Sanidad BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral

Mesa Sectorial de Salud 15 de junio

Ayer 15 de Junio de 2023, se celebró Reunión de la Mesa Sectorial de Salud, en la que se hizo efectiva la Nueva constitución de Mesa Sectorial tras las elecciones sindicales del pasado 17 de mayo, y se aprobaron sus normas de funcionamiento.

Se trataron los siguientes temas:

1. Borrador de la Ley Foral de carrera profesional para el resto del personal sanitario.

UGT, LAB Y CCOO hemos presentado alegaciones.  Nuestras principales demandas se centran en trabajar para que la Administración vele por una formación real y efectiva y queremos que la implantación de la carrera profesional sea definitiva a corto plazo.

Las diferentes centrales sindicales insistimos en que tienen que quedar reflejadas las cuantías. Nosotros pensamos que el porcentaje sobre el sueldo inicial para determinar el importe de la carrera profesional, debe ser el mismo para todos los estamentos o categorías.

Ante la queja de que no se incluya al personal no sanitario en esta Ley Foral , la Dirección de Profesionales insiste que la Carrera Profesional para el personal no sanitario se negociará en Función Pública como se establece en la Ley Foral 12/2023.

Todavía queda trabajo para poder cerrar la negociación de este borrador de la Ley Foral de carrera profesional para el resto del personal sanitario (TCAES, Técnicos, Celadores…). Pero instamos a la Administración a que no se demore y se pueda llevar cuanto antes a su aprobación en Mesa General.

1. Borrador de la Orden Foral por la que se regula el procedimiento para la provisión de jefaturas de servicio y sección asistenciales

La principal modificación de este procedimiento es que mientras que antes estas jefaturas se proveían por concurso oposición o sistema excepcional de concurso de méritos, ahora se establece que la selección se realizará, mediante concurso de méritos o mediante el concurso excepcional de méritos.

Nos entregan el borrador para que lo estudiemos. Urge su aprobación, y por eso nos convocan a una reunión el próximo viernes día 23 de junio.

Ante la rapidez con la que se quiere aprobar esta Orden Foral, mostramos nuestro descontento ante la tardanza en la aprobación de la nueva Orden Foral de Contratación, ya negociada y consensuada.  En el acta de la anterior Mesa Sectorial quedó constancia de que iban a traerla en esta reunión. Piden disculpas y se comprometen de nuevo a tenerla preparada cuanto antes.

1. Otros asuntos
  • La Dirección de Profesionales nos plantea un cambio de criterio en la adjudicación de plazas en los Concursos de traslados. Actualmente, según el Acuerdo de renovaciones y ceses, cuando una persona elige una plaza de resultas en un traslado (en una unidad donde hay varios contratos iguales) se le asigna la plaza del contrato más antiguo. Ellos nos proponen que esto no sea así, y que cuando una persona elige una plaza sea esa plaza la que se le asigne. Nos pasarán por escrito el texto con la propuesta para que nos posicionemos.
  • La Dirección de Profesionales nos cuenta que se está dando la situación de que una persona que ha adquirido por sentencia la condición de personal laboral fijo y ha renunciado a ello,  no puede acceder a una plaza de estabilización. Es MUY IMPORTANTE que las personas sepan que dado que la sentencia marca la fijeza con carácter retroactivo, lo que queda claro es que en el momento de apuntarse a la estabilización eran personal fijo y no cumplian el requisito para poder participar en esta OPE, y por esta razón si deciden renunciar a la condición de laboral fijo, tienen que tener encuenta que ya están excluidos de la OPE de Estabilización.
  • La Gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez nos informa que se ha estado trabajando el tema de la sobrecarga en las agendas de los médicos en un grupo de trabajo formado por diferentes profesionales que están implicados en las agendas. En breve mandarán la propuesta.

También informa que se está trabajando en el Desarrollo de la Orden Foral para pagar los desplazamientos de los profesionales.

• La Dirección nos informa que las incorporaciones de los traslados y concurso de méritos serán simultáneas en las diferentes categorías.

Al hilo de este último punto nos ha llegado la siguiente información (se trata de fechas previsibles de incorporación pero no seguras):

• Incorporación OPE de Enfermería: 2/10/2023
  • Traslados y Concurso de méritos Fecha de Incorporación simultánea:
    • Octubre 2023: Técnicos
    • Noviembre 2023: TCAE Y Celador