Educación Navarra. Concentración sindical para exigir al consejero Gimeno el cumplimiento del pacto educativo

Los sindicatos UGT, CCOO, LAB, Steilas, Afapna y ANPE se han concentrado este viernes para reclamar al consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, el cumplimiento del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública de Navarra. La concentración ha tenido lugar frente al Parlamento foral coincidiendo con la comparecencia en la Cámara del consejero para informar sobre la planificación de las plantillas para el próximo curso y el cumplimiento de los pactos firmados la pasada legislatura.

Medidas de reapertura de Centros Educativos de Navarra

CoronaINFO: fiable y actualizada, toda la info laboral.

sp.ugtnavarra.es. Seguimos a tu lado. Zure ondoan

Los sindicatos han recordado que el pasado 10 de junio el Parlamento aprobó por unanimidad una resolución para que "se siga dando cumplimiento al pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra" e instaba al Gobierno a que "garantice la reducción de jornada a los docentes de más de 57 años, conforme se recoge en el pacto, a partir de septiembre de 2020".

En su opinión, "no se puede entender que todos los grupos parlamentarios voten a favor del cumplimiento del pacto y el Gobierno de Navarra no haya implementado ya las medidas previstas y calendarizadas".

UGT, CCOO, LAB, Steilas, Afapna y ANPE han recordado que el pacto educativo para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra se publicó en el Boletín Oficial de Navarra, en la Orden Foral 86/2018, de 14 de septiembre. Y han remarcado que "no hay ninguna normativa posterior que derogue este pacto, por lo que debe cumplirse".

"El consejero de Educación se ha comprometido con el cumplimiento del pacto en el Parlamento de Navarra, en el acuerdo programático, ante la mesa sectorial de la educación pública y en diversas declaraciones a los medios de comunicación. El consejero no puede desdecirse de la palabra dada", han defendido los sindicatos.

Según han expuesto, "en Navarra tenemos la experiencia de otro pacto que no se cumplió, el de 2007-2011" y han señalado que "además de no cumplirse, a posteriori, se aplicaron unos recortes salvajes sobre la educación pública".

"Este pacto es el fruto de una larga y difícil negociación con el Gobierno, en la que hubo que superar muchos escollos referidos a aspectos presupuestarios, por lo que la excusa de que no hay dinero no tiene ningún sentido, será, más bien, que no quieren invertirlo en la educación pública", han sostenido los sindicatos.

A su juicio, "este pacto, si se cumpliese, supondría la mejora de muchos aspectos: formación, sustituciones, ratios, atención a la diversidad, impulso a la escuela rural, comedores escolares, autonomía energética, software libre, etc".

Y han destacado que "dentro de las medidas del pacto hay dos especialmente importantes y largamente esperadas, la compensación de las horas de dirección para los centros rurales y las reducciones de horas de docencia por edad al personal de 60 años que no se están efectuando, y no se contemplan en las plantillas para el próximo curso la reducción para el profesorado de 57 años".

Por otra parte, los seis sindicatos han reclamado "una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto, ya que se tiene que reunir un mínimo de tres veces por curso y en este solo se ha realizado una".

Según han indicado, "todo esto se une a la drástica reducción del número de sustituciones en el periodo de alarma, por lo que resulta esencial que el Gobierno de Navarra recapacite y deje de recortar derechos al profesorado de la educación pública".

¿Conoces a alguien que necesite asesoramiento laboral? ¿Cobrarás en ERTE? comprueba tu importe y duración en SEPE

2020-03-24_13_23_16-Images_-_Microsoft_PowerPoint.png

FeSP UGT Navarra Federación de Servicios Públicos

Nafarroako FeSP UGT Zerbitzu Publikoen Federazioa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

sp.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, sanidad, función pública, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

Buenos y buenas profesionales en los servicios públicos hacen una sociedad mejor.

Zerbitzu publikoen  langile onek gizartea hobetzen dute.

Personas trabajadoras de parques de bomberos, del Servicio Navarro de Salud, agentes locales, docentes en escuelas, colegios y universidades, PAS, administración y servicios, profesores y profesoras de academias de formación, escuelas de música, escuelas infantiles, personal de justicia, servicio postal, profesionales de la Intervención Social, educadores, técnicos del trabajo social, menores, mujer, conserjes, personal de clínicas dentales, farmacias, Policía Foral, Residencias de la Tercera Edad, Dependencia, Policía Municipal, Administración local, Entidades locales y Ayuntamientos, Administración General del Estado.

Suhiltzaileak, Osasunbidea, eskola, ikastetxe eta unibertsitateko irakasleak, administrazio eta zerbitzuen lankideak, hezkuntza eskolak eta akademiak, musika eskolak, haur-hezkuntza, mendekotasuna, justizia langileak, posta zerbitzua, Esku-Hartze Soziala, teknikariak, lankidetza soziala, haur eta gazterientzako zerbitzuak, hezitzaileak, emakumeentzako zerbitzuak, hortzetako klinikak, botikak, Foruzaingoa, Hirugarren adinekoentzako erresidentziak, Udal-zaintza, Bertako Administrazioa, Erakundeak eta Udalak, Estatuaren Administrazio Orokorra.

Gracias. Esker mila.