Educación Navarra. Todos los sindicatos representativos contra Gimeno por su gestión realizada en las Comisiones de Escolarización.

Educación Navarra. Todos los sindicatos representativos contra Gimeno por su gestión realizada en las Comisiones de Escolarización.
 No podemos aceptar comenzar otra legislatura con falta de transparencia y de talante negociador.

 

Todos los sindicatos con representación en la enseñanza en centros de titularidad pública y en centros concertados nos hemos concentrado para exigir que se nos trate de otra manera y no silencie nuestra voz en temas muy importantes para nuestro día a día en los centros escolares. La concentración ha tenido lugar justo cuando el Consejero de Educación de Navarra se disponía a iniciar una comparecencia parlamentaria para responder a preguntas de los partidos del Parlamento de Navarra.

Después de un año terrible para el alumnado y para el personal docente por causa de la escolarización sobrevenida nos parece indecente que se nos impida participar convenientemente en las Comisiones de Escolarización y que esa escolarización se haya hecho sin asignar recursos para poder atenderla. En muchos casos, pese a que este alumnado desconocía el idioma y precisaba atención muy específica, esa atención se ha realizado a base del sobreesfuerzo de las personas de los centros que los han acogido sin recibir ningún tipo de apoyo extra por parte del Departamento de Educación.

En estas comisiones de escolarización, las personas participantes podemos conocer y valorar la incidencia que tiene la escolarización del alumnado. Por esa razón nos resulta del todo inaceptable que se nos niegue la posibilidad de participar en ellas desde las dos perspectivas presentes en el sistema educativo público en el que conviven la atención en centros de titularidad pública y en los de la red concertada.

Es un momento clave porque, ahora que iniciamos un nuevo curso escolar, también da comienzo una nueva legislatura para la que reclamamos urgentemente un nuevo talante de negociación y relación con la representación sindical de tantas personas comprometidas con la labor educativa que realizan y con el alumnado que atienden.

CONTENIDO DEL COMUNICADO CONJUNTO

Solo durante los primeros días del mes de septiembre del curso pasado, el sistema educativo navarro acogió a 2.350 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato matriculados fuera del plazo ordinario de admisión de los centros educativos.

Este elevadísimo número de alumnado sobrevenido, que sigue creciendo a lo largo de todo el curso y que además presenta de una forma mayoritaria necesidades específicas de apoyo educativo para las que los recursos existentes son insuficientes, viene siendo asignado a un centro por las comisiones locales de escolarización en las localidades donde existen varios centros, y en la Comisión General cuando se dan otro tipo de casuísticas añadidas.


En 2021, el Departamento de Educación modificó la normativa de admisión del alumnado existente hasta la fecha y redujo el número de agentes que participaban en dichas comisiones, eliminando a uno de los dos representantes de las y los trabajadores de la enseñanza que hasta ese momento velaban por el desarrollo del proceso, y dejando por tanto una sola representación de una de las redes. De esta forma, y contrariamente a lo que se venía haciendo hasta la fecha, a las comisones locales de escolarización solo puede asistir un representante o bien de la enseñanza pública o bien de la privada-concertada.


Además, en la actualidad y a pesar del exponencial incremento en el número de alumnado sobrevenido de los últimos años, su adscripción a un centro es mayoritariamente directa sin que pase por todos los miembros de la comisión correspondiente y sin que se puedan obtener los datos de su funcionamiento en muchos de los casos (menos todavía del alumnado que al año siguiente se rematricula en otro centro diferente al asignado por la comisión).

