Sanidad Navarra. Personal Administrativo, el capacico de las tortas de la atención primaria.

sp.ugtnavarra.es. Seguimos a tu lado. Zure ondoan

EL “CAPACICO DE LAS TORTAS” DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Está claro que la situación de pandemia que estamos viviendo, y que no tiene visos de una pronta solución, está poniendo a prueba todo el sistema, desde la previsión y respuesta de nuestros políticos y de sus técnicos y directivos, la responsabilidad de la ciudadanía en general y la paciencia y, en algunos casos, la educación de los usuarios que acuden a su centro de salud en busca de una solución a sus problemas y se encuentran con un muro de dificultades que se representa en el personal administrativo, que solo está cumpliendo con su trabajo aplicando las directrices marcadas por la dirección y sobre las que no tiene ningún poder de decisión.

El personal administrativo que trabaja en el SNS-O son grandísimos profesionales y cuando hablamos específicamente del personal administrativo que está en primera línea de atención al paciente pasamos a hablar ya de profesionales “como la copa de un pino”. Son el primer contacto de la ciudadanía con el sistema sanitario y en este momento de pandemia e incertidumbre, se les está utilizando simultáneamente como barrera de contención del malestar de la ciudadanía y como “capacico de las tortas” ante la inefectiva respuesta de la Administración. El personal administrativo no puede hacer más que lo que hace y hace mucho más de lo que le corresponde y se le reconoce.

Desde el SPA- Subsector de Personal Administrativo de UGT, pedimos a la ciudadanía que tenga en cuenta que no es el personal administrativo quien puede resolver sus demandas y que pueden presentar la correspondiente queja por todo lo que consideren oportuno pero utilizando los canales definidos para ello. Ya saben… “lo cortés no quita lo valiente” y suele ser mucho más efectivo. La persona que les atiende, al igual que el resto de profesionales del SNS-O, está realizando su trabajo, tanto el habitual como el añadido por esta pandemia, con una tremenda flexibilidad, adaptando su vida personal a cambios de horario, de organización y de protocolos, y en el caso del personal administrativo, con una exposición al contagio que, según la Administración, no existe para ellos.

Ante las múltiples quejas recibidas desde este colectivo tras la implantación del nuevo modelo de Atención Primaria, desde el SPA – UGT hemos realizado una encuesta entre los mismos y tras el análisis de las respuestas recibidas se desprende en primer lugar el gran incremento del volumen de trabajo y su falta de adecuación al nivel retributivo además de la escasa o nula formación recibida, pero lo que resulta más preocupante es la falta de reconocimiento como profesionales de la administración sanitaria tanto por el SNS-O como por la ciudadanía en general que se traduce en un incremento considerable de las agresiones verbales por los usuarios ante la falta de respuesta a sus demandas.

La solución a la falta de plantilla, tanto de administrativos como de médicos y enfermeras, que den salida a la alta demanda de la sociedad en este momento, la implantación de este nuevo modelo en uno de los periodos más complicados como es el periodo vacacional y la falta de sustitución de profesionales, no está en manos del personal administrativo por lo que instamos al SNS-O para que dé una solución a esta situación reconociendo la labor del personal “no sanitario” que sostiene con su trabajo el sistema y en especial a los profesionales de Atención Primaria y SUE y que les dote de los medios necesarios para que cese esta situación insostenible y recordamos al Gobierno de Navarra que la inmensa mayoría de este personal administrativo es considerado todavía por la administración “auxiliar administrativo” por lo que le instamos a que tramite la normativa que los reclasifique tal y como está acordado desde hace tres años y que, como mínimo, termine con la discriminación que existe en este colectivo.

¿Conoces a alguien que necesite asesoramiento laboral? ¿Cobrarás en ERTE? comprueba tu importe y duración en SEPE

2020-03-24_13_23_16-Images_-_Microsoft_PowerPoint.png

FeSP UGT Navarra Federación de Servicios Públicos

Nafarroako FeSP UGT Zerbitzu Publikoen Federazioa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

sp.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, sanidad, función pública, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

Buenos y buenas profesionales en los servicios públicos hacen una sociedad mejor.

Zerbitzu publikoen  langile onek gizartea hobetzen dute.

Personas trabajadoras de parques de bomberos, del Servicio Navarro de Salud, agentes locales, docentes en escuelas, colegios y universidades, PAS, administración y servicios, profesores y profesoras de academias de formación, escuelas de música, escuelas infantiles, personal de justicia, servicio postal, profesionales de la Intervención Social, educadores, técnicos del trabajo social, menores, mujer, conserjes, personal de clínicas dentales, farmacias, Policía Foral, Residencias de la Tercera Edad, Dependencia, Policía Municipal, Administración local, Entidades locales y Ayuntamientos, Administración General del Estado.

Suhiltzaileak, Osasunbidea, eskola, ikastetxe eta unibertsitateko irakasleak, administrazio eta zerbitzuen lankideak, hezkuntza eskolak eta akademiak, musika eskolak, haur-hezkuntza, mendekotasuna, justizia langileak, posta zerbitzua, Esku-Hartze Soziala, teknikariak, lankidetza soziala, haur eta gazterientzako zerbitzuak, hezitzaileak, emakumeentzako zerbitzuak, hortzetako klinikak, botikak, Foruzaingoa, Hirugarren adinekoentzako erresidentziak, Udal-zaintza, Bertako Administrazioa, Erakundeak eta Udalak, Estatuaren Administrazio Orokorra.

Gracias. Esker mila.

Medios