Educacion Navarra. Absolutamente insuficiente y poco realista OPE de 2022.

Educacion Navarra. Absolutamente insuficiente y poco realista OPE de 2022.
  12 de noviembre de 2021  

 

LA UGT CONSIDERA ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE Y POCO REALISTA LA PROPUESTA DE OPE PARA EDUCACIÓN

La Federación de Enseñanza de la UGT de Navarra considera que las 261 plazas previstas en la Oferta Pública de Empleo para personal docente no universitario de enseñanzas medias son absolutamente insuficientes para reducir drásticamente la interinidad y están muy lejos de lograr la consolidación de los puestos de trabajo.

A su juicio, el Gobierno de Navarra debe ser más valiente y realista y realizar una oferta de empleo masiva que ayude al personal que quiera acceder y al que ya está trabajando, así como a los centros escolares que precisan de mayor estabilidad para realizar sus proyectos educativos.

Para el sindicato, la propuesta realizada por el Ejecutivo Foral es poco realista, teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en un proceso que trata de consolidar al personal docente interino. Las 261 propuestas en la OPE son claramente insuficientes para lograr este objetivo.

El alto porcentaje de interinidad, que actualmente se sitúa en el 30%, debe ser reducido hasta llegar al 8% solicitado y firmado por UGT en 2017. Sin embargo, ha tenido que ser la Unión Europea la que exija a las Administraciones que se tomen las medidas precisas para que no haya este abuso de la interinidad.

La Federación de Enseñanza de la UGT exige que aquellas vacantes que quedan desiertas sean realmente rescatadas y no se pierdan. En este sentido, critica que a pesar de reclamar y exigir desde 2019 que las 155 vacantes aprobadas no se perdieran y se sacaran en otras OPE, el Gobierno de Navarra no las ha querido rescatar y se han perdido hace muy poco, este pasado mes de septiembre.

En la OPE de 2021 de Secundaria y Formación Profesional han sido 74 las vacantes que han quedado sin dar y parece ser que no se van a rescatar, por lo que se perderán el próximo diciembre. En total, las plazas perdidas ascienden a 229, unas plazas que podrían estar siendo ocupadas por personal interino o recién titulado.

Por ello, en opinión de la Federación de Enseñanza de la UGT, hay que seguir añadiendo los porcentajes de vacantes desiertas en los procesos selectivos del 2018 al 2021 del Cuerpo de Enseñanzas Medias, Formación Profesional y Cuerpo de Maestros.

En la OPE de Secundaria y Formación Profesional de 2018 quedaron sin dar el 20% de las plazas, mientras que en 2019 fue un porcentaje similar en maestros, lo que genera al sindicato una seria preocupación y supone una señal de alarma para que no ocurra lo mismo con las 74 vacantes desiertas el pasado mes de junio.

Realizando un cálculo rápido de las plazas que se retiraron y que se han perdido sólo de Secundaria y FP, más las que no se cubrieron en 2018 y ni en este 2021, salen ya más de las que se proponen en la nueva OPE. Y eso sin contar la escabechina de la OPE del cuerpo de maestros de 2019, en la que se quedó sin cubrir un porcentaje similar.

Si a este hecho se añade que hay, como se ha señalado, más de un 30% de interinos en el personal docente, las  cifras  propuestas  no reducen la interinidad ni por asomo al deseado 8%. Es  necesario multiplicar por ocho el número de plazas presentadas en la Mesa General para acercarnos al objetivo marcado de reducción de la interinidad.

Para la Federación de Enseñanza de la UGT, la cobertura de vacantes es deseable no sólo para cumplir la exigencia europea de reducción de interinidad, sino también para la mejora de los centros.

Pamplona, 12 de noviembre de 2021

 

 

FeSP UGT Navarra Federación de Servicios Públicos

Nafarroako FeSP UGT Zerbitzu Publikoen Federazioa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

sp.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, sanidad, función pública, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

 

Buenos y buenas profesionales en los servicios públicos hacen una sociedad mejor.

Zerbitzu publikoen  langile onek gizartea hobetzen dute.

 

Personas trabajadoras de parques de bomberos, del Servicio Navarro de Salud, agentes locales, docentes en escuelas, colegios y universidades, PAS, administración y servicios, profesores y profesoras de academias de formación, escuelas de música, escuelas infantiles, personal de justicia, servicio postal, profesionales de la Intervención Social, educadores, técnicos del trabajo social, menores, mujer, conserjes, personal de clínicas dentales, farmacias, Policía Foral, Residencias de la Tercera Edad, Dependencia, Policía Municipal, Administración local, Entidades locales y Ayuntamientos, Administración General del Estado.

Suhiltzaileak, Osasunbidea, eskola, ikastetxe eta unibertsitateko irakasleak, administrazio eta zerbitzuen lankideak, hezkuntza eskolak eta akademiak, musika eskolak, haur-hezkuntza, mendekotasuna, justizia langileak, posta zerbitzua, Esku-Hartze Soziala, teknikariak, lankidetza soziala, haur eta gazterientzako zerbitzuak, hezitzaileak, emakumeentzako zerbitzuak, hortzetako klinikak, botikak, Foruzaingoa, Hirugarren adinekoentzako erresidentziak, Udal-zaintza, Bertako Administrazioa, Erakundeak eta Udalak, Estatuaren Administrazio Orokorra.

 

Gracias. Esker mila.

 

 

 

 

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