UGT advierte de "conflictos" si no se alcanza un acuerdo con la patronal para que no se pierda poder adquisitivo en 2022

11/02/2022

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha abogado hoy en Pamplona por acordar con la patronal "una política de rentas que sea positiva para las empresas y los trabajadores" y así evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en el año 2022. Y ha advertido de que "si no, habrá conflictos" y movilizaciones.

Contenido original publicado en la web de UGT Navarra

En nuestro canal UGT Navarra tienes el video de la sesión sobre la Reforma Laboral.

Mariano Hoya ha participado este viernes en Pamplona junto al Secretario Confederal de UGT, Fernando Luján, en una asamblea informativa organizada por UGT de Navarra para abordar la reforma laboral, que ha reunido a más de 400 delegadas y delegados.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la jornada, Hoya ha reconocido que este año "va a estar complicado". "Tenemos un IPC desbocado" y, si se produce un conflicto bélico en Ucrania, "seguramente los precios de la energía van a seguir subiendo", ha señalado.

Según ha afirmado, "este año los trabajadores han perdido cinco puntos de capacidad adquisitiva y el 2022 no puede seguir" en esta línea. Por ello, ha propuesto "buscar un acuerdo a dos o tres años con cláusulas de revisión que nos garanticen que mantenemos la capacidad adquisitiva los trabajadores" para que el 2022 "no sea un año de pérdida". Y ha advertido que, de lo contrario, "habrá movilizaciones, habrá conflictos y los trabajadores tendrán que defender legítimamente sus derechos y su posibilidad de mantener unas condiciones mínimas para sus familias".

Mariano Hoya ha participado este viernes en Pamplona en una asamblea, dentro de una serie de encuentros que se están realizando por toda España, para trasladar a los delegados de UGT los contenidos de la reforma laboral y para "orientar la negociación colectiva" en 2022 "que debe ser el año de recuperación de derechos y de salarios".

El representante de UGT ha afirmado que la reforma laboral es " "histórica por el contenido y por el continente". Así, ha destacado que "es la primera vez que CEOE y CEPYME se suman a una reforma laboral" y ha remarcado que "no se pierde ningún derecho, es todo recuperación de derechos". Histórica también, ha remarcado, por "el modo en que se desarrolló la votación" para su convalidación en el Congreso. "A pesar de lo que han dicho algunos sindicatos y partidos políticos, es la mejor reforma que se ha hecho en la historia", ha reiterado.

Lo que unido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional "hace que se produzca un empuje hacia arriba de los salarios y creemos que estamos en un momento positivo para los trabajadores de esta país", ha valorado.

Hoya ha afirmado que "ya se están viendo los buenos resultados para los trabajadores". En este sentido, ha resaltado que la negociación colectiva "ha cambiado" y "ya no nos sentamos a negociar desde la presión de la pérdida de los derechos en cuanto que pasaba un año del proceso negociador". "Hemos recuperado la ultractividad y eso nos da una posición de equilibrio y de fortaleza en las mesas negociadoras", ha recalcado.

Igualmente, ha afirmado que "miles de trabajadores están transformando sus contratos precarios en contratos fijos, estamos viendo trabajadores de los sectores más precarios y peor pagados que ya tienen subidas de en torno a 2.000 y 4.000 euros al año". Además,s sectores que funcionan mediante la subcontratación, como el de limpiezas o jardinería, "van a tener la obligación de aplicar el convenio sectorial".

También ha puestos en valor las mejoras en cuanto a la temporalidad y ha vaticinado que, para finales de año, la temporalidad en España se habrá reducido entre 8 y 10 puntos "Las empresas tienen que ir interiorizando que el modelo de tener trabajadores en contratación sine die se ha terminado en este país y que, a partir de ahora, puestos que tienen que son fijos no se van a poder cubrir con trabajadores temporales". "Y eso lo vamos a ir viendo en los próximos meses con muchísima rapidez", ha aseverado.

Mariano Hoya ha señalado que la reforma laboral "contempla un modelo de traslación de los ERTE Covid" creando "mecanismos red que contemplará fórmulas para que en los casos de crisis cíclica las empresas no utilicen el despido como herramienta normal" y haya fórmulas para "transitar esas crisis sin la pérdida masiva de empleo".

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha defendido que la reforma laboral aprobada, fruto de meses de intensas y complicadas negociaciones, supone “un avance histórico para atacar de manera directa la precariedad laboral”.

“Con esta reforma laboral ganamos todos, las trabajadoras y trabajadores y también las empresas, puesto que damos un paso decisivo para impulsar el empleo digno y de calidad”, ha reivindicado.

Jesús Santos ha destacado que “como no nos cansamos de decir, el acuerdo de la reforma laboral no es un punto y final, sino un punto y seguido”. Y ha remarcado que UGT “no renuncia a seguir negociando y reivindicando los aspectos que se han quedado pendientes como la causa y precio del despido o los descuelgues salariales”.

“Pero estas importantes cuestiones que se han quedado sobre la mesa no pueden llevar a desprestigiar los logros alcanzados ni a ningunear el acuerdo entre sindicatos y patronal”, ha argumentado.