Concertada Navarra. Malestar ante la negociación del nuevo Acuerdo de Navarra.

23 de febrero de 2024

Desde el principio del curso llevamos trabajando conjuntamente los 3 sindicatos UGT, SEPNA y LAB para conseguir mejoras laborales de cara al nuevo Acuerdo de la Enseñanza Concertada e Ikastolas de Navarra.

Hemos presentado algunas de las medidas clave para mejorar nuestras condiciones laborales a los grupos Parlamentarios, a las  Patronales y al Departamento de Educación.

• Mesa a 3 (Departamento de Educación, Patronales y Sindicatos).
  • Reducción de jornada lectiva por edad.
  • A los 57 años se reducirían 3 horas lectivas (una hora más que lo actual).
  • A los 59 años 2 horas lectivas más (5 en total) en total eliminando la dependencia de la jubilación parcial.

• Acceso a la formación en igualdad de condiciones que nuestros/as compañeros/as de la Enseñanza Pública.
  • Pago delegado del PAS (personal de administración y servicios).
  • Complementos salariales:
  • Personal de orientación:
    • En infantil y en primaria el mismo salario que en secundaria.
    • En secundaria su horario es sobre 25 horas lectivas y solicitamos que tengan la misma jornada que en infantil y primaria (23 horas lectivas).
    • Su jornada actual es de 34 horas lectivas y solicitamos que pase a ser de 23 horas como el resto de personal docente.
  • Cuidadoras/es.
    • Solicitamos un complemento salarial que los equipare a sus homólogos en la Enseñanza Pública.
  • Primer ciclo de la ESO.
    • Equiparación salarial con los docentes del 2º ciclo y bachillerato.
  • Sustituciones, que se sustituya al profesorado desde el primer día en las situaciones que se puedan prever con antelación. Esto es una medida para la mejora de la atención al alumnado.
  • Dotación de recursos, para atender al alumnado de NEE (matrícula sobrevenida).
  • Acuerdo de mantenimiento de empleo. Mantenimiento de los puestos de trabajo y firma de un Acuerdo de mantenimiento de empleo ante la pérdida de aulas concertadas.

SITUACIÓN ACTUAL.

• REUNIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN: Presupuestos Generales de Navarra: No hay un aumento presupuestario para una mejora del Acuerdo de Navarra. El único aumento que hay es el que permite mantener las condiciones actuales del Acuerdo vigente.
  • REUNIÓN CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS: Fruto del trabajo conjunto desde el principio del curso de los 3 sindicatos SEPNA, UGT y LAB y tras las reuniones con los grupos parlamentarios, GEROA BAI junto con EH BILDU presentaron un moción en el Parlamento solicitando la mesa a 3. La moción no ha salido adelante por los votos en contra de PSN, CONTIGO/ ZUREKIN y VOX y las abstenciones de UPN y PP.

Consideramos imprescindible una mesa a 3 donde se dé voz a las reivindicaciones de las y los trabajadoras/os del sector. Por ello seguiremos reivindicando este modelo de negociación.

• REUNIÓN CON PATRONALES: Recogieron nuestra plataforma conjunta para analizarla y les solicitamos su compromiso para defender las medidas incluidas así como su implicación en lograr mejoras para el nuevo Acuerdo de Navarra.

Lamentamos el inmovilismo y la poca voluntad por parte de las Patronales, Administración y algunos partidos políticos para mejorar las condiciones de las/os trabajadoras/es de la Enseñanza Concertada e Ikastolas de Navarra.

Ante esta situación los tres sindicatos estamos valorando las próximas acciones a realizar que os iremos comunicando. A partir de ahora necesitaremos vuestra implicación para llevarlas a cabo.