Mesa Sectorial de Salud 3 de septiembre

El pasado 3 de septiembre, en la Mesa Sectorial de Salud, se trataron los siguientes temas:

• Modificación en la Orden Foral 391E/2023, la cual regula el procedimiento para la provisión de Jefaturas de Servicio y de Sección Asistenciales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Ante las dificultades prácticas detectadas en estos procesos, se han implementado varias modificaciones:

• Acortamiento de los plazos para la presentación de méritos.
  • Establecimiento de previsiones para evitar que la plaza quede desierta en caso de que no haya personas que cumplan los requisitos, evitando así convocar la jefatura de manera reiterada.
  • Cambios en la composición de los Tribunales, para resolver los problemas detectados en la designación de la secretaría, puesto que en muchos tribunales convocados no se ha podido cubrir esta posición debido a que no se cumplían los requisitos.

Desde UGT nuestro voto ha sido favorable, ya que se cumple la doble premisa de que en estos procedimientos se puedan presentar el mayor número posible de candidatos, y que tienen un acceso preferente al Tribunal los profesionales de la especialidad convocada, puesto que éstos son conocedores del área a gestionar.

• Proyecto de Orden Foral por la que se regula el procedimiento Promoción Interna Temporal en el SNS-O e ISPLN.

En esta Mesa Sectorial, también se abordó la norma que regula la promoción interna temporal. Esta nueva Orden Foral, que ya fue objeto de negociación en 2022, se ha retomado finalmente. Desde UGT hemos solicitado que su aprobación y desarrollo no sufran más retrasos y que se agilice la negociación retomando el texto anterior. La Administración se ha comprometido a reunirnos en breve y a no alargar el proceso más allá de diciembre de 2024.

• Información Ley Foral de Salud.

Está ya disponible en la web de Gobierno Abierto, Participación normativa el texto del Anteproyecto de Ley Foral de Salud. Se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 30 de septiembre.

En la próxima Mesa Sectorial de octubre, se debatirán los aspectos que consideremos que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores. Os animamos a revisar el  anteproyecto y enviarnos vuestras aportaciones.

• Información sobre las tramitaciones en marcha y las propuestas pendientes para el segundo semestre.

Se nos informa que la Ley de Carrera Profesional para el personal sanitario de los niveles C y D se debatirá y está previsto que se apruebe en el pleno del Parlamento del próximo día 19, con el objetivo de que se refleje en la nómina de noviembre.  Por ahora no es necesario realizar ninguna acción, ya que el encuadramiento de nivel será automático. Os mantendremos informados.

Para UGT, el objetivo prioritario ahora es que pronto se implemente también la carrera profesional al personal no sanitario del SNS-O.

Además, nos confirman que a finales de septiembre se convocarán las oposiciones de Celadores y TCAEs.

Os recordamos también que durante todo el mes de septiembre podéis modificar la elección de ámbitos/opciones de trabajo, así como del tipo de listas. La modificación será efectiva para las nuevas ofertas de contratación que surjan a partir del 1 de octubre.

Iniciamos un nuevo curso con muchas expectativas y esperamos que se logren mejoras importantes para los trabajadores del SNS-O.