Educación Navarra. Jornada Escolar.

UGT, junto a los otros sindicatos representativos en los Centros de Titularidad Pública, exige modificar la nueva normativa propuesta por el Departamento de Educación.

Nueva normativa, misma posición absurda del Departamento.

El borrador de Orden Foral propuesto no debería entrar en vigor sin adoptar los cambios que proponemos.

El malestar que nos produce es debido a que, entre otras cosas, supone lo siguiente para los Centros Educativos de Navarra:

En los Centros de Titularidad Pública.

1. Alto porcentaje de votos requerido para un cambio de jornada. Es una mayoría cualificada que no se solicita en otros procesos democráticos y que supone que la abstención equivale a un voto negativo al cambio de jornada.

- 2/3 partes del Consejo Escolar.
- 3/5 partes del censo total del alumnado (no de los votos emitidos).
- 3/5 partes de la totalidad del profesorado, aunque no es vinculante.

En Centros de Titularidad Pública y en Centros Concertados con plazas educativas públicas:

2. No hay relacióin con el rendimiento académico. Según ha reconocido el Departamento, el tipo de jornada que tenga una escuela no afecta al rendimiento académico del alumnado.

3. Volver a empezar por obligación. No es comprensible entonces que se modifique la jornada actual al 84% de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Navarra y a otro número de centros concertados obligándoles a instaurar la jornada partida en todos ellos y haciendo que deban desarrollar nuevamente todo el proceso. Los centros ya están saturados de carga burocrática para mantenerse con la misma organización que han tenido los últimos años y esta medida va a suponer iniciar un procedimiento realmente costoso y estresante.

4. Sexta hora sin dotación de recursos. En todos los centros introduce por primera vez en nuestra comunidad la posibilidad de la llamada “sexta hora”. Se trata de una medida muy controvertida en las comunidades donde se ha implantado y que con el tiempo se ha eliminado. Además, se pretende implantar sin información aportar ningún tipo de información sobre su necesidad o conveniencia. Ningún estudio internacional constata la correlación entre un aumento de horas lectivas y la mejora del rendimiento académico. En los países referentes en Educación nunca se imponen más de 25 horas lectivas a la semana al alumnado, por lo que carece de sentido pedagógico y además acorta el tiempo de ocio, descanso o trabajo extraescolar a un alumnado en edad de crecimiento.

Este aumento de horas lectivas en los centros se realizará sin un incremento en la dotación de recursos personales ni materiales, cuando sí se incorporan partidas a lo largo del año para otros sectores.

Por todas estas razones, solicitamos al Departamento de Educación:

1. Que retire este proyecto de Orden Foral que no tiene en cuenta las decisiones ya tomadas por las comunidades educativas de 162 centros escolares de Navarra.
2. Elabore un nuevo texto que, partiendo del mantenimiento del tipo de jornada actual en cada centro, establezca un procedimiento para su modificación verdaderamente democratico.
3. Que dote al sistema público de Educación de los recursos educativos suficientes para cubrir las necesidades materiales y personales, independientemente del tipo de jornada escolar que cada comunidad educativa haya elegido.

Descarga la Nota de Prensa (pdf) acordada por los Sindicatos de Enseñanza en los Centros de Titularidad Pública.