Sanidad BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral

Desarrollo Normativa de la Carrera Profesional para los niveles C y D del SNS-O

El reconocimiento del derecho a la carrera profesional para los profesionales del nivel C y D del SNS-O ha sido uno de los objetivos primordiales que ha centrado la acción sindical de UGT en los últimos años.

El derecho a la carrera profesional ya había sido reconocido por parte del SNS-O al personal facultativo por medio de la Ley Foral 11/1999, de 6 de abril, posteriormente este complemento se extendió al personal diplomado sanitario por medio de la Ley Foral 8/2008, de 30 de mayo, dejando excluido al resto del personal sanitario y no sanitario del SNS-O. Esta situación gravemente discriminatoria y prolongada en el tiempo entre unos niveles y otros, había sido un punto de desencuentro entre UGT, y los distintos equipos gestores que habían pasado por la Dirección de Profesionales del SNS-O- Tras años de negociaciones, movilizaciones, acciones reivindicativas y caso omiso por parte del SNS-O, desembocaron en la jornada de huelga del 15 de febrero de 2023, en la que participamos los sindicatos UGT, LAB, SAE, CCOO y ELA.

Tras la firma del acuerdo de final de huelga el 21 de marzo de 2023 entre UGT y LAB por un lado; y por otro el SNS-O, éste se comprometió en el punto 5.1 del acuerdo a: “el SNS-O se compromete a someter un borrador de texto normativo a la Mesa Sectorial de Salud para su discusión, negociación y aprobación en su caso, dentro del marco temporal establecido en la ley, es decir, antes de finalizar el presente cuatrimestre del año 2023”.

Como consecuencia de dicho acuerdo se inició un grupo de trabajo, del cual formamos parte, y en cuyo borrador se han aceptado algunas de las propuestas presentadas por UGT ,y hemos apoyado en otras que redundan en la mejora de las condiciones de la plantilla: que se valore en el baremo la obtención de titulaciones oficiales sanitarias, el conocimiento de euskera, inglés, francés y alemán, que se reconozca un complemento especial dentro del nivel D a las profesiones con títulos específicos (TCAEs, TES y Técnicos de Farmacia)….

Para nosotros la carrera profesional debe ser un incentivo para que el trabajador se forme para su puesto de trabajo, pero también como un instrumento para la promoción profesional del trabajador, hecho que beneficia también al SNS-O

Aunque en líneas generales estamos muy satisfechos con la dirección que está tomando este grupo, nos queda un camino por recorrer para que se pueda incluir al personal no sanitario del SNS-O, en igualdad de condiciones, en la futura ley de carrera profesional.

Sanidad  BannerCabSolicitaAyuda  KitLaboral