Por todas estas razones, todos los sindicatos de todas las redes educativas de Navarra (STEILAS, ANPE, AFAPNA, LAB, SEPNA, UGT, ELA y CCOO) nos hemos concentrado hoy aquí, delante del Parlamento, para pedirle a Gimeno,Consejero de Educación, que cambie de talante y escuche a los sindicatos, por lo que al Departamento de Educación le pedimos que:

  • Modifique el artículo 33 del Decreto Foral 33/2021 que regula la admisión del alumnado, manteniendo la composición de las representaciones de los y las trabajadoras como se venía haciendo con la normativa anterior y como se ha respetado en el caso de las direcciones de los     
               
  • Se cerciore de que estas comisiones convocan a todos sus miembros y de que la información fluye entre ellos, de tal forma que se no se puedan seguir dando casos de opacidad y ausencia de datos.

La Educación es uno de los primeros agentes socializadores y el motor para conseguir una ciudadanía informada, formada y sana, por lo que solo en unos centros educativos cohesionados, no segregados ni masificados podremos vivir en una sociedad sólida, unida y justa.

 

Elkarretaratzea Parlamentuan 2023/09/19

Joan den ikasturteko iraileko lehen egunetan bakarrik, Nafarroako hezkuntza-sistemak Haur Hezkuntzako, Lehen Hezkuntzako, DBHko eta Batxilergoko 2.350 ikasle hartu zituen, ikastetxeetan onartzeko ohiko epetik kanpo matrikulatuta.

Gerora etorritako ikasle kopuru izugarri handi hori, ikasturte osoan hazten ari dena eta, gainera, hezkuntza-laguntzako premia espezifiko gehienak dituena, eta dauden baliabideak nahikoak ez direlarik, ikastetxe bati esleitzen diote hainbat ikastetxe dauden herrietako tokiko eskolatze-batzordeek, eta Batzorde Orokorrak beste kasuistika mota batzuk gehitzen direnean.

2021ean, Hezkuntza Departamentuak orain arte ikasleak onartzeko zegoen araudia aldatu zuen, eta batzorde horietan parte hartzen zuten eragileen kopurua murriztu zuen, ordura arte prozesuaren garapena zaintzen zuten irakaskuntzako langileen bi ordezkarietako bat kenduz, eta, beraz, sareetako baten ordezkaritza bakar bat utziz. Horrela, eta orain arte ez bezala, eskolatze-batzordeetara ordezkari bakarra joan daiteke, irakaskuntza publikokoa edo pribatu-itunpekoa.

Gainera, gaur egun, eta azken urteetan gertatutako ikasle-kopuruaren gorakada esponentziala ematen den arren, ikastetxe bati atxikitzea nagusiki zuzena da, dagokion batzordeko kide guztietatik igaro gabe, eta kasu askotan ezin da haien funtzionamenduari buruzko daturik lortu (are gutxiago hurrengo urtean batzordeak esleitutakoaz bestelako ikastetxe batean matrikulatzen diren ikasleena).

Horregatik guztiagatik, Nafarroako hezkuntza-sare guztietako sindikatu guztiek (STEILAS, ANPE, AFAPNA, LAB, SEPNA, UGT, ELA eta CCOO) elkarretaratzea egin dugu gaur hemen, Parlamentuaren aurrean, Hezkuntza kontseilaria den Gimenori jarrera aldatzeko eta sindikatuak entzuteko eskatzen diogu, beraz, Hezkuntza Departamentuari honakoa eskatzen diogu:

  • Ikasleen onarpena arautzen duen 33/2021 Foru Dekretuaren 33. artikulua aldatzea, langileen ordezkaritzen osaerari eutsiz, aurreko araudiarekin egin bezala eta ikastetxeetako zuzendaritzen kasuan errespetatu den bezala.
  • Batzorde horiek kide guztiei dei egiten dietela eta informazioa haien artean isurtzen dela ziurtatzea, opakutasun-kasuak eta daturik eza saihesteko.

Hezkuntza lehen eragile sozializatzaileetako bat da, eta herritar informatu, trebatu eta osasuntsu bat lortzeko motorra; beraz, ikastetxe kohesionatu, bereizi eta masifikatu batzuetan bakarrik bizi ahal izango gara gizarte sendo, batu eta zuzen batean.

 

 

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