará una lista de excluidos que se puede usar para contrataciones excepcionales. UGT a favor por ser más transparente que el sistema actual.

Baremo definitivo de méritos OPE 2020

• El jueves, 18 de junio, publicarán el Baremo definitivo de la OPE 2020

Extensión de los contratos de verano.

Lo hará el Departamento de oficio y se firmará telemáticamente.

Reducción horaria > 57 años.

UGT ha solicitado una transferencia de crédito para hacerlo.

Presencia en los centros.

En líneas generales se prevé la obligatoriedad de asistir únicamente de forma puntual y continuar con el teletrabajo.

Detalle de la reunión y los temas tratados.

En la Mesa sectorial se ha hablado de una Apertura de listas específicas y Firma de contratos de verano.
Van a haber DOS aperturas de listas específicas;
1-La primera de ellas tendrá lugar  este viernes 19 o el lunes 22 de la  próxima semana, para especialidades en las que ha habido dificultades de contratación el curso pasado.
Dado que se está buscando la fórmula más adecuada para regular esa quinta lista para personas sin máster y se va a dilatar hasta entrado el curso próximo, nos han adelantado que caso que hubiera necesidades de contratación se tendría en consideración a las personas que careciendo del máster, aún así participen en esta apertura de listas y las que próximamente vayan teniendo lugar.
Con lo cual las personas sin máster deben participar en la convocatoria de listas específicas puesto que se generará una lista de excluidos que se puede usar para esas contrataciones excepcionales.
Así, esa lista de excluidos/as se tomaría en consideración por ser personas que han mostrado su interés en trabajar como docentes, fórmula esta más adecuada que la de que los/as directores/as se tengan que poner a buscar profesorado con urgencia una vez comenzado el curso escolar.
La UGT hemos mostrado nuestro posicionamiento favorable puesto que proporciona transparencia y abre la vía a participar de forma voluntaria a aquellas personas que buscan una oportunidad en la docencia.
Así pues, las personas sin Máster interesadas deberán participar en esta apertura de listas pese a saber que aparecerán en la lista de excluidos/as, puesto que esa lista de excluidos puede dar lugar a contrataciones singulares. Como de un tiempo a esta parte se viene haciendo, se ordenarán por la nota del expediente académico de la titulación.
Esta lista personas sin máster no podrá concurrir a la ATP de junio, dada la imposibilidad de plazos pero sí podrán concurrir a la de agosto que también se prevé numerosa.
2- Otra apertura de listas específicas tendrá lugar el 13 de julio, de forma posterior a la ATP de junio y tras los días festivos de San Fermín, para en función de cómo queden las listas de aspirantes tras la ATP de junio dar cobertura de aspirantes cara a la ATP de  septiembre.
En esta lista nuevamente los excluidos por carecer del requisito de máster podrán ser llamados en virtud de contrataciones singulares.
En cuanto a la extensión de los contratos de verano, se nos asegura que la Administración los llevará a cabo de oficio y que su firma será por medios telemáticos a fin de evitar los desplazamientos por motivos sanitarios.
En los próximos días nos facilitarán las instrucciones para la firma y nos adelantan que de ahora en adelante se quiere ir implantando la firma digital en  todos los contratos, estableciendo un periodo transitorio de aproximadamente medio año a fin de que sin prisa todos/as nos vayamos sacando esta acreditación.

En otro orden de cosas nos confirman que MAÑANA JUEVES 18 se publicarán las listas definitivas de aspirantes a la oposición con el Baremo definitivo.
En cuanto a la reducción horaria de 57 años se nos dice que el mandato parlamentario no acompañado de asignación presupuestaria es inviable.
La UGT ha solicitado una memoria económica para habilitar modificaciones o transferencias de crédito entre partidas. De ello la Directora General nos traslada su previsión de dificultades económicas para sufragar esta reducción.
Seguiremos insistiendo en que se cumpla el Pacto Educativo y el reciente mandato parlamentario nos refuerza en que estamos luchando en la buena dirección.
La UGT seguirá reivindicando su cumplimiento y la forma de que esa asignación presupuestaria se pueda llevar a cabo.
En cuanto a la asistencia presencial a los centros una vez levantado el estado de alarma, se nos informa que a lo largo de la mañana de hoy se valorará la conveniencia de una mayor o menor presencia en los Centros, puesto que hay razones como la puesta a punto de los talleres en FP  que las Direcciones Generales están valorando para determinar su aplicación. Pero en líneas generales se prevé la obligatoriedad de asistir únicamente de forma puntual y continuar con el teletrabajo.

Seguiremos informando. UGT contigo.