Educación Navarra. Mesa sectorial 23 junio y protocolo para el proximo curso.

Educación Navarra. Mesa sectorial 23 junio y protocolo para el proximo curso.
Educación propone un protocolo de prevención y organización para el curso 2020-2021

 

 Medidas de reapertura de Centros Educativos de Navarra

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Descargate el pdf con el Borrador del Protocolo

El Departamento ha tenido en cuenta las 3 propuestas de la UGT en los protocolos que serán obligatorios realizar por los centros.

UGT considera que debe haber una persona responsable de salud laboral y otra sanitaria por zona y/o centro escolar el próximo curso. 

 En UGT continuamos reclamando medidas como incrementar y reforzar las plantillas de los centros y reducir las ratios.

UGT propone regular el teletrabajo adecuando lo máximoposible al trabajo presencialen derechosy deberes.
 
El martes, 23 de junio, participamos en una nueva reunión de Mesa Sectorial en la que se nos presentó el Borrador del Protocolo de Prevención y Organización para el curso próximo. El Plan que nos han propuesto contempla cuatro situaciones.

 La 
UGT  considera han tenido en cuenta la propuesta realizada en las mesas con los 3 protocolos que hicimos al Departamento de Educación.
Los Planes de Contingencia deben ser adaptados a cada centro escolar en función de sus especificidades cuya esta tarea será asumida por un/a responsable de referencia de cada centro
Desde UGT hemos exigido que a esa figura que está sin especificar sea reconocida y se le compense de forma adecuada, puesto que va a asumir una tarea importante y ardua. Han dicho que esa persona responsable contará con el apoyo del Servicio de Prevención. 
UGT considera que debe haber una persona responsable y de refuerzo en este ámbito y así lo solicitamos en mesa sector por lo que observamos que se nos ha hecho caso.  
Así mismo,  la UGT considera que debe haber un/a responsable sanitaria y que podrá serlo de centro, de zona o de más de un centro pero opinamos que dadas las circunstancias se debe tener esta figura.
A modo de resumen el borrador incide en que se sectoricen los centros tanto por dentro como por fuera. Estos sectores contarán con el máximo número de salidas al exterior posibles, puesto que una de las principales filosofías del texto es que haya el mínimo movimiento de alumnos, intentando que no se coincida en los tránsitos. La finalidad es que en caso de un brote un sector queda aislado y el resto sigue funcionando.
Para ello y en las etapas de Infantil y Primaria se crean las denominadas “celdas”, o grupos estables que dentro de cada una de ellas se hará la vida “normal”. Las celdas de 1º a 4º de la ESO también contarán con movilidad muy reducida. Si para determinadas materias se deben juntar estudiantes de grupos diferentes, se separarán con mamparas.
En la primera situación se debe proporcionar un metro y medio de distancia entre cada estudiante, con su equivalente de 2,25 m2  de espacio. Cuando el aula no cumpla este requisito de espacio el alumnado que supere este espacio acudirá de forma rotatoria a un aula de guardia atendida por profesorado de guardia para seguir la clase vía streaming. También podría ser con todos en el aula pero con el uso por parte de todos los/as alumnos/as de la mascarilla.
Se aumentarán los turnos de comedores.
En la segunda situación , se daría un bloqueo más fuerte de los sectores. Las asignaturas compartidas entre grupos se suspenderían. Se establecería la jornada continua para todos/as, de seis horas de 8:15 a 14:45 h. Se suspendería parcialmente el servicio de comedor dando bonos para comer en otros lugares.
En la situación 3 se prevé bajar las ratios, reducir el transporte al 50% y cerrar los centros una semana para adecuar los nuevos espacios y buscar alternativas .El tiempo para reaccionar lo establecerá la autoridad sanitaria. En esta situación se dejaría sin carga lectiva al profesorado especialista que se ocuparía de los desdobles de los generalistas.
La situación 4 sería de cierre total. De 4º de primaria en adelante se garantizaría la conectividad y para los más pequeños se prepararía material de recogida en el centro.
El borrador cuenta finalmente con una serie de fichas con medidas organizativas y de seguridad.
 La UGT considera que debe ser prioritario garantizar la salud  y continuaremos incidiendo en la exigencia reforzar, ampliar las plantillas de los centros y reducir las ratios.
Estas medidas están siendo reclamadas por la UGT desde el comienzo de la pandemia. El hacerlo así redundará no sólo en el objetivo de proteger la salud sino también en una mejora de la Calidad de Enseñanza. El apoyo sindical es unánime, contínuo y firme por conseguir estos logros, lo que nos hace pensar en acciones a llevar a cabo para lograrlo.
UGT propone regular el teletrabajo adecuando lo máximo posible al trabajo presencial en derechos y deberes.
 
UGT propone regular el teletrabajo y, en el caso de tener que utilizarse, posibilitarlo en determinadas situaciones, como en aquellas en las que los/las docentes tengan cargas familiares de personas mayores y/o hijos menores se les deberá poder teletrabajar.

 

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Gracias. Esker mila.

 

 

 

 

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