Sanidad BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral

Carrera profesional para los niveles C y D

Tras las movilizaciones y huelga del pasado año 2023, el sindicato UGT  junto con el sindicato LAB, firmamos un acuerdo con el Departamento de Salud para el desarrollo de la carrera profesional, tanto para el personal sanitario, que aún no la tenía reconocida, como el personal no sanitario del SNS-O.

El Gobierno de Navarra se comprometió a asignar una partida presupuestaria para este fin en los presupuestos de 2024. Desde UGT exigimos al Gobierno de Navarra que el Acuerdo se cumpliera y se consiguió (no fue fácil) que se habilitase una partida presupuestaria para pagar la carrera profesional a los niveles C y D de personal sanitario del SNS-O.

El desconocimiento de los sindicatos que no forman parte de este acuerdo y no conocen las acciones que hemos seguido para que se cumpla, hace que hagan valoraciones que están muy lejos de la realidad. Gracias al acuerdo firmado pudimos presionar para que se pudiese habilitar esta partida presupuestaria y se fuesen cumpliendo los compromisos adquiridos.

Ayer, 23 de abril, en Mesa Sectorial de Salud, se aprobó finalmente la ampliación de la carrera Profesional a todo el personal sanitario de Navarra. En concreto, en la reunión votaron a favor UGT, LAB, USAE Y AFAPNA. En contra CCOO, ELA y SMN. SATSTE se abstuvo.

Desde UGT estamos muy satisfechos de lo conseguido. Por fin, se va a reconocer el trabajo de TODOS Y TODAS LOS/LAS PROFESIONALES sanitarios del Servicio Navarro de Salud.  Es un paso importantísimo hacia la igualdad de condiciones y oportunidades en el SNS-O.

El siguiente paso que queda pendiente, y que estaba también dentro del acuerdo que firmamos, es conseguir que la carrera profesional se amplie al personal no sanitario, en las mismas condiciones que el personal sanitario. Es fundamental que se reconozca la importancia y el valor del personal no sanitario, ya que su labor es igualmente crucial para el buen funcionamiento del SNS-O y es discriminatorio, sin duda, que no se les haya incluido en esta Ley Foral. Estamos seguros que pronto esto será una realidad.

Han sido meses de mucho trabajo y negociación y creemos que se ha conseguido una carrera profesional que presenta muchas mejoras respecto a otras ya existentes y que va a redundar en la mejora de la calidad de los servicios.

La carrera profesional consta de 4 niveles:

niveles

Una vez aprobada la ley, el encuadramiento inicial del personal se realizará asignándole el nivel de carrera profesional que le corresponda en función de los años de servicios prestados.

1. Se encuadrará en el nivel I, si cuenta con 5 años de servicios prestados
  2. Se encuadrará en el nivel II, si cuenta con 14 años de servicios prestados
  3. Se encuadrará en el nivel III, si cuenta con 22 años de servicios prestados
  4. Se encuadrará en el nivel IV, si cuenta con 29 años de servicios prestados

Una vez encuadrados deberán cumplir una serie de requisitos de formación, cumplimiento de objetivos y de permanencia. El 50% de la puntuación total exigida, en función de los años de servicios prestados y el otro 50% de la puntuación total exigida, por haber superado los requisitos de actividad profesional, desarrollo y perfeccionamiento profesional.

La cuantía anual del complemento de carrera profesional se establece de la siguiente manera:

- Estamentos del nivel C:

Nivel 1: 1.652,98 euros

Nivel 2: 3.305,96 euros

Nivel 3: 4.958,94 euros

Nivel 4: 6.611,92 euros

- Estamentos del nivel D con titulación:

Nivel 1: 1.414,84 euros

Nivel 2: 2.829,68 euros

Nivel 3: 4.244,52 euros

Nivel 4: 5.659,36 euros

- Estamentos del nivel D sin titulación:

Nivel 1: 1.232,32 euros

Nivel 2: 2.446,64 euros

Nivel 3: 3.669,96 euros

Nivel 4: 4.893,28 euros.

Las cuantías de carrera profesional previstas en esta Ley Foral se abonarán de manera progresiva, en un máximo de 4 años:

- Un 50 % de la asignación inicial en 2024.
- Hasta un 70 % de dicha asignación inicial en 2025.
- Hasta un 90 % de dicha asignación inicial en 2026.
- El resto en 2027.

Sanidad  BannerCabSolicitaAyuda  KitLaboral