¿Qué es un ERTE? ¿Qué tengo que hacer?

Actualizado a 17 de marzo de 2020. 9.00 horas.

UGT esta negociando medidas que hagan menos gravosa la situación para las personas trabajadoras.

En cualquier caso, recomendamos negociar que el ERTE incluya una clausula que asegure que se regulará según las normativa que se vaya publicando a lo largo de esta crisis.

Accede a la información detallada: https://twitter.com/rugetistas/status/1239106667914104832

Qué es un ERTE

El Expediente Temporal de Regulación de Empleo se aplica en situaciones excepcionales como es el estado de alerta.

El ERTE está contemplado en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Es una medida destinada a empresas que afecta a los trabajadores y trabajadoras:

• se suspende el contrato o se reduce la jornada de trabajo,
  • no se cobra indemnización,
  • no se cobra la nómina,
  • no se generan vacaciones,
  • no se genera paga extra
  • se mantiene la relación laboral con la empresa y
  • se cotiza por la persona trabajadora afectada.

Papel de la representación legal de las trabajadoras y trabajadores.

Se debe comunicar a la representación de los trabajadores y trabajadoras de cada empresa y, en su defecto, a un número representativo de las personas empleadas (tres personas al menos).

Dependiendo de cada empresa y de su situación la representación legal o cada trabajador y trabajadora puede negociar condiciones que mejoren las básicas establecidas por ley. Estas son algunas medidas negociables:

• complementar salarialmente la prestación por desempleo hasta el 100%
  • que durante este período sí se acumulen vacaciones
  • que no se vea afectada la paga extra

Cada persona afectada deberá firmar la documentación relacionada con su suspensión de contrato.

Recomendamos que se consulte al comité, a los delegados y delegadas de los trabajadores y trabajadoras o a tu sindicato.

Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar cobrar las prestación por desempleo. Hay un plazo de 15 días para ello.

UGT está pidiendo que se facilite el procedimiento y no resulte tan gravoso para las personas empleadas.

En caso de que se consigan mejoras legales no habría duda en la conveniencia de solicitar la prestación en todos los casos:

• UGT pide que no se exija periodo de carencia o meses de cotización previa para que nadie quede excluido/a. Prestación por desempleo para TODAS las personas afectadas.
  • UGT reclama que «cobrar el paro» no penalice para futuras prestaciones.

Habitualmente se trata de procedimientos complejos y controlados por la Inspección del Trabajo para los que UGT está reclamando más agilidad y facilidad.

Estamos para facilitarte la información importante.

FeSP UGT Navarra