Educación: mesa del sector de 30 de abril

Sobre una posible vuelta a los centros en mayo y junio.

• La UGT reitera una vez más que deben priorizarse los criterios sanitarios a la hora de reanudar la actividad escolar.
  • La UGT dice que el fin de la Escuela es Educar aunque sí reconoce que es un importante medio de conciliación.
  • Será de carácter voluntario para el alumnado y siguiendo criterios sanitarios y académicos.
  • La UGT ha solicitado las instrucciones e indicaciones que elabore el Departamento para la posible vuelta a los centros en mayo.

Sobre la evaluación, la promoción y la EBAU.

• No hay instrucciones de aprobado general  "En el fondo, no hay novedades en la forma de promocionar respecto a otros años" nos dicen en el Departamento.
  • Para las pruebas libres en FP se baraja la última semana de mayo y la primera de junio .
  • La EvAU la realiza la UPNA y será quien facilite las medidas sanitarias y de organización en la prueba.

Sobre la preinscripción y preparación para el próximo curso 2020-2021.

• Para las preinscripciones se baraja la última semana de mayo y la primera de junio.
  • La UGT recalca la necesidad de reforzar las plantillas y bajar las ratios como medida de cara al próximo curso que debe contemplarse desde ahora.

Accede aquí a todo el contenido de la reunión

#OtroModeloEsNecesario

#1deMayo

Programación de eventos del 1º de mayo... nos vemos en las redes.

Además... todo sobre la EBAU en Navarra

Contenido de la reunión.

Hoy hemos mantenido una nueva reunión de Mesa Sectorial, para la que fuimos convocados con premura ayer  por la tarde. A la misma han acudido los Directores Gil Sevillano y Tomás Garraza.
Entre los motivos para la convocatoria  se encuentran de forma preferente las dudas surgidas tras las nuevas medidas de desescalada, que afectan a la posible vuelta a las aulas de manera parcial a partir del 25 de mayo.
Como bien sabéis UGT ya ha posicionado públicamente desde el 15 de marzo reclamando que a los criterios sanitarios no se anteponga ningún otro y que para la conciliación familiar se deben estudiar otras medidas además de contemplar la vuelta a las aulas, para la que deben observarse criterios sanitarios y
 educativos exclusivamente. De hecho nos hemos posicionado a favor de posponer la vuelta a las Aulas al mes de Septiembre.

Al respecto  de la vuelta se nos ha comunicado en primer lugar que  ese posible regreso a las Aulas que se ha hecho en un escenario de aquí a 1 mes es “muy optimista”, y sería estar en la siguiente fase con el visto bueno de las Autoridades Sanitarias.

También se nos ha recalcado que caso de darse ese escenario, la vuelta a las aulas será siempre de carácter voluntario para el alumnado y siguiendo criterios sanitarios y académicos. Para ello se está elaborando un borrador para el que se basan únicamente en  criterios de seguridad sanitaria y seguridad jurídica.

Hemos trasladado las dudas que persisten sobre la evaluación del alumnado y se nos ha respondido que desde el Departamento dejan el máximo margen tanto a los centros como a los y las docentes para que en base al conocimiento del alumnado y su seguimiento cuenten con la libertad de calificar sin encorsetarse en herramientas de ningún tipo por parte del Departamento.

No hay instrucciones de aprobado general

Nos han insistido en que es una falsedad la creencia de que hay instrucciones de aprobado general. No las hay y tampoco ningún impedimento ni exclusión a que el profesorado pueda calificar en base a su criterio. El criterio de promoción generalizada no excluye que aquellos docentes que así lo estimen califiquen como estimen conveniente.

"En el fondo, no hay novedades en la forma de promocionar respecto a otros años" , nos informan que se hace conforme a la ley ya existente.

Se incide en que la voluntad es que nadie se quede atrás ni perjudicado por esta crisis, y que los datos de brecha digital son enormemente cambiantes y vivos por lo que no están ahora en disposición de aportar los datos definitivos de afectados.
Hemos incidido en la bajada de ratios como medida sanitaria y para la que hemos solicitado una suficiente previsión presupuestaria. Se nos incide en la importancia de la Memoria de Final de Curso para recoger el nivel del grupo cara a la reorganización curricular.

Hablan los Directores Generales  del Departamento y nos dicen que esperan que los dos millones de euros previstos para refuerzos puedan ser ampliados pero que entre tanto se preparan se trabaje en los ajustes curriculares como principal medida de recuperación cara al curso próximo.

En cuanto a las pruebas de la EVAU están trabajando en coordinación con la gerencia de la UPNA para organizarlas y se confía en que se contará con los recursos necesarios y la infraestructura adecuada.

Se baraja la última semana de mayo y la primera de junio para los plazos tanto de preinscripción como de pruebas libres en Formación Profesional.

Para finalizar, en relación a las Preinscripciones y Matriculaciones, y entre tanto se mantenga la suspensión de todos los plazos administrativos por el Estado de Alarma, se está trabajando en una plataforma para facilitar todos los trámites de preinscripción para que sea más usable su diseño y han valorado el esfuerzo de los técnicos informáticos del Departamento.