Educación Navarra. Exige tu calendario laboral.

El "calendario escolar" NO es tu "calendario laboral".

Exige tu calendario laboral cada inicio de curso.

Es tu derecho regulado en el Convenio de Enseñanza Concertada que está relacionado también con el Registro de Jornada.

En tu calendario deberán aparecer de forma clara e inequívoca:

1. Tus horas de trabajo anuales: horas lectivas (máx.23 horas/semana) y horas complementarias (máx.375 horas/año/Navarra).

2. Los días lectivos, días sin actividad lectiva pero laborables, días sin actividad (ej. días de navidad), días festivos y días de vacaciones, entre otros.

Desde UGT apostamos por un calendario bien hecho.

A. Debemos impedir que las horas complementarias apuntadas reflejen solamente las horas de permanencia en el centro. DEBEN aparecer contabilizadas las horas empleadas en las tareas de muy diverso tipo que realizas:

-preparación de clases,

-corrección de exámenes,

-formación,

-atención a familias,

-trabajo en equipos docentes, claustros o de otro tipo,

-sesiones de evaluación,

-desarrollo de proyectos e innovación, etc.

B. NO podemos dar por bueno un calendario con menos de 1180 horas al año. Nos parece vergonzoso e insultante porque asumir un calendario que no refleje las 1180 horas anuales es aceptar que NO HAS TRABAJADO lo suficiente.Las direcciones de los centros conocen perfectamente toda la cantidad de horas de trabajo que realizamos en los centros y en casa.

C Apunta y registra personalmente todo ese tiempo que dedicas señalando a qué tipo de actividad laboral se refiere. Es muy clarificador.

Es más importante de lo que te imaginas.

Sin calendario es más complicado conciliar tu vida personal y tu vida laboral. Evita situaciones conflictivas:

*Pueden exigirte que trabajes en días y horas imprevistas: días de julio o agosto, añadir cursos de formación, sumar reuniones semanales....

*Puedes tener problemas para recuperar días de vacaciones por baja, dificultades para definir tus permisos por nacimiento, concretar jubilaciones parciales o disfrutar de otras mejoras sociales.

Si termina octubre y no tienes tu calendario, habla con tu delegado o delegada de UGT para solucionarlo y reclamarlo a la empresa o con el equipo de Educación UGT. Aquí nos tienes.

01CalendarioIco

CALENDARIO LABORAL EN TU CONVENIO

CAPÍTULO III
Calendario Laboral

Artículo 40.- Dadas las características del sector, las empresas vendrán obligadas a elaborar el calendario laboral al comienzo del curso escolar, no al inicio del año natural, previa consulta a los representantes de los trabajadores, quienes podrán emitir un informe al respecto. Este calendario deberá exponerse en lugar visible del centro de trabajo y se adaptará, si fuera necesario, a las fiestas laborales acordadas con posterioridad a la elaboración del mismo, por el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En el calendario laboral figurarán las vacaciones del personal y los horarios de trabajo, que podrán ser adaptados cada curso a las necesidades del centro. Excepcionalmente y para el caso de impartición de materias optativas, así como, en los módulos de Formación Profesional, el tiempo de trabajo dedicado a actividad lectiva semanal podrá superarse siempre que se respeten los topes anuales lectivos y se vea compensado el exceso de horas durante el curso escolar.

REGISTRO DE JORNADA

Es un tema relacionado con el Calendario porque se trata de asegurar que las horas de permanencia en el centro se registren y queden contempladas en tu calendario real. Debes asegurarte de solicitar una INCIDENCIA para las situaciones especiales o sobrevenidas (una entrevista urgente con alguna familia, una reunión de equipo inesperada...) en las que debas quedarte trabajando en tu centro o participando en una actividad escolar demandada por tu dirección.

Si no solicitas y registras esa INCIDENCIA DE JORNADA, NO podrás incluirlo en tu Registro de Jornada o resultará más complicado. Además, tiene relación con problemas que pudieran darse como, entre otros, accidentes de trabajo en tu puesto o accidentes "in itinere", esto es, los que suceden de camino a tu puesto de trabajo o a la vuelta a tu casa.

Contacta para poder darte más información detellada sobre el calendario laboral o el registro de jornada.