Residencias. UGT se concentra junto a ELA, LAB y CCOO para reivindicar un Convenio Navarro de Residencias.

El 7 de septiembre de 2021, la UGT junto al resto de sindicatos con representación en el sector de residencias se concentra con numerosas personas trabajadoras frente a la residencia Fuerte Príncipe de Pamplona..

Contenido del Comunicado conjunto (ELA, UGT; LAB y CCOO).

ELA-UGT-LAB-CCOO

CONCENTRACIÓN I CONVENIO RESIDENCIAS

RESIDENCIA FUERTE PRINCIPE

07 SEPTIEMBRE 2021

El pasado día 18 de mayo se constituyó la mesa negociadora del primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad de Navarra. Ha pasado todo el periodo estival y apenas se ha podido avanzar en dicha negociación.

Hoy nos concentramos con un objetivo claro las más de 4.500 trabajadoras repartidas a lo largo de la Comunidad Foral en más de 70 centros vemos imprescindible que de manera inmediata se dé un impulso a la negociación de nuestro Convenio Colectivo para que de esa manera se mejoren nuestras condiciones laborales y la calidad del servicio a la mayor brevedad posible.

El pasado 25 de mayo presentamos al Gobierno de Navarra, ya que su responsabilidad es directa, más de 1.500 firmas de trabajadoras del sector que demuestran su compromiso y reivindicación de un convenio propio navarro que les aleje de la precariedad.

Ahora mismo en Navarra, los cuidados profesionalizados están en manos de empresas de gestión privada, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas. En necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados.

Debemos dignificar la labor de los cuidados que mayoritariamente recae sobre las mujeres y el Convenio Colectivo que pretendemos alcanzar será un avance en ese proceso de otorgar a las trabajadoras los derechos que les corresponden.

Los sindicatos presentes en la mesa de negociación, ELA, UGT, LAB y CCOO exigimos tanto a la Patronal como al Gobierno de Navarra que den un impulso real a la negociación de este convenio Colectivo Sectorial y que hagan un esfuerzo para agilizar una negociación que finalice en una mejora de las condiciones laborales de las profesionales del sector, así como en una mejora del servicio, que repercuta en la calidad de la asistencia que se presta a nuestros mayores.

En Navarra, a 2 de septiembre de 2021.

X1ConvenioResidencias

KOMUNIKATUA

ERRESIDENTZIEN HITZARMENA

2021eko IRAILAREN 7a

Joan den maiatzaren 18an Nafarroako Hirugarren Adinekoen Zentroen lehen sektoreko hitzarmenaren negoziazio-mahaia eratu zen. Uda igaro da eta negoziazio horretan ezin izan da aurrera egin ia ezer ez.

Gaur, helburu argi batekin kontzentratzen gara. Foru Komunitatean zehar 70 zentro baino gehiagotan banatutako 4.500 langile baino gehiagok uste dugu ezinbestekoa dela berehala gure hitzarmen kolektiboaren negoziazioari bultzada bat ematea gure lan-baldintzak eta zerbitzuaren kalitatea ahalik eta azkarren hobetzeko.

Joan den maiatzaren 25ean, sektoreko langileen 1.500 sinadura baino gehiago aurkeztu genizkion Nafarroako Gobernuari zuzeneko erantzukizuna baitu Gobernuak. Sinadura horiek langileen konpromisoa eta aldarrikapena erakusten dute Nafarroako hitzarmen propioa lortzeko eta horrela prekarietatetik urruntzeko.

Une honetan, Nafarroan, kudeaketa pribatuko enpresen esku daude zaintza profesionalizatuak, onura ekonomikoa lehenesten baitute pertsonen zaintzaren gainetik. Beharrezkoa da eredu publiko, doako eta unibertsal baterantz igarotzea esparru honetan.

Batez ere emakumeei dagokien zaintza-lana duindu behar dugu eta lortu nahi dugun hitzarmen kolektiboa, prozesu horretan ,aurrerapausoa izango da langileei dagozkien eskubideak emateko.

Negoziazio-mahaian dauden ELA, UGT, LAB eta CCOO sindikatuek enpresaburuei eta Nafarroako Gobernuari eskatzen diegu benetako bultzada eman diezaiotela sektoreko hitzarmen kolektibo honen negoziazioari. Era berean, eskatzen diegu ahaleginak egin beharko luketela sektoreko langileen lan-baldintzak eta zerbitzua bera hobetzen amaituko duen negoziazioa bizkortzeko, horrek eragina izango baitu gure adinekoei ematen zaien laguntzaren kalitatean.

Nafarroan, 2021eko irailaren 2an.