Educación Navarra. Todos los sindicatos ante Gimeno frente al Departamento de Educación.

No podemos aceptar comenzar otra legislatura con falta de transparencia y de talante negociador.

La totalidad de los sindicatos de Educación tanto de la red pública como de la concertada (STEILAS, ANPE, AFAPNA, LAB, SEPNA, UGT, ELA y CCOO), nos hemos concentrado hoy ante el Departamento de Educación para denunciar el silencio del Gobierno ante una situación que venimos denunciando hace meses por distintos medios, y que vulnera los derechos del profesorado, el alumnado y las familias a la hora de ser garantes en los procesos de escolarización sobrevenida de nuestra comunidad.

Sucede que hoy nos vemos obligados/as a traer aquí una relación de representantes absolutamente insuficiente y es la primera de las reivindicaciones que queremos poner de manifiesto.

Todos los sindicatos hemos podido constatar que las condiciones en las que se nos permite participar en las Comisiones de Escolarización resultan, a todas luces, escasas e insuficientes. Por esta razón exigimos que se reformule de forma urgente la normativa que ampara esta situación de manera que se revierta esta dinámica y se nos permita participar en el proceso de escolarización conforme ya se hacía anteriormente.

La normativa vigente (Decreto Foral 33/2021) elaborada por el actual equipo de Gobierno, redujo y recortó nuestra presencia en todas las Comisiones de Escolarización y, más aún, eliminó la participación de la representación sindical en la más importante y en la que más expedientes de escolarización se tramitan, la de Pamplona y Comarca.

Hay que recordar que el curso pasado hubo un repunte importante en la matrícula sobrevenida y nos preocupa no poder atender como merece esta situación que entendemos que es prioritaria y afecta a toda la Comunidad Educativa.

Queremos pedir transparencia en el proceso de escolarización y poder acceder a todos los expedientes para hacer aportaciones en este complejo proceso que tiene importantes consecuencias en la carga de trabajo de los y las docentes y en el bienestar del grupo-clase.

La matrícula del alumnado sobrevenido es un tema de máxima importancia y estamos recibiendo con harta frecuencia en nuestras centrales sindicales las consultas de docentes tensionados y de las familias desconcertadas por un proceso opaco que no ofrece respuestas.

También hay direcciones que nos trasladan su malestar por una gestión que es muy mejorable.

Debemos prever que el crecimiento de esta matrícula presenta además  alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para las que los recursos existentes son insuficientes.

Por todas estas razones, todos los sindicatos de las dos redes educativas de Navarra le pedimos a Carlos Gimeno, Consejero de Educación, que cambie de talante y escuche a los sindicatos, por lo que exigimos que:

• Modifique el artículo 33 que regula la admisión del alumnado, manteniendo la composición de las representaciones de los y las trabajadoras como se venía haciendo con la normativa anterior y como se ha respetado en el caso de las direcciones de los centros.
  • Se cerciore de que estas comisiones convocan a todos sus miembros y de que la información fluye entre ellos, de tal forma que se no se puedan seguir dando casos de opacidad y ausencia de datos.
  • Tener presencia sindical en la Comisión local de Pamplona y Comarca.

La Educación es uno de los primeros agentes socializadores y el motor para conseguir una ciudadanía informada y formada, por lo que solo en unos centros educativos cohesionados, no segregados ni masificados podremos vivir en una sociedad solidaria, unida y justa.